La verdadera historia de Halloween es un enigma que muchos desconocen. Aunque estamos acostumbrados a ver la noche de brujas como una festividad de espantos, sustos y disfraces, la realidad es que se trata de una tradición que se remonta más de dos milenios atrás, en las lejanas tierras irlandesas. Fue con la inmigración que esta fiesta popular empezó a hacerse común en Estados Unidos, pero su explosión de forma masiva no se dio sino hasta que el séptimo arte la escogió como uno de los temas favoritos del género del terror. De entre los filmes de terror que buscan generar parálisis y escalofríos en el espectador podemos extraer las películas para Halloween más sobrecogedoras…

Desde la primera película que abordó la noche de brujas como temática principal, un filme de 1978, dirigido por el americano John Carpenter y titulado igual que la fiesta, las películas para Halloween no han parado de sorprender a los espectadores alrededor del mundo. El mes de octubre suele llegar con los más novedosas propuestas cinematográficas, que redimensionan constantemente la historia de las brujas y su noche. Pero algunas historias se han convertido en verdaderos clásicos, ganando el reconocimiento de generaciones de espectadores. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir las mejores películas para Halloween… ¡Y vive una velada terrorífica!

Las 10 Mejores Películas para Halloween 2020

1. Poltergeist: fenómenos extraños (1982)

Si de películas taquilleras y directores famosos hablamos, el gran Steven Spielberg se ha ganado a fuerza de talento y visión artística un sitial de honor en el mundo del séptimo arte. En el caso de las películas para Halloween, tenemos a Poltergeist: fenómenos extraños, como una de las obras que si bien no dirigió en su totalidad, tocó con su visión al producirla. El filme se cuenta entre los clásicos del terror, y narra los sucesos que acontecen en la casa de una familia, en la que se sospecha que ha ocurrido el fenómeno de poltergeist, que es la palabra para un conjunto de hechos que no han podido ser explicados por la ciencia, como ruidos, movimientos de objetos inanimados, olores extraños y ataques físicos, entre otros.

Si bien al principio las acciones paranormales se expresan sólo en el movimiento de cosas, extraños ruidos y olores, pronto los espíritus muestran su faceta más agresiva, secuestrando a la hija pequeña de la familia. Cuando todas las explicaciones racionales se caen por su propio peso, los padres contratan a un espiritista que intentará limpiar la casa de los fantasmas malévolos, y recuperar a la pequeña.

2. El Exorcista (1973)

Si intentas hacer una selección de películas para Halloween que fomenten el terror de tu familia y amigos, no puedes dejar por fuera El Exorcista, uno de los más grandes clásicos del género. Esta película de 1973, dirigida por William Friedkin, no solo fue un éxito en taquilla y aclamada por la crítica, ganando dos premios Oscar y cuatro Globos de Oro. También estuvo llena de curiosidades de rodaje bastante aterradoras. La historia se desarrolla en un barrio tranquilo, en el que vive una familia de clase media. En el seno del hogar, una joven e inocente muchacha de tan solo doce años, empieza a sentirse mal.

Su nombre es Regan MacNeil, y siendo víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana, es llevada a toda clase de médicos. Ninguno logra llegar a una respuesta, así que su madre acude a un sacerdote jesuita para que la ayude. El hombre de fe se convence de que el mal que aqueja a la pequeña no es físico, sino espiritual. La película narra entonces todos los detalles del exorcismo al que Regan es sometida. Su éxito en taquilla fue tan grande como las polémicas que en torno a ella se dieron, al punto de que aún hoy muchos creen que detrás de El Exorcista estuvo escondida una terrible maldición.

3. El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

El Proyecto de la Bruja de Blair es una interesante propuesta que vale la pena sumar a las mejores películas para Halloween. Se trata de un formato que juega a mezclar la idea del documental como fuente de veracidad, con el terror. La historia narra la desaparición de tres estudiantes, mientras hacían una investigación documentada mediante grabaciones, sobre la leyenda de la Bruja de Blair. Ésta cuenta la historia de una mujer que fue ejecutada en el siglo XVIII por brujería, a quien se le atribuyen todo tipo de desgracias y fenómenos paranormales.

La película que vemos es el documental que grabaron antes de desaparecer. Preferimos no dar más detalles para que disfrutes de este escalofriante film tú mismo. Lo que si podemos contarte es un dato bastante curioso que pocos saben, y es que esta película parece estar inspirada en la leyenda de la bruja de Bell, una mujer que entre 1817 y 1821, lanzaría un terrible maleficio sobre sus vecinos de Tennessee, Red River, la familia Bell.

4. La semilla del Diablo (1968)

La semilla del Diablo es otro de los célebres casos de películas para Halloween. Dirigida por Roman Polanski, algunos la relacionan con el asesinato de su mujer, Sharon Tate, a manos de la Familia Manson, bajo las órdenes del asesino en serie Charles Manson. Se trata de un film escalofriante en el que la inocente Rosemary, interpretada por Mia Farrow, se traslada con su marido a un edificio frente al famoso Central Park. A pesar de que les dicen que existe el rumor de que hay una maldición sobre el lugar, la pareja está decidida a mirar hacia el futuro y deciden que tendrán un bebé. Cuando Rosemary queda embarazada, lo único que puede recordar es haber tenido relaciones con algo que le dejó el cuerpo marcado. Esta es la semilla que hace que la joven empiece a sospechar que lo que está gestando no es normal…

5. The Crucible (1996)

The Crucible es una de las más interesantes películas para Halloween, pues nos hace un interesante paseo por hechos históricos que han llamado la atención de la humanidad por siglos. El filme se basa en la novela del mismo nombre, escrita por Arthur Miller en 1952, y en la que aborda la verdad sobre las brujas de Salem. Devela los misterios de lo que en verdad ocurrió en los juicios de Salem, en la localidad de Massachusetts, en el año 1692, plena época colonial norteamericana. La película narra como, fruto de un estado de histeria y paranoia colectiva, un grupo de trece mujeres fueron condenadas a terribles torturas y a la muerte, acusadas de brujas y herejes.

6. Carrie (1976)

Otra buena idea entre las películas para Halloween es la clásica de los setenta, Carrie. Se trata de una historia dirigida por Brian de Palma, en la que el acoso escolar alcanza niveles espeluznantes. La película se basa en la novela de Stephen King, en la que una joven con una gran influencia religiosa en el hogar, sufre las constantes humillaciones de sus compañeros de clases. De un momento a otro, la chica descubre sus poderes telequinéticos, y los pone en marcha para vengarse de todos aquellos que la lastimaron.

7. Hocus Pocus (1993)

Hocus Pocus, también llamada El Retorno de las Brujas es una de las opciones más ligeras de películas para Halloween, que podrán disfrutar grandes y chicos. Se trata de una historia que ocurre en el pueblo de Salem, tres siglos después de los épicos juicios de brujas. Un adolescente y su pequeña hermana encienden la llama negra dentro de la casa museo de las Brujas de Salem. De esa forma resucitan tres de las brujas que perecieron en aquellos juicios. Aunque con una temática un tanto oscura, el planteamiento del filme es ligero, ameno y divertido.

8.  Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Son muchos los mitos y leyendas sobre brujas de España, que han capturado el interés de los curiosos por siglos. En Las brujas de Zugarramurdi se revela la historia de una de las más interesantes leyendas sobre este tema. La película narra la cacería de brujas que ocurrió en la villa de Zugarramurdi, en Navarra. La Inquisición Española se propuso eliminar del territorio todo dejo de brujería, y es justamente ese el argumento de esta película, que se pasea por las hilarantes historias de brujas perseguidas en el año 1610.

9. Midsommar (2019)

En nuestra selección de películas para Halloween, hemos querido incluir este filme que, además de bastante reciente, narra una potente y perturbadora historia de terror. Midsommar plantea una renovación del género de terror. Es una historia que nos ubica en el momento actual, y en la cotidiana situación de un viaje de amigos a un curioso festival de verano, que se celebra cada noventa años en una pequeña aldea de Suecia. Al llegar a su destino, los jóvenes se dan cuenta de que los aldeanos empiezan a comportarse de una forma misteriosa y aterradora. Parte de los logros de esta película es llevar la sensación de terror a plena luz del día.

10. Halloween (1978)

Cerramos este listado de las mejores películas para Halloween, con el filme que le dio inicio a este inagotable universo cinematográfico. Halloween, de John Carpenter, está considerada la cinta más emblemática del cine slasher o “cine de cuchilladas”. Esta historia inicia cuando Michael, un pequeño niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un hospital psiquiátrico, pero quince años más tarde, en la víspera de la noche de brujas, huye. Igual de psicópata, el joven vuelve a su pueblo a matar y sembrar el terror.

Con este listado de películas, ya tendrás una completa selección para disfrutar de la noche de brujas por todo lo alto. Y si tu pasión por el terror se extiende también al campo de la literatura, no te pierdas esta selección de los mejores libros de terror, ¡que te harán temblar!

1 Comentario

  1. Excelente lista! Sin duda unas de las mejores películas de terror de la industria del cine. La historia de la bruja de Blair siempre ha llamado mi atención, es una de las tantas leyendas americanas que siempre he creído cierta, es absolutamente atrapante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here