El lunes 21 de agosto de 1911, la Gioconda, que estaba expuesta entre otros lienzos en  Salón Carré del Museo del Louvre, desapareció del lugar que ocupaba en una de sus paredes: nada más y nada menos que una de las obras de arte famosas más internacionales y admiradas. Los vigilantes y conservadores del museo tardaron más de 24 horas en dar aviso del robo. La policía no encontraba pistas del ladrón de la Gioconda y una de las líneas de investigación que siguió implicó a uno de los más insignes artistas españoles que en aquella época contaba 30 años. Acompáñanos en Supercurioso a conocer la historia de cuando Picasso fue acusado de robar la Gioconda. ¿Lo sabías? ¡Seguro que te interesará!

Picasso fue acusado de robar la Gioconda

1. La poca seguridad del Museo del Louvre

Picasso fue acusado de robar la Gioconda | ¿Lo sabías?

A diferencia de otros museos importantes del mundo como por ejemplo los Uffizi italianos que habían atornillado las obras de arte a las paredes para impedir su robo, el Museo del Louvre no había tomado ninguna medida protectora. Los lienzos colgaban de las paredes y cualquiera podía descolgarlos. De hecho, pocos meses antes del robo de la Gioconda, un periodista pasó la noche en uno de los sarcófagos expuestos para denunciar las nulas medidas de seguridad del museo.

Cuando la Mona Lisa desapareció, era tal el descontrol, que se tardó más de 24 horas en dar la alarma ya que se pensó que estaba en proceso de mantenimiento. Algo sorprendente teniendo en cuenta que el museo es uno de los más internacionales y visitados, así como uno de los grandes imprescindibles en cualquier recopilación sobre qué ver en París.

2. ¿Por qué Picasso fue acusado de robar la Mona Lisa?

Picasso fue acusado de robar la Gioconda | ¿Lo sabías?

El motivo por el que Picasso fue acusado de robar la Gioconda tiene dos aspectos diferenciados. Por un lado el puramente ideológico ya que se sabía que él y sus amigos habían manifestado en diversos escritos que se debería destruir todo el arte antiguo para dejar paso al «arte nuevo». Estas declaraciones bastaron para hacerlo sospechoso junto a otros artistas que vivían en París a principios del siglo XX.

Pero, lo que realmente lo hizo sospechoso y por lo que Picasso fue acusado de robar la Gioconda junto a su amigo Apollinaire, fue un asunto anterior relacionado con el robo de unas antiguas estatuillas ibéricas que acabaron en casa de Picasso y que los historiadores del arte afirman que serían utilizadas para el primer cuadro cubista del artista malagueño: «Las señoritas de Avignon». En 1907, Picasso compró las estatuillas a un belga llamado Joseph Géry Pieret, que era amigo de Apollinaire, y que se las vendió por 50 francos.

Picasso fue acusado de robar la Gioconda | ¿Lo sabías?

A los pocos días de ser robada la Mona Lisa, Pierret acudió a la policía a declararse culpable de robos menores y compulsivos en los almacenes del Museo del Louvre. Como la policía no tenía otras pistas, intentaron culparlo de la desaparición del cuadro, extremo que él negó. Sin embargo, la policía ya tenía un cabo al que aferrarse y pensó que se trataba de una banda internacional de robo de obras de arte formada por Pierret, que era belga, y sus amigos, el español Picasso y el escritor de origen ruso, Apollinaire.

En lo que parece que fue una historia rocambolesca, Picasso y Apollinaire intentaron deshacerse de las estatuillas ibéricas lanzándolas al Sena, pero finalmente no lo hicieron. Apollinaire fue detenido y tras unos días en prisión se le sometió a un careo con Picasso que afirmó no conocerlo. Cuando pasaron ante el juez, la historia era tan rocambolesca que, tras amonestarlos, los dejó en libertad. Además, ni los registros en sus casas ni ninguna otra prueba los hacía culpables de haber sustraído la Mona Lisa.

Dos años después, en 1913, el caso se resolvió. El ladrón era Vincenzo Peruggia, un pintor de brocha gorda y antiguo trabajador del Louvre. Picasso y Apollinaire quedaron definitivamente exonerados. ¿Sabías que Picasso fue acusado de robar la Gioconda? ¿Has visto la película de Fernando Colomo que habla del caso «La Banda de Picasso«? Si quieres saber más sobre Picasso, quién fue y cómo pensaba, no dejes de leer nuestra entrada dedicada a quién fue Pablo Picasso, y no olvides echar un vistazo a estas frases de Picasso para conocer en mayor profundidad al genio español del cubismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here