Valora este post

Cada vez más, como ya explicamos en nuestro artículo «La verdadera historia de Halloween», esta celebración se está imponiendo en España igual que en otros países, pese a no ser originaria de los mismos. Por el contrario, la castañada es una tradición que se celebra en muchos puntos de la geografía española, pero que cada vez se hace menos. Esta festividad también conocida como Magosto consiste, a grandes rasgos, en reunirse para comer castañas. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?

¿Cuándo se empezó a celebrar la castañada?

Antes de que la patata y el maíz llegasen desde América, otros frutos como las bellotas y las castañas eran unos habituales de las mesas de las familias europeas. Los romanos explotaron el cultivo de las castañas e hicieron de estas un elemento clave en la alimentación del pueblo.

castañas cocinando

La fiesta se celebra entre el día de Todos los santos (1 de Noviembre) y San Martin (11 de Noviembre), dependiendo del lugar, y la tradición de realizarla en estas fechas es debido a que coincide con la recogida de este fruto y la fiesta representa un agradecimiento por el beneficio obtenido de la cosecha. La festividad consiste en hacer una hoguera y, cuando están listas las brasas, asar las castañas en un cilindro metálico con agujeros en la base, llamado tambor o tixolo. Una vez estén las castañas asadas, se pelan  y se comen.

Según en que zona es tradición acompañar las castañas con vino, sidra, moscatel,… y también con otros alimentos como el boniato, panellets, huesos de santo, pastel de calabaza, granadas, higos, nueces, bellotas… Y, cómo no, amenizar el festejo con canciones populares para animar la festividad y actividad del pueblo.

Y tu, ¿eres de Castañada o eres de Halloween? En tus manos queda preservar una de nuestras tradiciones o importar una de fuera.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese saber más sobre el carnaval de Venecia, otra tradición que se perdió y volvió a recuperarse.

Imágenes: Gwenael PiaserPaulo Magalhães

2 Comentarios

  1. Sin ser una tradición o fiesta, en La Mancha tampoco faltan las castañas el Día de todos los Santos. Desde luego yo me quedo con las castañas antes que con las calabazas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here