Para muchos de nosotros la época navideña constituye una de las celebraciones más especiales y esperadas, por eso conocemos datos interesantes sobre su historia y las formas tradicionales de celebrarla. Sin embargo, en la época navideña los judíos tienen una celebración muy especial, conocida como Janucá o Hanukkah. En Supercurioso queremos alimentar tu curiosidad hacia la diversidad de tradiciones y creencias, y como ya te hemos hablado de lo que es el Kwanzaa, en este artículo te contaremos todo sobre qué es el Janucá.

Fiesta de las Luminarias, ¿Qué es el Janucá?

fiesta de las luminarias

Hanukkah es una de las festividades judías más importantes y alegres. Esta es una celebración que dura, exactamente, ocho días y ocho noches. Ella conmemora la rebelión de los macabeos contra el Imperio Seléucida, de la mano con un milagro ocurrido hace más de 2000 años.

Las fechas en las que se celebra el Janucá varían cada año, ya que se basa en el calendario hebreo y este depende de las fases de la luna. Sin embargo, este año la celebración se dará entre el domingo 18 de diciembre y el lunes 26 de diciembre.

Ahora bien, vale mencionar que el significado de Janucá, en hebreo, es re-dedicación, puesto que conmemora el proceso de la nueva dedicación del templo sagrado en Jerusalén.

1. Origen de la festividad del Hanukkah

qué es el Janucá

En primer lugar, debemos analizar lo que significa la palabra Janucá o Hanukkah. La palabra Janucá es compuesta: «Janu» que significa «ellos se estacionaron» (o sea ocuparon el Templo) y «ca» es una fecha hebrea. En otras palabras, podemos decir que Janucá puede traducirse como: «ellos se estacionaron en esa fecha».

Para continuar descubriendo qué es el Janucá, es fundamental remontarnos a los orígenes de esta celebración. Según la tradición judía, todo comenzó con un milagro ocurrido en Jerusalén hace más de 2000 años.

Luego de la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., comenzó una lucha por el poder entre los que eran sus generales y amigos. La victoria de este enfrentamiento cayó en manos de los reyes seléucidas.

Sin embargo, su triunfo fue bastante controversial, ya que el Imperio buscó infundir la cultura griega a través de la helenización. Tanta fue la desesperación por lograrlo que, en el año 175 a.C., y luego de la llegada al poder del rey Antíoco IV Epífanes, los seléucidas capturaron y profanaron el Templo Sagrado de Jerusalén, construyendo un altar al dios griego Zeus. Todo esto de la mano con acciones de increíble maltrato y violencia hacia el pueblo judío.

A pesar del horror y la angustia, los Judíos no se quedaron quietos. Un sacerdote (Matías) y sus hijos no aguantaron más y se rebelaron. Matías muere antes de lograr su cometido, por lo que este queda en manos de su hijo Judá, el macabeo. Fue este hombre el que lideró al pueblo y el que, luego de alcanzar múltiples victorias contra el Imperio, logró recuperar el Sagrado Templo, restaurándolo y entregándolo a la religión tradicional.

Ahora bien, cuando se dedicó de nuevo el Templo al dios judío, lo único que dejaron intacto los seléucidas fue una ampolla de aceite. Dicha ampolla ardió durante ocho días, dándole el tiempo a los judíos para obtener más aceite. Este milagro sería el comienzo del camino hacia qué es el Janucá.

2. ¡A divertirse y alegrarse! ¿Cómo se celebra Hanukkah?

dreidel

Debido a que la lámpara que iluminaba el Templo duró encendida por ocho días, cuando solo tenía aceite para uno, la manera principal en la que se realiza esta celebración es encendiendo las velas en un menorá. Este es un candelabro que contiene espacio para nueve velas.

Cada una de las velas corresponde a una noche de celebración, más la novena que es conocida como Shamash o sirviente. A medida que se enciende el candelabro, se recitan oraciones especiales, acompañadas de cantos, como el MaozTzur.

Pero la celebración de Hanukkah no se queda ahí. Dentro de las tradiciones de esta época es tradicional el intercambio de regalos. Los padres le otorgarán, cada noche, un pequeño presente a los pequeños, generalmente, monedas de chocolate o dinero.

También se acostumbra a jugar al dreidel. Este se juega con una peonza o trompo de cuatro caras, cada una de las cuales contiene una letra del alfabeto hebreo. El objetivo es construir un acrónimo que diga “un milagro ocurrió aquí”.

3. La comida del Janucá

qué es el Janucá

La comida no se queda fuera de esta especial celebración, así que, en aras de responder a qué es el Janucá, deberemos hablar de sus platos tradicionales. Los platos más típicos de la época son el sufganiot (masa frita rellena de mermelada), los latkes (pastelillos de patata rallada y huevo) y las rugelach (galletas media luna).

A modo de conclusión, es importante recalcar que, aunque el Janucá se celebra en lo que es considerada la época navideña para los cristianos, no es válido decir que esta conmemoración es “la navidad judía”.

Como te pudiste dar cuenta, la celebración nace de importantes eventos de la tradición judía, por lo que constituye el reflejo de la lucha de un pueblo por recuperar y recuperarse, por volver a su esencia y mantenerla viva a lo largo de la historia.

Esperamos que aprendieras mucho sobre qué es el Janucá y lo disfrutaras tanto o más que nosotros. Antes de irte, no dudes en contarnos qué es lo que te parece más interesante de esta celebración y qué otros datos conoces sobre ella que creas son relevantes, ¡queremos saber de ti pronto!

2 Comentarios

  1. Todas estas costumbres, tradiciones y celebraciones son las raíces que unen a un pueblo con su tierra y a mí en especial me gusta conocerlas y averiguar sobre ellas y así saber más sobre quienes la practican

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here