La madre naturaleza funciona con absoluta perfección, regalándonos las más bellas postales, las plantas más increíbles y los animales más curiosos. Especies súper inteligentes, acuáticas, terrestres, aladas, hermafroditas… de todo hay en el inmenso mundo de los animales. En Supercurioso nos declaramos sus amantes y defensores, y en esta ocasión queremos hablarte de las peculiaridades de un animalito que suele invadir los patios de las casas, con esa natural máscara que le hace parecer un verdadero ladrón de caricatura. Acompáñanos a conocer las más interesantes curiosidades del mapache.
10 curiosidades del mapache que no te puedes perder
1. Su origen
Iniciamos este recorrido por las curiosidades del mapache, contándote que es una especie natural de América del Norte. ¡Sí, el mapache es norteamericano! Sin embargo, también podemos encontrarlo en otros países de Europa como Alemania, Polonia, Rusia, Finlandia, Dinamarca o Francia, e incluso fue introducido en Japón gracias a una serie de Disney que fue muy popular en ese país: Rascal, el mapache. Aquí se importaron 1.500 ejemplares, a partir de 1977. Si viajamos hasta América del Sur, podemos encontrarlo en Argentina.
2. Son muy inteligentes
Otro de los datos más notables de nuestro enmascarado amigo es que se trata de uno de los animales más inteligentes del mundo. Diversos estudios y observaciones sobre los mapaches en estado silvestre han recogido valiosa información. Se ha demostrado que tienen un gran desarrollo de la inteligencia, al aprender a resolver distintos problemas, como abrir un pote de basura fuertemente cerrado.
Esto se pudo descubrir gracias a cámaras de vídeo colocadas en los patios de algunas casas, en Estados Unidos, para saber cómo se mueven en la oscuridad (son animales mayormente nocturnos). En un caso, cerraron muy bien la basura y en el vídeo se observa cómo un grupo de dos individuos, después de intentarlo varias veces, lograron abrirla y hacer el consecuente desastre. ¡Y son capaces de recordar la resolución de tareas hasta 3 años después!
3. Son especialmente adaptables
Otra de las curiosidades del mapache más interesantes es que se trata de uno de los animales que viven en la ciudad. Puede convivir perfectamente con el ser humano, aunque su hábitat natural son los bosques. En las zonas urbanas, no presentan ningún problema de supervivencia y, de hecho, las poblaciones de las ciudades son 20% mayores que en los campos. Se meten en las chimeneas, por pequeñas rendijas, en casas abandonadas o en los patios. Sacan la basura, comen de lo que encuentran y hasta te asustan si por casualidad vas a ver qué son los ruidos que oyes.
En Fukushima, por ejemplo, se han convertido en un verdadero problema, pues han invadido la central nuclear (abandonada desde el 2011 por el accidente) y deambulan junto a jabalíes y otras especies de cerdos salvajes. Este año capturaron 1.100 ejemplares de mapaches. En general puede decirse que se han beneficiado grandemente de la presencia humana, y ahora se establecen cerca de los poblamientos.
4. Son muy veloces
Bueno, no son exactamente Supermán, pero sí son animales muy veloces y de una gran habilidad trepadora. Entre las curiosidades del mapache, te contamos que cuando estos simpáticos animales corren a campo traviesa pueden alcanzar hasta ¡24 kilómetros por hora! Realmente rápidos. Y, si se caen de grandes alturas, no hay problema, sobreviven fácilmente, tal como si poseyeran las nueve vidas felinas…
5. Sus patas son muy curiosas
Los mapaches son plantígrados, o sea, que se pueden parar sobre sus patas traseras y tomar objetos con las delanteras, como los osos. Tiene 5 dedos en cada una, lo cual le da una cierta semejanza con las manos humanas, y pueden rotar las traseras en un extraordinario ángulo de 180º con lo cual logra esa maravillosa habilidad para trepar.
6. El mapache… ¿Vocaliza?
¡Así es! Entre las curiosidades del mapache se cuenta que han sido registrados hasta 50 tipos de vocalizaciones, o sonidos complejos que utilizan para comunicarse entre ellos. Gruñen, susurran, lanzan alaridos y silban, y cada uno tiene una función específica en la comunicación.
7. Los mapaches como mascotas
Puedes contar con un lindo mapache como compañía si le das los cuidados y la atención que necesita. Como los gatos, se vuelve arisco si no le das cariño y caricias. Puede resultar un poco estresante la presencia de un mapache en la casa (a menos que cuentes con suficiente espacio exterior para que realice un mínimo de actividad física), ya que su enorme curiosidad hace que investigue, escarbe y trepe por todos los lugares inimaginables. Si no lo vigilas puede ocasionar algún accidente con cables, envenenamientos con insecticidas, etc.
Pero también hay que tener cuidado con este tipo de mascotas, ten en cuenta que no es lo mismo que un perro o un gato y es transmisor de ciertas enfermedades mortales para los humanos, como la rabia, la leptospirosis o la tularemia.
8. Su antifaz negro
Bien sabemos que el curioso antifaz negro es el rasgo más distintivo de la especie. Pues entre las curiosidades del mapache, te contamos que este curioso rasgo de su aspecto físico no tiene nada que ver con la estética, sino que es más bien muy funcional. El antifaz sirve para mejorar la visión del animal, suprimiendo los reflejos, puesto que el color negro absorbe la luz. También se suma el hecho de que, contrario a la creencia popular, no son animales solitarios. Es más, las hembras acostumbran a reunirse alrededor de los ríos para compartir sus alimentos, y los machos se agrupan para defender sus territorios.
9. Los tipos de mapache
Otra de las curiosidades del mapache, es que existen diferentes variedades de la especie. El más famoso es el mapache común (Procyon lotor), natural de los Estados Unidos. Es justo ese pequeño enmascarado que reproducen generalmente los dibujos animados. Pero existen en total seis especies de mapaches nativas de América del Norte y de América del Sur.
10. Su alimentación
Y cerramos este viaje por las curiosidades del mapache, hablándote acerca de su alimentación. Este pequeño animalito es omnívoro, con lo que son muy amplias sus fuentes de alimento. Pueden comer hierbas, frutas y huevos, pero también gusanos, tortugas, ranas, aves y mamíferos pequeños. Incluso, en casos en los que el hambre les ataque, pueden llegar a ser animales carroñeros y comer de la carne de algún animal muerto.
Y tú, ¿Conocías estas curiosidades del mapache? ¿Sabes de alguna otra que quisieras sumar a la lista? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si a ti, como a nosotros, te gustan los animales exóticos, te invitamos entonces a que conozcas el panda rojo, quizás el mamífero más bello del mundo. Ahora bien, si lo que quieres es un poco de inspiración y conexión con el mundo natural, disfruta de esta encantadora selección de las mejores frases de animales. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!