Muchas personas a lo largo del planeta se han preguntado quién es el anticristo, ese ser mencionado en la Biblia en 1 Juan 2:22. Otros versículos también lo nombran: 1 Juan 4:3, 1 Juan 2:18, 2 Juan 1:7; mientras que algunos textos lo mencionan a través de una descripción directa. Este es el caso de Daniel 7:8, Mateo 24:24, Marcos 13:22, Marcos 2:29, 2 Tesalonicenses 2:3-4, Apocalipsis 13: 1-10, entre otros.

Eso no es todo, es posible que hayas escuchado dicha palabra en un sinfín de películas y series de televisión en la que un ser malvado se aparece para conducir a la humanidad a la perdición mediante la negación de Cristo y en medio de terribles sufrimientos. Sin embargo, esta visión poco o nada tiene que ver con la tradición bíblica.

Pero, ¿son ciertas las afirmaciones realizadas en películas sobre esta enigmática figura del cristianismo? Pues bien, acompáñanos en Supercurioso a averiguar quién es el anticristo y si está relacionado con el diablo.

[toc]

Descubre quién es el anticristo

quien es el anticristo

La figura del anticristo es, según la definición de la teología y la escatología cristianas, la que cumple con las profecías bíblicas y es todo lo contrario a Cristo, su antagonista. En griego «Cristo» significa «ungido» o «mesías» y «anti-» quiere decir «opuesto» o «sustituto».

Por lo tanto, este es «aquel que sustituye o se opone a Cristo». Sin embargo, y a pesar de ser una palabra que nos parece íntimamente ligada al relato bíblico, no aparece hasta que la nombra el apóstol Juan.

En 1 Juan 2:22 lo define así:

«¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.»

En la Biblia únicamente aparece mencionado 5 veces y siempre en el Nuevo Testamento. En el pasado, fue durante la Edad Media que se desarrolló el concepto de la manera en que lo conocemos en la actualidad, donde incluso muchos lo relacionan con la imagen del diablo.

Tanto en la epístola de Pablo a los Tesalonicenses como en el Apocalipsis se dice claramente que, aunque ambas figuras están asociadas, no son la misma entidad, en el medievo no pudieron resistirse a comparar la figura de Cristo y la del anticristo y realizar paralelismos.

Si Jesús era el hijo de Dios y nació a través de una virgen, entonces el anticristo era el hijo del diablo y nacería a través de una prostituta. Esta idea no es aceptada de ninguna manera por el cristianismo actual, pero es llamativa para la creación de escenas ficticias, ya sean novelas o películas.

Historia del anticristo

La historia del anticristo dentro del cristianismo se remonta a la tradición judía y a la Biblia hebrea. En el Libro de Daniel hay una profecía que menciona a un «perseguidor final» que según el profeta: «Proferirá palabras contra el Altísimo y pondrá a prueba a los santos del Altísimo. Tratará de cambiar los tiempos y la ley, y los santos serán entregados en sus manos por un tiempo y tiempos y medio tiempo». (Daniel, 7:25).

Según los eruditos, Daniel habla de una persona en concreto: Antíoco IV Epífanes. Sin embargo, como no da su nombre, a lo largo de la historia se ha relacionado con todo aquel que perseguía a judíos o a cristianos en el pasado, y finalmente con el Anticristo.

Como en los textos bíblicos no queda claro quién es el anticristo, un autor de la Edad Media llamado Adso de Montier-en-Der, autor del siglo X, escribe sobre él y más tarde, en el siglo XIII, su visión es completada por Hugh Ripelin en su obra «Compendium theologicae veritatis».

En cuanto a las películas o series, tienen en cuenta la versión bíblica, pero para hacerla más atractiva le han puesto ficción.

1. ¿Quién fue el primer anticristo?

Si te preguntas quién fue el primer anticristo, debes saber que no se considera que haya habido uno histórico o una única persona que se haya identificado como tal.

Según la creencia cristiana, este es un ser que aún no ha llegado, pero que se presentará en el futuro, antes del regreso de Cristo. Algunas interpretaciones de la Biblia sugieren que será una figura política o religiosa que gobernará el mundo y engañará a las personas para que lo adoren en lugar de a Dios. Sin embargo, las interpretaciones varían ampliamente entre las diferentes denominaciones cristianas.

2. ¿Cómo vendrá el anticristo?

quien es el anticristo

Para los autores medievales saber cómo vendrá el anticristo era fácil. Por el paralelismo ya mencionado con la figura de Cristo, de la que es antagonista, nacería de una ramera por obra de un espíritu diabólico.

Este Anticristo será, según la Revelación a Juan plasmada en el Apocalipsis, «la Bestia del Abismo» (11:7) y también «la Bestia del Mar» (13:1). También es, según Pablo, en la II Carta a los Tesalonicenses 2:1-12: «Hombre de pecado» e «hijo de perdición».

Eso no es todo, esta figura viene a unir a la humanidad en una sola nación, pero con ideas contrarias a la de Cristo. Incluso muchos creen que creará una religión para encontrar la «paz».

3. ¿Cómo identificarlo?

quien es el anticristo

Según los autores medievales, una de las características del anticristo básicas será el estar «lleno del diablo» desde su concepción. Será judío como Jesucristo, pero procederá de la tribu de Dan, uno de los hijos de Jacob, y en lugar de nacer en Belén lo hará en Babilonia.

Su manifestación ocurrirá los 30 años como Cristo y aparentará obrar señales y milagros como él, pero tan solo serán trucos. Se sentará en el templo, engañará a la gente con sus «maravillas» y provocará un momento de apostasía generalizada en el que proclamará que es Dios mismo.

El reino del anticristo durará tres años y medio, pero finalmente será vencido por Cristo. En el pasado, muchos teólogos medievales identificaban y relacionaban a «anticristos» y «antecesores del anticristo» con gobernantes de la época, Papas o con herejes que supuestamente actuaban contra el cristianismo.

Sin embargo, la propia Biblia da pistas para identificar al Anticristo:

  • Los anticristos promueven ideas falsas sobre Jesús (Mateo 24:9, 11). Por ejemplo, los que defienden la doctrina de la Trinidad o que Jesús es el Dios Altísimo van en contra de Jesús, pues él enseñó: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28).
  • Además, no aceptan lo que Jesús dijo sobre cómo actúa el Reino de Dios. Por ejemplo, algunos líderes religiosos dicen que Jesús utiliza a gobiernos humanos para intervenir en los asuntos políticos. Sin embargo, esta idea contradice lo que enseñó Jesús, quien declaró: “Mi reino no es parte de este mundo” (Juan 18:36).
  • Afirman que Jesús es su Señor, pero no obedecen sus mandamientos, entre los cuales está el de predicar las buenas nuevas del Reino (Mateo 28:19, 20; Lucas 6:46; Hechos 10:42).

Si quieres saber más sobre el anticristo y las características que se suponía tenía en épocas pretéritas, te invitamos a leer el post: Símbolos ocultos en La predicación del Anticristo de Signorelli que analiza la obra de este pintor que puedes ver aquí debajo.

4. Características según las películas

En algunas películas hemos visto que una de las características de ese ser es estar marcado con el número 666. La relación del número 666, o según algunos autores 616, viene del texto de Juan en el Apocalipsis (13:18) que relaciona ese número con la «Bestia» y como hemos visto, la «Bestia» es según muchos autores lo contrario de Jesucristo.

«El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.»

Nietzsche y su crítica al cristianismo

El Anticristo de Nietzsche es una de la obras de este filósofo escrita en 1888. No hace referencia a un personaje concreto que sea el anticristo, sino que es una crítica al cristianismo al que considera origen de conceptos como democracia o igualitarismo y del que denuncia la falsedad en cuanto impide la libertad espiritual del hombre.

Anticristo película (Película del anticristo)

La primera película del anticristo que se hizo famosa fue [easyazon_link identifier=»B00ASVHCM0″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]»El Bebé de Rosemary»[/easyazon_link] (o «La semilla del diablo») basada en la novela de Ira Levin. Tras este film, la saga de «[easyazon_link identifier=»B0055KOM4K» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]La profecía[/easyazon_link]» o «[easyazon_link identifier=»B00L9VLTPY» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]El fin de los días[/easyazon_link]» cosecharon un gran éxito.

Esperamos que este post te haya interesado y hayas profundizado un poco más sobre quién es el anticristo. ¿Conoces más datos interesantes sobre esta misteriosa figura cristiana? ¡Compártelos con nosotros!