El arte culinario tiene una historia muy diversa y se va transformando a través de cada año con ideas, recetas y libros nuevos con el objetivo de satisfacer y mejorar nuestros paladares. La función de la cocina es la alimentación y este hecho se remonta a los inicios mismos de la humanidad. Todos tenemos en nuestros hogares libros y manuales con recetas de cocina, incluso se dijo que Da Vinci escribió un libro de cocina, pero ¿conoces cuál fue el primer libro de cocina que existió? Supercurioso te lo responde.

Un poco de historia

En la época del hombre primitivo la alimentación se basaba en todos los productos que la tierra podía brindarles: frutos, semilla y plantas. Más adelante se añadió pequeños animales fáciles de cazar y huevos de pájaros, incluso también algunas especies de insectos.
cocina2

Los primeros sabores y gustos a los alimentos fueron brindados por el agua salada del mar, dado que el hombre antiguo higienizaba las carnes y frutos para quitar los excesos de polvo y tierra. Así logró descubrir el agradable sabor a la sal al que después combinó con distintas hierbas existentes.

Con la llegada del fuego, aparecieron además los sabores de la cocción en carnes, frutos y pescados que eran cocinados directamente en llamas para brindarles el sabor ahumado muy apreciado. Estos son los orígenes del arte del hombre por la buena cocina.

El primer libro de cocina

El gastrónomo romano Caius Apicius, publicó en el año 62 d.c. el tratado «De re conquinaria», donde describía los festines del emperador Claudio y de sus sucesivas esposas, Mesalina y Agripina. Esta famosa publicación se transformó en el primer libro culinario de toda la Historia.

de arte coquinaria

Apacius era considerado un verdadero aristócrata del Siglo I y amante de la buena comida a tal punto que tuvo el valor de suicidarse al verse en serios problemas económicos. Llegó a gastar cifras astronómicas en verdaderos banquetes, incluso ofreció uno de tipo opíparo previo a su propio envenenamiento. El libro contenía una excelente compilación de comidas y recetas culinarias con las que se lograba los productos más deliciosos y requeridos de la época.

Lógicamente el arte de cocinar funciona en la actualidad como una necesidad en nuestra alimentación, pero sin dejar de lado la emoción y sorpresa que puede originar en todas las personas. ¿Que opinas?

Imágenes: Otto Nassar, Anna Mayer

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here