Todos alguna vez en la vida hemos escuchado sobre Galileo Galilei, una figura central para la revolución científica y la astronomía. Su vida fue tan polémica que, aún después de 400 años, sigue siendo objeto de debate. No obstante, en Supercurioso, creemos que es importante saber quién fue Galileo Galilei, un personaje clave en la ciencia del siglo XVII, que introdujo algunos de los inventos que cambiaron al mundo. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo! 😀
¿Quién fue Galileo Galilei?
Para saber quién fue Galileo Galilei, primero debemos contextualizarnos: este personaje histórico nació en Pisa (una de las ciudades más bonitas de Italia), el 15 de febrero de 1565, pero en realidad, lo más relevante de su vida se produjo cuando la muerte se avecinaba. Galilei murió el 8 de enero de 1642, siendo tan famoso para esa época en Europa como lo fue en su momento Leonardo Da Vinci.
Tal sería su representación en la ciencia que, para cuando él nació, la «ciencia» no existía. Sin embargo, al llegar a su muerte, esta se alzaba como una disciplina repleta de conceptos y métodos complejos. Con esto podemos darnos una pequeña idea de quién fue Galileo Galilei, uno de los inventores más famosos del mundo.
1. Niñez y primeros logros
El padre de Galileo provenía de herencia noble, fue un músico de la corte y compositor de medios modestos, por su parte, la madre, Giulia Ammannati, descendía de comerciantes de telas pisanos. Pero Galileo no vivió mucho tiempo allí. En 1572, la familia se mudó a Florencia, un lugar que influyó mucho al dictaminar quién fue Galileo Galilei.
Allí, el niño fue educado de forma privada, y durante un largo tiempo instruido por los monjes de Vallombrosa, donde consideró una vida religiosa; sin embargo, regresó a casa y luego se matriculó en la Universidad de Pisa, decidido a estudiar medicina. Entonces, dejó la universidad. Sabía que su camino no era ese, en cambio gracias a sus cortas clases de matemáticas que veía con el profesor Ostilio Ricci, inició a trabajar como profesor particular de matemáticas en Florencia y Siena.
Posteriormente, obtuvo una cátedra en la Universidad de Padua, en Venecia. Allí elaboró gran parte de la mecánica que publicaría más adelante en su vida y que además constituyen su principal contribución a la física. Pero es hora de ampliar más el panorama para comprender quién fue Galileo Galilei…
2. Aportes de Galileo Galilei
Sus proyectos sobre mecánica se vieron interrumpidos en 1609, cuando Galileo Galilei se enteró de un invento que estaba revolucionando la historia: el catalejo. Tiempo después lo perfeccionó y lo convirtió en lo que todos conocemos como telescopio.
Desde el siglo XVII en adelante, muchos han considerado a Galileo Galilei como el héroe de la ciencia moderna, entre sus fans más asiduos está, nada más y nada menos, que Albert Einstein. Y no por nada es admirado, fue el primero en informar observaciones telescópicas de las montañas de la luna, las lunas de Júpiter, las fases de Venus y los anillos de Saturno.
¿Sabes quién inventó el termómetro?, ¡lo adivinaste! Fue él, así como también creó un pequeño microscopio. En física por ejemplo, calculó la ley de la caída libre, concibió un principio de inercia, determinó la trayectoria parabólica de los proyectiles y abogó por la relatividad del movimiento. ¿Acaso esto no basta para saber quién fue Galileo Galilei? Bueno… ¡Aún hay más!
Este personaje fue un revolucionario, no le gustaba quedarse quieto, por eso se considera el primer científico experimental, sus ideas no se quedaban solo en la teoría, las llevaba a la práctica. Galileo señaló claramente este objetivo cuando dejó Padua en 1610 para regresar a Florencia y a la corte de los Medici. Pidió y recibió la designación de ‘Filósofo’, además de ‘Matemático’. Esta no fue solo una solicitud de afirmación de estatus, sino también un reflejo de sus objetivos programáticos.
Gran parte de su pensamiento surge en defensa y popularización del copernicanismo, que lo convirtieron, en su momento, en un «mártir» de la causa de la racionalidad y la modernidad ilustrada. Lo que Galileo logró al final de su vida fue un reemplazo razonablemente articulado del conjunto tradicional de conceptos analíticos conectados con la tradición aristotélica de la filosofía natural. Para el siglo XVIII, saber quién fue Galileo Galilei era absolutamente necesario, pues este hombre obtuvo grandes logros que a una sola persona le resultaría muy difícil de conseguir.
3. Relaciones con la iglesia
Hablar de quién fue Galileo Galilei supone conocer de su estrecha relación con la iglesia. A finales de 1632, a raíz de la publicación Diálogo sobre los dos principales sistemas mundiales, Galileo recibió una notificación del vaticano, allí se le dio la orden de comparecer en Roma para ser examinado por la Congregación del Santo Oficio; es decir, la inquisición. Un viejo Galilei asiste a su audiencia, y luego cuatro veces más para estudiar el caso. A mitad de 1633, Galileo fue llevado a la iglesia de Santa María Sopra Minerva, donde es condenado y acusado fuertemente de herejía:
«Se me ha juzgado vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber sostenido y creído que el sol está en el centro del universo e inamovible, y que la Tierra no está en el centro del mismo, y que sí se mueve. Sin embargo, deseando quitar de la mente de Vuestras Eminencias y de todos los cristianos fieles esta vehemente sospecha razonablemente concebida contra mí, abjuro con un corazón sincero y una fe no fingida, maldigo y detesto dichos errores y herejías, y en general todos y cada uno de los errores, herejía y secta contraria a la Santa Iglesia Católica».
No obstante, al ser obligado a afirmar esta acusación, cuando fue leída ante el público, se dice que Galileo murmuró: «Eppur si muove» que significa «y, sin embargo, se mueve». Finalmente, la relación que Galileo tiene con la iglesia no termina nada bien, él fue arrestado y condenado a prisión, aunque luego de un tiempo pasó al arresto domiciliario; fue en esta última parte de su vida que publicó Las dos nuevas ciencias, que tuvo que ser impreso en Holanda y donde no mencionó a Copérnico.
Este gesto de flexibilidad por parte de la iglesia, se presume que se dio por el personaje que para ese entonces fue Galileo Galilei. Ya que tenía el apoyo de la poderosa familia Medici y era amigo personal del Papa Urbano VIII, condiciones que hacían menos tensas su juicio.
4. Inventos de Galilei
En la historia han existido inventos que mataron a sus creadores, sin embargo, y pese a la actividad de Galilei, ninguno perteneció a este grupo. No obstante los inventos que te vamos a mencionar acá no dejan de ser fascinantes y muy misteriosos.
El termómetro
Ya te hablamos un poco de este invento, no obstante, queremos contarte cómo era; se trataba de un aparato capaz de medir por primera vez las variaciones de la temperatura por escalas. Era un pequeño recipiente lleno de bultos de masa que se movían en función de la temperatura.
La brújula
En 1597, galileo creó la brújula bilancetta, una herramienta que se movía sobre dos reglas y un semicírculo. Desde su creación, consideró este invento como un objeto comercial, algunos los utilizaban para calcular los tipos de cambio monetario, mientras que otros, lo empleaban para calcular cargas.
El telescopio
Si queremos saber quién fue Galileo Galilei completamente, es evidente que tenemos que hablar del telescopio astronómico, creado por primera vez en 1609. Con él, galileo pudo observar la Luna, Júpiter y las estrellas. Fue un invento innovador que, sin embargo, lo llevó a tener el gran problema con la iglesia.
Esperamos que con este artículo tengas más claro quién fue Galileo Galilei y cuáles fueron sus aportes e inventos. Si deseas conocer más inventores como él, no dejes de descubrir quién fue Nikola Tesla.