Pocos espectáculos naturales pueden ser tan maravillosos como una erupción volcánica. Somos conscientes del peligro que ocasionan, no obstante, estos acontecimientos nos dan un testimonio de la viveza del corazón de nuestro planeta, de su fuerza interna y de su capacidad para alterar, destruir y crear. Al espectáculo de esas explosiones de lava, se le suma además un hecho no muy conocido del que te queremos hablar hoy. ¿Has oído hablar de los rayos volcánicos?

Estos son uno de los fenómenos más extraños y curiosos que pueden hacer parte de las erupciones volcánicas. Aunque magníficos, muchos se preguntan si son experiencias normales o, por el contrario, representan un cambio en el curso de la tierra. La verdad es que son fenómenos raros, pero su aparición es normal en ciertas ocasiones. Si te interesa conocer un poco más sobre ellos, no dudes en seguir leyendo este artículo de Supercurioso. 

La magia de los rayos volcánicos, ¿Qué son?

fenomeno rayos volcanicos

A las erupciones explosivas y a esas lenguas magmáticas que se liberan con insuperable belleza, se les suma en ocasiones un fenómeno que todo amante de estos acontecimientos naturales ansía captar con el objetivo de su cámara. Son los llamados rayos volcánicos.

Verlos causa auténtico pavor. Junto a esas columnas inmensas de fuego y cenizas volcánicas que se elevan hacia el cielo, emergen ellos, los rayos volcánicos, apareciendo de la nada en un estallido de súbito poder y vistosidad.

La verdad es que los expertos no han aportado aún demasiada información sobre el tema, puesto que no aparecen siempre y cuesta bastante captarlos cuando lo hacen. No obstante, el origen debe estar en ese pequeño y rugiente corazón interior, albergado en el escondite de sus calderas volcánicas, el secreto de su creación.

Fue un grupo de científicos de la Universidad de Alaska y México, quienes hicieron un exhaustivo estudio a lo largo de los meses de abril y marzo del 2009 en el volcán de Redoubt, en la costa sur de Alaska, para obtener los suficientes datos con los cuales definir el fenómeno de los rayos volcánicos.

Los resultados se publicaron en la revista «Volcanology and Geothermal Research», donde se explicaba que, en realidad, existían dos tipos de rayos:

Los tipos de rayos que existen

  • Los primeros rayos volcánicos duran muy poco y se producen justo en la chimenea del propio volcán. Suelen aparecer en la primera erupción, debido a la alta carga eléctrica del magma y a la velocidad por la que pasan por la propia chimenea del volcán.
  • Los segundos rayos volcánicos se originan a unas distancias de entre 30 y 50 kilómetros del propio volcán. Un maravilloso espectáculo originado por la fricción de millones y millones de toneladas de ceniza, que impactan contra la humedad de esas capas más elevadas de la atmósfera. Y son sencillamente espectaculares.

Pero…¿Cómo se genera este espectacular fenómeno?

rayos volcánicos

Los rayos volcánicos se producen por la colisión de fragmentos de roca, ceniza y partículas de hielo que se encuentran en la columna de humo volcánico. Cuando se da esta colisión, se genera electricidad estática, aquella que lleva a la aparición de los rayos.

Al aparecer esta energía se desarrolla el mismo proceso de formación de los rayos tradicionales. Aquel con el que se cargan las nubes y desencadenan en las tormentas eléctricas tradicionales. La diferencia se encuentra en los materiales que se ven involucrados.

Frecuencia e impacto en la meteorología de los rayos volcánicos

Vale la pena recalcar que no en todas las erupciones ocurre este fenómeno. Generalmente, ellos forman parte de erupciones con mayor explosividad y penachos (masas esféricas de lava). Aun así, es un fenómeno extraño que participa en un tercio de las erupciones volcánicas a lo largo del mundo.

En lo referente a la meteorología, las erupciones y rayos volcánicos no tendrían que causar cambios importantes, a no ser que se expulsen grandes cantidades de material que puedan generar impacto significativos en la atmósfera o en las corrientes de aire. De esta manera, los rayos volcánicos se consideran como un fenómeno natural normal en caso de erupción. 

Estamos seguros de que de poder verlo en primera persona, todos nosotros quedaríamos casi sin aliento ante estos acontecimientos naturales que, sin lugar a dudas, nos superan y nos obligan a ver este maravilloso mundo con algo más de humildad y respeto. Acontecimientos majestuosos que nos encanta traerte cada día para ti.

Antes de despedirnos de ti nos encantaría saber qué opinas sobre este fenómeno: ¿sabías de su existencia? ¿Lo has visto o vivido de cerca? ¿Te parecería interesarte poder observarlo? No dudes en dejárnoslo saber todo en la sección de comentarios. ¡Estamos muy ansiosos por leerte!

Otros fenómenos naturales extraños

Bueno, y si tu curiosidad sigue despierta, te invitamos a conocer otros fenómenos naturales curiosos. Estamos seguros de que quedarás maravillado, no solo con su hermosura, también te sorprenderá conocer el maravilloso poder de la naturaleza.

De nuevo gracias por leernos y nos vemos en un próximo artículo, supercurioso.