En el antiguo Egipto el color se consideraba una parte integral de un elemento de la naturaleza o de la persona, de tal modo que el término “color” podía referirse indistintamente a la apariencia, el carácter, el ser o la naturaleza. Los antiguos egipcios también creían que cosas de colores similares tenían también propiedades similares.

Con frecuencia, los egipcios emparejaban colores que se consideraban complementarios. Por ejemplo, el plata y el oro formaban para ellos una dualidad de los opuestos (como el sol y la luna). El verde y el negro representaban diferentes aspectos del proceso de regeneración. Otros colores que se complementaban entre sí eran el rojo y el blanco.

Para los egipcios era importante la pureza del color, y los artistas no cambiaban de color hasta que no habían acabado con el que estaban trabajando. Para rematar los trabajos usaban pinceles finos para terminar de delinear y agregar los detalles.

El color negro significaba fertilidad, vida nueva y resurección. Era el color del dios Osiris, el dios resucitado de los muertos. El negro fue considerado también el color del inframundo (infierno). Habitualmente los antiguos egipcios utilizaban el color negro en las estatuas y en los ataúdes para invocar el proceso de regeneración atribuido a Osiris.

dios osiris

El color blanco era el color de la pureza, la santidad, la sencillez y la limpieza. Por este motivo, los sacerdotes vestían de blanco y tanto los objetos sagrados como las herramientas y las sandalias eran de color blanco.  Los animales sagrados también se representaban de color blanco.

El color plata representaba el color del sol al amanecer, y también a la luna y las estrellas. Como la plata era un metal más raro que el oro en el antiguo Egipto, su valor era mayor.

El color azul era el color de los cielos y representaba el dominio de los dioses. También era el color del agua. Los antiguos egipcios produjeron el primer pigmento sintético del mundo, conocido como azul egipcio, que tiene varios grados de azul. El azul se utilizaba como color para el cabello de los dioses y para el rostro del dios Amón.

El color verde era el color del crecimiento, de la vegetación y de la vida nueva. Junto al negro, también representaba la resurrección. Para los antiguos egipcios, el verde era un color con poderes curativos y de protección, por lo que también significaba bienestar.

La piedra turquesa (mezcla de azul y verde) estaba muy valorada, y representaba la alegría y el color de los rayos del sol al amanecer.

El amarillo era el color de la piel de las mujeres y el color de la piel de las personas que vivían en el mediterráneo. Era también el color del sol. Junto al oro, el color amarillo representaba la perfección.

El color oro servía para representar la carne de los dioses y se utilizaba para representar cualquier cosa que se considerara eterna o indestructible.

El color rojo era el color del desorden y del caos. También era considerado el color del desierto y como lo opuesto a la tierra fértil (negro). Era el color del dios Seth, el dios del caos, y se asoció a la muerte.  El rojo también era el color del fuego destructor y el color de la furia. Se utilizaba para representar el peligro. Pero el rojo también se utilizaba en amuletos protectores, porque  era también el color de la sangre y se consideraba un color de vida y protección.

dios seth

3 Comentarios

    • me ha gustado y quiera preguntar que significado tiene en tipo de rosario que eh encontrado porta piedras…. negras, rojas, blancas dos negras y en la cruz piedra de obsidiana estan en cuero negro. que significado tienen y con que propósito se ha de usar … lo encontré en un lugar que no tiene nada que ver con esto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here