La leyenda Alsaciana de Ondina y su relación con el Síndrome de Ondina
5 con 1 voto[s]

Al buscar nombres para las enfermedades que padecemos los humanos, habitualmente se utiliza el del médico o científico que la descubrió como es el caso, por ejemplo, del síndrome de Hurler, pero en otros se adoptan los de seres mitológicos, novelescos como el caso síndrome de Otelo o de lugares como el síndrome de Jerusalén, que de alguna manera están relacionados con ese mal. En esta ocasión queremos hablaros de una leyenda que ha dado nombre a una terrible enfermedad. Se trata de la leyenda Alsaciana de Ondina y su relación con el Síndrome de Ondina.

La leyenda Alsaciana de Ondina y el Síndrome de Ondina

Las ondinas son espíritus de la naturaleza que viven en los cursos de agua como ríos, manantiales o lagos. Los antiguos griegos las llamaron «náyades» y formaban parte de las deidades menores conocidas como ninfas. Son semejantes a los humanos, pero habitan mundos propios y suelen ser en general de sexo femenino ya que el agua se consideraba que como elemento también lo era.

La leyenda Alsaciana de Ondina y su relación con el Síndrome de Ondina

La leyenda alsacina de Ondina cuenta que cuando nació todas las hadas del reino se reunieron alrededor de la cuna y le otorgaron como regalo numerosos dones. Su hada madrina, que era también su abuela, le ofreció una belleza excepcional y la capacidad de enamorar a humanos, que era la condición para adquirir un alma inmortal, pero con la condición de que si la engañaban con otra mujer, moriría. Un día, pasados los años, un joven caballero quedó prendado por la hermosura de la joven, la raptó y consiguió que ella le amara. Partieron a vivir juntos, pero al poco tiempo el hombre se cansó de ella y la engañó con otra. La maldición se cumplió. El joven perdió la capacidad de respirar de forma automática y al quedarse dormido, durante el sueño, murió. Otras versiones de la leyenda dicen que la joven, enamorada, olvidó ir a visitar a su madre enferma y que su abuela/hada madrina la castigó con la maldición: si el caballero la engañaba moriría al no poder respirar de manera automática. El síndrome de Ondina es un síndrome respiratorio que tomó su nombre de esta leyenda.

La leyenda Alsaciana de Ondina y su relación con el Síndrome de Ondina

El síndrome de hipoventilación central es un trastorno respiratorio grave que provoca que la respiración se pare durante el sueño. Aunque tiene tratamiento es mortal si no se trata. Su origen puede ser congénito, afectando al control autonómico de la respiración, o adquirido a lo largo de la vida debido a lesiones o traumatismo graves en el cerebro o el tronco cerebral. También es conocido como Síndrome de Ondina o Maldición de Ondina debido a la leyenda alsaciana que os hemos contado.

¿Conocías la leyenda alsaciana de Ondina y su relación con el síndrome de Ondina? ¿Recuerdas otras leyendas o personajes mitológicos que hayan dado nombre a enfermedades o síndromes? ¡Compártelo con nosotros! Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre síndromes curiosos leyendo el post: 5 síndromes súper raros que puedes sufrir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here