La sociedad en la que vivimos está marcada por la constante búsqueda de estímulos externos. El afán de encajar en los grupos sociales, de potenciar las sensaciones o de buscar vías rápidas para la diversión, nos ha convertido en asiduos consumidores de bebidas alcohólicas. Seguro que tu mismo te habrás acostumbrado a tomar una copa de vino con tu pareja, o quizás un trago de vodka con tu grupo de amigos. Pero si vas más allá, si tomas con más frecuencia que el promedio, seguro que te interesará descubrir los tipos de borrachos según la ciencia

Y es que la ciencia en sus avances nunca dejará de sorprendernos y más si se pone a investigar las conductas de los borrachos. Nadie puede negar la utilidad de estas investigaciones de cara a la prevención del alcoholismo o a tratar con alguien cuando se ha bebido alguna copa de más. Lo más curioso son los nombres que les han dado los psicólogos de la Universidad de Missouri a los cuatro tipos de borracho que ha definido, pues son nombres relacionados con la literatura o el cine. ¿Te animas a descubrirlos? Pues, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso.

Los 4 tipos de borrachos que existen según la ciencia

tipos de borrachos

Son muchas las curiosidades del alcohol que lo convierten en un elemento interesante. Los efectos que genera en nuestro cerebro y en nuestro organismo tienen un montón de variedades. En líneas generales, se sabe que consumir alcohol genera en las personas un estado de desinhibición y confusión cognitiva. Por ello, somos más dados a hablar, a mostrar una personalidad extrovertida. Y por ello también es tan poco aconsejable que las personas que han tomado alcohol conduzcan un vehículo.

Pero más allá de estas generalidades, los tipos de borrachos según la ciencia están determinados por otra clase de reacciones, más particulares. Para algunas personas, pasarse de copas les lleva a tener pensamientos vinculados con la agresión o con el sexo. Incluso pueden llegar a volverse problemáticos en sus actitudes. Otras personas, en cambio, usan y viven el alcohol como un método de evasión, sea de la rutina o de algún problema emocional. Por otra parte, también están aquellos a los que el efecto de unos tragos les desata un mar de risas y de buen humor. Veamos entonces cuáles son estos tipos de borracho.

¡Y cuéntanos al final con cuál te identificas!

1. El borracho tipo Mary Poppins

El primero de los tipos de borrachos que existen según la ciencia es el borracho Mary Poppins. Este tipo de bebedor, cuando está sobrio, pasa por ser una persona extrovertida. Pero que se vuelve más dulce y divertida tras beber alcohol. Los expertos aseguran que este tipo de borracho corresponde al 14 % de la población aproximadamente.

Es quizás una de las tipologías más inofensivas e incluso más agradables. Los psicólogos de la Universidad de Missouri aseguran que este grupo de bebedores refleja casi a la perfección la personalidad del clásico personaje de Disney en la película de 1964, en la que Julie Andrews dio vida a la famosa niñera de los Banks. ¡Supercalifragilisticoespialidoso!

2. El borracho tipo Ernest Hemingway

Ernest Hemingway tipos de borrachos

El segundo de los tipos de borrachos según la ciencia hace honor a uno de los escritores más célebres de la literatura universal, cuya fama de gran bebedor es simplemente innegable. El propio Hemingway aseguraba ser capaz de «beber cualquier mierda de whiskey sin emborracharse» y ese es precisamente el rasgo que defina a los bebedores Hemingway.

No se percibe ningún cambio de personalidad en su conducta cuando han bebido. Los investigadores aseguran que es el grupo más numeroso, sobre el 40%. Probablemente, no tengan las mismas habilidades literarias que Hemingway, aunque esperemos que no acabasen como él.

3. El Profesor Chiflado

Otro de los tipos de borrachos según la ciencia le hace honor al protagonista de una película de comedia que se ha convertido en leyenda. Eddy Murphy dio vida en el cine a este famoso científico que tenía una segunda personalidad adulterada y eso es precisamente lo que les pasa a este tipo de bebedores. Los analistas aseguran que entre las clases de borrachos, esta corresponde al 19 % de los sujetos de estudio.

Al beber una sustancia química, el profesor cambia completamente su personalidad, pasando de ser un chico con sobrepeso y muy tímido a un hombre mucho más extrovertido de lo normal.

Son personas de naturaleza introvertida, pero que al momento de beber, dejan atrás sus inhibiciones y sacan a relucir su lado más llamativo, extrovertido y sociable. Como dato curioso vinculado a esta clase de borrachos, te contamos que no suelen disminuir significativamente su nivel de conciencia.

4. El borracho tipo Míster Hyde

borracho mister hyde

Y llegamos al último de los tipos de borrachos según la ciencia con el caso de Míster Hyde. Aunque parezca similar a la del Profesor Chiflado, esta categoría es radicalmente diferente. Como el doctor Jekyll, son personas normales y corrientes; pero cuando beben sacan al Mister Hyde que llevan dentro, su otro yo diabólico, y entonces se vuelven «menos responsables, menos intelectuales y más hostiles».  Los mismos expertos afirman que este tipo de borrachos corresponden a un 22% aproximadamente. 

Para llegar a esta conclusión sobre los diferentes tipos de borrachos, los investigadores de la Universidad de Missouri han contado con la participación de 374 estudiantes de una universidad ubicada en el medio este de los Estados Unidos. Sus autores confían en que gracias a esta investigación se puedan mejorar y personalizar los tratamientos de alcoholismo, adaptándolos a cada personalidad.

Y tú, ¿Habías escuchado hablar sobre los tipos de borrachos según la ciencia? ¿Sientes que te identificas con alguno de ellos? ¿Te parece que manejas bien tus borracheras? Cuéntanos sobre tu experiencia, ¡estaremos encantados de leerte y conocer como vives tu la experiencia de los tragos de más! Y si eres de aquellos que disfrutan de un trago en buena compañía, para cortar la semana o recibir el weekend, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la alergia al alcohol o quizá te interesa saber cómo curar la resaca. ¡No son aptas para principiantes! Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso.

1 Comentario

  1. Pero aquí no hablan de los borrachos que cuando no tienen alcohol son capaces de cualquier cosa con tal de satisfacer su vicio, yo diría que esto más que ser un tipo de borracho sería un estado de dependencia que pueden llegar todo aquel que abusa con las bebidas etilicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here