Todos conocemos algunas obras de Dalí, un artista inconfundible y uno de los mejores no sólo del siglo XX, sino de toda la historia del Arte pero también un genio desconocido en las facetas más íntimas de su vida. Hoy en Supercurioso queremos darte a conocer algunos hechos personales que sin duda marcaron la personalidad y la obra de Dalí.

3 Hechos que marcaron la vida de Dalí

La Muerte de su hermano

Dalí nació en 1904 y su hermano al que llamaron también Salvador Dalí murió en agosto de 1903 antes de cumplir los dos años de edad. El artista sería para sus padres algo así como su primer Salvador Dalí reencarnado, algo que marcó para siempre al artista. Y es que sus padres siempre lo comparaban con el Dalí muerto… Incluso tenían en su alcoba una fotografía del «primer Dalí» junto a una reproducción del Cristo de Velázquez. De ahí según él el afán de notoriedad que le acompañaría toda la vida.

«Todas las excentricidades que he cometido, todas las incoherentes exhibiciones proceden de la trágica obsesión de mi vida. Siempre quise probarme que yo existía y no era mi hermano muerto. Como en el mito de Cástor y Pólux, matando a mi hermano, he ganado mi propia inmortalidad».

De hecho la leyenda de Cástor y Pólux influirá mucho en la obra de Dalí.

Habitación de Mae West por Dalí
Habitación de Mae West por Dalí
El libro de enfermedades

Si lo anterior os ha sorprendido, pues la cosa no acaba ahí… Por si fuera poco el padre de Dalí pensó que su hijo podría haber muerto debido a alguna enfermedad de transmisión sexual que él podría haber contraído en sus aventuras amorosas de soltero. Así que no se le ocurrió otra cosa que dejar encima del piano un libro de patología médica con unas terroríficas fotografías sobre las consecuencias de algunas enfermedades venéreas. El curioso Dalí miró ese libro una y otra vez… De hecho él mismo afirmó que su impotencia y su práctica habitual del onanismo influirían enormemente en su obra, como las formas flácidas, las muletas y el cuadro «El Gran Masturbador», que es un autorretrato de sí mismo.

El encuentro de Gala

Sin duda la aparición de Gala sería otro de los hechos que marcarían profundamente la vida de Dalí. Gala había sido mujer de Paul Eluard y amante de Max Ernst. Dalý y Gala se conocieron en 1929 junto a su marido, Buñuel y Magritte. Ella tenía 35 y Dalí 25. Dalí, que aún era virgen y que no estaba seguro de ser o no homosexual, se estrenó con Gala y 5 años después se casaron. Con una personalidad fuerte Gala le aportaría todo lo que le faltaba a Dalí: le daba equilibrio emocional y llevaba la parte financiera de su obra, algo que a Dalí no le gustaba nada hacer.

D

Dalí afirmó «No me he vuelto loco porque ella ha asumido mi locura».

Gala, por su parte, decía: «Me importa poco si Dalí me ama o no. Personalmente yo no amo a nadie». Ella tuvo muchos amantes mientras estuvo con Dalí..

Si te ha gustado este artículo no te pierdas: «Conoce más sobre Giacometti» en Supercurioso.

Imagen: monkeyc.netCarlos Lorenzo,Mundo Desconcertante

4 Comentarios

  1. […] como Catherine Deneuve inspiró a Luis Buñuel o Gala Dalí al controvertido Salvador Dalí, las musas han proporcionado a los verdaderos genios la motivación y visión expandida que muchos […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here