6 curiosidades sobre ser zurdo
5 con 1 voto[s]

¿Eres zurdo o ambidiestro? Pues quizás te interese esta nueva entrada de Supercurioso en la que mencionamos algunas peculiaridades de las personas que usan más la mano izquierda.

¿Eres diferente por ser zurdo? Mitos y verdades sobre ello

Durante mucho tiempo, usar la mano izquierda en vez de la mano derecha se ha presentado como un conjunto de inconvenientes para la población zurda. Es verdad, que durante mucho tiempo, las personas zurdas -el 10% de la población mundial- han sido muy criticadas y se han visto obligadas a usar la mano derecha para integrarse en sociedad. A continuación, te mostramos algunas características curiosas de los zurdos.

1. Son miedosos

Según un estudio de la Sociedad de Psicología Británica que realizó una investigación con zurdos, las personas que usan la mano izquierda son mas miedosos, algo que se representó en el estudio con señales de estrés postraumático.

miedo

2. Sinostrofobia

Este concepto se atribuye al miedo de tener cosas en el lado izquierdo o coger elementos con la mano izquierda.

3. Niveles bajos de artritis y úlceras

¡Una ventaja de ser zurdo! Un estudio en el que participaron más de 1 millón de personas zurdas, demostró que tienen niveles bajos de artritis y de úlceras.

4. ¿Viven menos que los diestros?

El mito de que los zurdos viven menos que los diestros ha sido estudiado muchas veces.

zurdos

Una investigación demostró que los diestros tenían más años de vida, pero después se confirmaron que esos datos no eran correctos. Todavía no hay pruebas suficientes que confirmen esta teoría, ¿crees que es cierta?

5. Son más creativos

Una investigación publicada por el American Journal of Psychology confirmaba que los zurdos son mucho más creativos que los diestros, hecho que se demuestra en el pensamiento divergente de las personas que usan la mano izquierda.

creatividad

Tras someter a 2000 personas al estudio, se determinó que las personas zurdas tienden a elegir carreras más creativas que los diestros, como el diseño, la música o la danza.

6. Tienen un día internacional

Si eres zurdo, seguramente lo celebrarás a lo grande el día 13 de agosto, es el Día Internacional de los Zurdos. En Kansas, la Organización Internacional de Zurdos seleccionó este día por todas las supersticiones que se relacionan con las personas zurdas.

¿Eres zurdo y te identificas con algunos de estos hechos o acontecimientos? ¡Cuéntanoslo! Si te ha parecido interesante, puede que también quieras leer «¿Por qué somos diestros o zurdos?«

71 Comentarios

  1. Yo no soy zurda, pero mi novio si y encaja con casi todas estas características. Es bastante creativo e inteligente y un poco mas miedosito que yo, jaja. No le gusta tener cosas o sentir a alguien a su izquierda y entre sus opciones esta diseño gráfico. ¡Buen e interesante articulo! 😀

  2. Soy diseñadora gráfica, estudié música y también pintura y además me encanta todo lo que se refiera a trabajos manuales. Soy miedosa, no me gusta que se pongan a mi izquierda y por supuesto NACÍ ZURDA, aunque ahora soy ambidiestra pero no porque me hayan obligado, sino porque he ido poco a poco practicando hasta que he aprendido. Hay cosas que siempre las hago con la izquierda y otras siempre con la derecha, ¿porqué? no lo sé, simplemente me encuentro más cómoda.

  3. Soy zurdo de nacimiento…soy tecnico en hardware y tengo estudios de pintura…aunque uso las 2 manos casi para todo…y miedo?que es eso…me da igual tener a alguien a la izquierda..m es indiferente…

  4. Jaja me identifico con la mayoría de ellas, menos con la Sinostrofobia y lo de ser miedosa. No me molesta, ni incomoda, ni nada por el estilo tener que tomar cosas con la mano izquierda, o tener a alguien a ese lado. Por otro lado, en mi familia siempre soy yo quien resuelve las peleas y amo los deportes extremos, pero soy surda de nacimiento XD
    Saludos 🙂

  5. soy zurda y solo estoy de acuerdo con lo creativo con lo demás nada que ver … Y gracias por reducir mi sentencia de vida jaja

  6. Soy zurda y si, tiendo a ser miedosa, nerviosa y me gusta mucho crear, imaginar soy muy imaginativa y tampoco me gusta que se pongan a mi lado izquierdo jejeje y a veces suelo confundir la derecha con la izquierda cuando se trata de dar direcciones, aunque ya casi no me pasa.
    Estudié Ingeniería Civil, pero creo que soy demasiado creativa en comparación a muchos de mis colegas, por ello me distraía mucho en las clases donde maestros eran muy «cuadrados» jejeje saludos y que Dios los bendiga 🙂

    • Igual me la paso imaginando en clases, demasiados vdespistados dirían y siempre me confundo al dar direcciones. No se si te pase igual, que hay veces escribes alreves .
      Zurdos de nacimiento 😀

  7. Ps yo también soy zurda y me da mucho orgullo cerlo, en mi familia somos tres zurdos:) y ps no estoy de acuerdo en ningún dato curioso solo en el de creatividad; y creo k se les paso comentar k pegamos mas fuerte!!!

    • Yo pensaba que era muy zurda, ensamblo mis libros alreves, doy las direcciones mal, giro el papel totalmente para escribir y no torcer la mano, en la pizarra me hago un 8, porque ella está alreves, me apuro a elegir sitio en la mesa, no por hambre sino por culpa de los derechos, tengo callos de las tijeras, del lápiz. Armé un cuchillo panero con el mango por la punta… pero escribir…, eso se llama letra de espejo.

      • Soy arquitecta, e interiorista, me gusta pintar, tejer, bordar, bailar, nada…bueno todo normal.
        No mato mosquitos ni ratones…

  8. Perdón pero se me hace una vil pendejada, los puntos que sugiere el artículo puede o no entrar en cualquier persona pero específicamente en los zurdos.. pff que pavada.

  9. si es verdad *-* me enorgullece haber nacido zurda por medio de mi abuelita : s me gusta dibujar y mucho mas de creatividad y paciencia

  10. Solo me identifico con lo creativo pero no soy miedosa no tengo miedo al cargar cosas con mi mano zurda no me senti identificada

    • Yo igual, soy zurdo pero escribo y como con la zurda, y en fut puedo pegarle con las dos piernas sin problemas, pero creo que con el derecho tengo mas fuerza, igual no dudo en pegarle un zurdaso cuando es posible 🙂 saludos

  11. soy zurda pero solamente uso mi mano izquierda para escribir, para todo lo demas uso la derecha. creo que si soy temerosa pero porque la vida a veces es cruel, soy muy creativa hice 2 niños hermosos y el mas chico con sus dos años ya demuestra que es zurdo como yo…..amo ser zurda, porque soy diferente…

  12. La familia de mi madre son tod@s zurdos menos mi madre .. Y en mi familia son todos diestros menos yo… En lo creativo me gusta la fotografía nada mas… Y con los demás puntos no me identifico..

  13. Soy surda, y en el transcurso de mi vida he escuchado millones de mitos de lo zurdos, pero a mi no me afecta, den entre la curiosidades me siento identifiacada con lo miedosa, lo creativa.
    La mayorìa de las cosas las tomo con la mano izquierda, inclusive en la danza, la mejor ejecuciòn de movimientos se da por el lado izquierdo, tener un dia hace que seamos màs importantes

  14. Jaja bueno pues yo soy surdo y emberdad lo unico que creo cierto es lo de la creatividad, yo estoy estudiando musica y actualmente se tocar guitarra !!

  15. Pues mi hermana lo es y no es miedosa. Si creativa tiene úlceras y y no tiene miedo a coger objetos con la izquierda. De hecho opera con la mano izquierda… Absurdo este post

  16. Hola, yo tambièn soy zurdo a mucha honra. En mi familia ademàs de mi, tengo dos hermanas zurdas y algunos sobrinos. Me gusta mucho el dibujo y el diseño gràfico. Casi todo lo hago con la zurda, salvo dos o tres cosas, como manejar el mouse de la pc. Debe ser por la costumbre, ya que cuando empecè a estudiar pc, el mouse siempre estaba en la derecha y se me quedò… o el control remoto.

  17. Hola. Soy zurdo de nacimiento. Y no comparto lo de miedoso ya he experimentado todo tipo de retos. Creo q más bien al final somos mas racionales a la hora de tomar riesgos. No mencionaste los deportes. Y,si,definitivamente no tolero q alguien se haga a mi lado izquierdo.

  18. Excelente articulo,pero tengo una duda,con el brazo soy derecho pero con el pie soy totalmente zurdo(juego futbol y lo hago exactamente como lo haria una persona zurda)alguien me podria explicar porque?

  19. Hola, yo soy zurda de nacimiento, y es verdad lo que dice. De pequeña me amaraban el brazo izquierdo para obligarme a escribir de la derecha, he sido criada por mi abuela ( locura ), pero hago todo de la mano izquierda, menos escribir. soy muy manual, pinto cuadros, dibujo, soy cocinera, miedo… eso si que no. no quiero que nadie se siente a mi izquierda es cuando estoy a una mesa comiendo, porque si el o ella es diestro , la cosa va mal, jeje, nos tocamos los codos.

  20. Yo también soy zurda, pero no encaja ninguna de las características que se acaban de mencionar, de hecho, no soy miedosa y me gustan mucho la química, dada que ver con el arte o la música.

  21. Soy zurda pero desde muy pequeña me obligaron a escribir con la mano derecha. Luego aprendí a interpretar la guitarra y también me obligaron a hacerlo con la mano derecha. En muchas oportunidades he escuchado que al cambiar la lateralidad se ocasiona un daño o trauma a nivel cerebral. Qué hay de cierto en esto?

  22. Soy zurda y amo ser así , los miedos eso si soy super miedosa y soy técnica en turismo y me inclino hacia la danza y pintura, aun que lo de Sinostrofobia no estoy muy deacuerdo

  23. Buen articulo soy zurdo nunca me gusto la escuela, pero para trabajos manuales y creativos me las gasto muy bien, y lo acepto soy algo miedoso mejor dicho precavido jaja, ademas si me considero muy inteligente en comparacion de muchos.

  24. Ser Zurdo en un entorno con mayoría diestros suele ser frustrarte (edad temprana), porque no lo consideran a uno normal y era el centro de su burla, pero con el tiempo te vas acostumbrando y adaptando al medio… A mi me gustaba desarmar cosas que se descomponían, muchas veces fracase en el intento de repararlo pero mi gusto era ver lo que había dentro y experimentar con eso, termine la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales y estoy dedicado a la reparación y lo referente a los equipos de computo. En mi caso hay cosas que no puedo hacer con la zurda, como lanzar objetos, eso solamente con la derecha, pero para patear (un balón) es con la zurda, y en lo que a fútbol se refiere ser zurdo es una maravilla, los contrincantes te brindan cierto respeto por ese simple motivo. No dudo que en los demás deportes suceda lo mismo.

  25. Soy zurda y no tengo problemas con tener cosas a mi lado izquierdo; aunque la mayoría de las cosas no están hechas para gente zurda no tengo problemas con ello (pero no niego que en mi niñez si los tuve), es bonito ser zurdo, aprendes a hacer cosas con ambas manos y, le ganamos a los derechos en ese sentido XD , es bello ser creativo (punto que se puede aprovechar para divertirse sin tener que estar con otras personas, y creo que hasta disfrutamos más al momento de leer una novela o simplemente apreciar u observar un paisaje natural

  26. Interesante artículo yo también soy zurdo … Lo único que creó que no tengo es sinostrofobia y bueno quizás soy creativo pero me encuentro estudiando licenciatura en enfermería .. Que para mi pensamiento es el arte de cuidar a las personas

  27. Yo creo que estan generalizando en cuestión con el miedo, toda mi vida he sido zurdo y muchas cosas no las comparto, a parte de ser zurdo, está la genética, el signo zodiacal y su ascendente, sugiero que tomen esto en cuenta para comentarios venideros, ya que no todos somos iguales. Saludos

  28. Soy Zurda, terriblemente cobarde y muy creativa,amo el diseño, el baile y la música y me he desenvuelto en los tres ámbitos jejeje así que lo certifico!

  29. Hola os escribo desde mexico, en su test solo encajo en una sola, la del instinto creativo, su estudio eata mal, un zurdo no es temerisi, es cauteloso pero no dispone de miedo, es clculador por naturaleza, perfecciinista en todo su ambiente, muy creativo, audax para expresar su sentimiento, altamente sociable, ser zurdo capacita al cerebro en ysar el lobulo derecho del cerebro, encargado de la informaciin de la creatividad y el calculo, eao nos da mejores eapectativas y petspectibas diferentes a los demas que generalmente son diestros, saludos.

  30. Yo soy zurda y no soy miedosa. Al contrario soy muy aventada, eso si soy muy aztuta e inteligente por lo mismo no le tengo miedo a casi nada. Solo a los alacranes

  31. Faltó decir que somos buenos también para aprender idiomas rápidamente, muy buen artículo. Es cierto casi todo lo que dice, pero yo nunca tuve miedo de tener cosas o personas a mi izquierda. Sé mucho inglés y estoy aprendiendo alemán, juego al basket y toco la guitarra.

  32. Dibujo con la izquierda y escribo con la derecha. Ambifiestto no soy. Como con la izquierda y saludo con la derecha. Cuando no puedo realizar una actividad con la derecha, tengo la izquiera lista para actuar ok?

  33. mi unico hijo es zurdo y me siento bendecido por mi dios por haberme dado tremendo regalo para mi el es muy cariñoso muy inteligente y le gusta mucho el beisbol es un poquito nervioso cuando va agarrar pero lanza fenomenal me siento alegre por tener a mi primer hijo zurdo y q dios me lo vendiga

  34. Soy zurdo de nacimiento, pero de niño me enseñaron a utilizar la derecha, hay cosas que hago mejor con la zurda pero generalmente utilizo la derecha para casi todo, estudié psicología pero me encanta la fotografía, poesía y el cine, me considero creativo pero no soy miedoso, y eso de tener cosas a la izquierda no me pasa, me da igual. En los deportes soy bueno, en fútbol le puedo pegar con ambas piernas, no tengo problema, en béisbol igual, bateo de ambos lados. Mi hija también es zurda, pero a ella la dejaremos ser zurda, no como a mi que me obligaron desde pequeño a utilizar la mano derecha

  35. Yo también soy zurdo y no encajo en ninguno de los perfiles. Y no elegí una carrera creativa, estoy por terminar Una ingeniería en Biotecnología

  36. Mi hija es zurda y a veces sufre al escribir ella tiene 5 años y esta en todo el aprendizaje …. y si .. es miedosa jajaja le tiene miedo a las alturas y a los insectos ….. pero es muy creativa .. hace muchas cartas a sus amigos y le gusta ballet .

  37. otra ventaja de ser surdos es que nos adaptamos mas rapido a los derechos; por mencionar que si tenemos que hacer algo con la derecha no se nos complica demasiado como les sucede a los derechos.
    muy buen info. =)

  38. Yo soy zurda y si, dicen que soy creativa pero no se… si bien soy miedosa no tengo sinostrofobia, es mas al terminar mi casa ubique los muebles y la decoración, como dicen las personas diestras que me van a visitar, al revés de lo usual o sea del lado izquierdo me es mas practico y en cuanto a lo del 13 de agosto no sabia lo voy a tener en cuenta 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here