El artista holandés Vincent Van Gogh es, indiscutiblemente, un icono de la pintura reconocido a nivel mundial. Sus obras de arte han sido discutidas ampliamente por sus significados, pero a ninguna se le asocia tanto como sus girasoles. Tanto es así, que son conocidos como Los Girasoles de Van Gogh. ¡Te contamos sobre ellos!

Conoce estos datos curiosos sobre Los Girasoles de Van Gogh

Los Girasoles no son una pintura, sino varias

Se trata de dos series de pinturas realizadas por el artista. Vincent creó su primer grupo de girasoles mientras vivía en París, en 1887, para decorar el dormitorio de su amigo Paul Gauguin.

7 Datos curiosos sobre Los Girasoles de Van Gogh

También pintó en Arles, el sur de Francia, en 1888-89, una segunda serie de girasoles, cuyos componentes son los más famosos.

Es fácil distinguir las dos series de uno a otro

Los Girasoles de Arles se presentan en jarrones, apuntando hacia el cielo; la serie de París presenta las flores que yacen en el suelo.

Sigue siendo popular hasta el día de hoy

Los girasoles se muestran en todo el mundo. Pinturas de la serie de París se pueden encontrar en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Berna y el Museo Kröller-Müller de los Países Bajos. Una de las series iniciales de Arles se puede encontrar en la National Gallery de Londres, y la otra en la Neue Pinakothek de Munich. Las repeticiones se exhiben en el Museo Van Gogh, el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo de Arte Sompo Japan de Tokio.

girasoles de van gogh

Desde que entró en la colección de la National Gallery en 1924, también ha demostrado ser fenomenalmente popular. En 2015, se vendieron más postales de esta pintura que de cualquier otra imagen en toda la colección.

Trabajo de firma

Van Gogh reconoció de inmediato que había creado algo importante y le gustó el hecho de que sus girasoles fueran tan distintivos que funcionaran casi como la firma de un artista.

Van Gogh pretendía hacer 12 pinturas de girasol en Arles

En una carta a su hermano Theo, Vincent escribió: “Si llevo a cabo esta idea, habrá una docena de paneles. Así que todo será una sinfonía en azul y amarillo. Estoy trabajando en eso todas las mañanas desde el amanecer”. Sin embargo, Van Gogh terminó cuatro ese mes.

Los Girasoles de Arles son parte de una colección más amplia de obras

En lugar de crear una docena de paneles de girasoles, Van Gogh siguió a sus Girasoles con una serie de retratos, entre ellos Joseph Roulin (el jefe de correos), Patience Escalier (el viejo campesino) y Paul-Eugène Milliet (el amante).

La nueva tecnología permitió ver al mundo, en simultáneo, cinco obras de Los Girasoles de Van Gogh

En el 2017, la National Gallery empleó la nueva tecnología de transmisión de Facebook Live para crear una “exposición virtual” que reunió cinco pinturas de la serie Arles Sunflowers. En esta presentación, expertos se turnaban para presentar sus girasoles a la audiencia de transmisión de video, con conferencias que duraron unos 15 minutos.

También te podría interesar:

Los datos sobre Vincent van Gogh que probablemente desconoces

Imágenes: user1469083764-2956269  ; curiousgeorge77

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here