Tanto las religiones como el folclore de todos los tiempos suelen tener en su «elenco» uno o más personajes o seres sobrenaturales de carácter maligno. En el cristianismo este ser es el demonio, Lucifer, el ángel caído. Pero hay muchísimos más Nombres de Demonios. Acompáñanos a conocer el origen de los más populares y originales.
En la Antigua Grecia, la palabra demonio no tenía una connotación negativa. Simplemente indicaba un ser espiritual o un espíritu e incluso a un sabio como podía ser un filósofo. Sin embargo, debido a las traducciones al griego de textos bíblicos, se le atribuyó a la palabra «daimonion» (δαιμόνιον) el sentido negativo que ahora tiene y que lo identifica con un espíritu impuro.
]toc]
Conoce los Nombres de Demonios y sus historias
Diablo, es un sinónimo de demonio y también proviene del griego. Significa calumniador, falseador o mentiroso. Los apelativos que te proponemos a continuación proceden de muy diversos orígenes, pero existen muchísimos más nombres de demonios, ya que si hacemos caso al Talmud, el infierno estaba poblado por ¡7.500.000 demonios!
1. Nombres de Demonios Masculinos
- Lucifer: era el más bello de todos los ángeles, pero para su desgracia también el más soberbio. Al querer compararse a Dios fue expulsado del cielo y se le considera el capitán de los ángeles caídos que se convirtieron en demonios. Su nombre significa: El “Portador de la luz”.
- Dumah: en la literatura rabínica es el ángel de la muerte y de la destrucción. Tiene mil ojos y lleva en sus manos una espada ardiente.
- Gadreel o Gaderel: a este demonio la tradición lo considera el encargado de engañar a Eva en el Paraíso.
- Maalik: lo encontramos en la religión islámica y su misión es mantener el fuego del infierno.
- Satanás: aunque en el cristianismo nombres de demonios como Lucifer y Satanás son sinónimos, para el judaísmo son dos seres diferentes. Satanás en hebreo significa «adversario».
- Guayota: en la antigua religión guanche de las Islas Canarias era el ser que representaba el mal frente al dios bueno. Era «el destructor» y vivía en el interior de los volcanes. Si quieres saber más sobre este demonio puedes encontrarlo aquí: Guayota, el demonio de la mitología guanche que habitaba en el Teide.
- Balar: era el jefe de los demonios o «fomorianos» de la mitología celta. Para conocer la leyenda de este ser mitológico lee el artículo: Balar, el rey de los demonios de la mitología celta. ¡Seguro que te impresionará! Por cierto, tenía un solo ojo con cinco párpados en medio de la frente.
- Sulak: era un demonio de la tradición babilónica y moraba en los retretes. Provocaba gran cantidad de enfermedades.
- Tengu: es uno de los nombres de demonios más populares en Japón. Es una especie de hombre con cara de pájaro que se desplaza a mucha velocidad y secuestra niños y mata monjes. En algunas tradiciones se convirtió en una deidad menor protectora de las artes marciales. Te invitamos a descubrir más datos sobre la cultura japonesa en nuestra entrada de Curiosidades de Japón. ¡No tienen desperdicio!
- Wutong She: es un demonio de la tradición china y habita en los sueños.
- Pazuzu: es el rey de los demonios del viento y las tormentas. Acarrea plagas y pestes y posiblemente su nombre te suene de la película «El Exorcista».
Los pecados capitales también tienen asignados demonios, los principales son:
- Asmodeo es el demonio asignado a la lujuria, pareja de Lilith, la primera mujer de Adán, engendraron miles de diablos.
- Belcebú es el que corresponde a la Gula.
- Belfegor tiene asignada la Pereza.
- Leviatan es el demonio de la envidia según Santo Tomás de Aquino. Tiene forma de serpiente y se lo relaciona con Eva.
2. Nombres de Femonios Femeninos
- Abyzou: era un demonio femenino que causaba gran terror en Oriente próximo y Europa. Según la tradición era estéril y su envidia de las mujeres embarazadas lo llevaban a provocar abortos. En caso de no conseguirlo, Abyzou, en muchas ocasiones, acababa con los bebés recién nacidos.
- Lilith, Lili, Lamia o Laila: son nombres de demonios femeninos relacionados con la que algunas tradiciones consideran la primera mujer que Dios dio a Adan. Como no quería obedecerle, fue expulsada del Paraíso y condenada a parir únicamente seres demoníacos y a convertirse ella misma en uno. Desde hace unas décadas se la considera una pionera del feminismo.
- Batibat: es un demonio femenino de la tradición de una de las etnias de Filipinas. Vive en un árbol y es pacífica, pero si alguien corta su vivienda, se vuelve vengativa y como es muy gorda, se sienta sobre su pecho y lo ahoga.
- Empusa: es uno de los nombres de demonios que proviene de la mitología griega. Es una diablesa que guarda el hades. Es también una cambiaformas.
- Abrahel: es la reina de los «Súcubos» o demonios sexuales femeninos. Si quieres conocer su leyenda completa la encontrarás aquí: Abrahel, el sexual y perverso demonio que toma forma femenina.
Muchos de esos nombres han sido utilizados en novelas o películas y por ello nos resultan familiares. ¿Conoces otros Nombres de Demonios y sus historias o su origen? ¡Compártelos con nosotros y así podremos ampliar esta lista! Si además de conocer nombres de demonios, estás interesado en conocer nombres de ángeles, puedes encontrarlos en el post: Nombres de Ángeles, arcángeles y demonios | ¿Los conocías? ¡Te estamos esperando! 🙂