Los están cargados de simbolismo. De un significado que generalmente guarda alguna relación con los hechos prácticos en sus vidas. La memoria era básica para los griegos, debido a que durante siglos su cultura se transmitió básicamente de forma oral. No es de extrañar que una de sus diosas primigenias, con la categoría de Titánide, se representara como la diosa griega de la memoria. Hoy en Supercurioso te presentamos la fascinante historia de Mnemósine en la mitología griega. ¡Acompáñanos!

En primer lugar, te contamos que su nombre proviene del vocablo del griego antiguo «mnēmē» que quiere decir «memoria». De esta misma palabra derivan otras como mnemotecnia o mnemónico que utilizamos actualmente.

Para este pueblo, la diosa griega de la memoria era de importancia vital. Gracias a ella, los humanos tenían la capacidad de conocerse a sí mismos, organizar el tiempo en pasado, presente y futuro y coleccionar los eventos del pasado que forman la historia.

La importancia de la memoria y los recuerdos quedan patentes en estas frases de Recuerdos: reflexiones de grandes mentes que seguro te emocionarán. Pero… ¿Cómo fue la historia de Mnemósine en la mitología griega? Vamos a conocerla juntos.

¿Quién fue Mnemósine en la mitología griega?

Mnemosine en la mitología griega

Los están inundados de personajes fascinantes. Pero, entre ellos, especial mención ha de hacerse a la diosa griega de la memoria, Mnemósine o Mnemosina. Personifica la memoria y la facultad de recordar. Es una titánide hija de Gea y Urano y a su vez es madre de las musas que engendró cuando se unió a Zeus

Gracias a ella, reyes y poetas recibían el poder de hablar con autoridad. Se le atribuye haber inventado las palabras y el lenguaje, siendo ella la que dio nombre a todas las cosas y a todos los conceptos y así permitió que los humanos pudiéramos expresarnos y entendernos entre nosotros.

Mnemósine en la mitología griega era una diosa muy importante y, aunque se la califica como una Titán, los eruditos dicen que en la mitología no tiene la consideración de «reliquia del pasado» que tienen, en general, los titanes, antecesores de los dioses olímpicos.

Creen que la afirmación de que es una titán viene dada por su función de representar la memoria. Los griegos creían que la memoria era uno de los componentes esenciales de su cultura y que estaba presente en el mito de la creación.

Este hecho se explica porque durante siglos la transmisión oral fue básica para la cultura griega y ésta se basa en la memoria. Muchos poemas épicos en sus primeras líneas hacen aparecer a la diosa griega de la memoria para que ayude al que recita a recordar.

Algunas leyendas de la diosa griega de la memoria

Si te interesa profundizar en las cosas que no sabías de la mitología griega, te encontrarás con que los personajes abundan y aún más las leyendas que les rodean. En el caso de Mnemósine en la mitología griega, son muchos los mitos que van construyendo de a poco su simbolismo como personaje. Conozcamos algunos de ellos.

1. La madre de las musas

Mnemosine en la mitología griega

El mito de Mnemósine en la mitología griega cuenta que Zeus se disfrazó de pastor y durante nueve noches consecutivas se unió a la diosa griega de la memoria.

Como resultado, la pareja engendró a las nueve musas. Mnemósine dio a luz a sus hijas en un parto múltiple. En muchas obras de arte la vemos junto a sus hijas: Calíope, Clío, Erató, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía,Terpsícore y Urania.

2. La representación de Mnemósine

diosa griega de la memoria

A Mnemósine se la suele representar como una mujer madura y meditabunda, con una mano bajo la barbilla.

El hecho de que se la represente como una mujer madura y no con un aspecto juvenil como a la mayoría de los dioses, evidencia su importancia primigenia. En su cabello suele lucir perlas y gemas.

3. La diosa griega de la memoria y el río del Hades

Varios autores clásicos explican en sus textos que en el Hades había un río, el Lete, cuya función era hacer olvidar a los difuntos todo lo que les ocurrió en su vida terrenal.

En contraposición a este existía un río llamado Mnemósine en honor de la diosa griega de la memoria. Este cauce permitiría a los que bebiesen de él recordar los acontecimientos de su vida anterior.

Existía una religión mistérica secreta que creía en la reencarnación y que afirmaba que las almas de los difuntos al llegar al Hades bebían del Lete para poder reencarnarse sin recordar nada de su vida anterior. Pero los iniciados bebían del Mnemósine y así podían recordar quién había sido y esto impedía la transmigración del alma.

Los antiguos griegos, muy aficionados a consultar oráculos, creían que en Beocia había una cueva en la que brotaba agua de dos fuentes próximas. La primera, la fuente del olvido, Lete, y la segunda, la fuente de la memoria, Mnemósine. Los ciudadanos que querían consultar ese oráculo debían beber de esas fuentes.

4. Moneta, el equivalente romano de Mnemósine

diosa griega de la memoria

Mnemósine en la mitología griega tiene, como todas las deidades que le acompañan en el Olimpo, su equivalente en la mitología romana.

El nombre de la diosa latina era «Moneta» (no confundir con Juno Moneta) y derivaba de la palabra «monēre» que quiere decir recordar, instruir o advertir.

La diosa griega de la memoria es citada por muchos autores clásicos griegos en sus textos. Piden su ayuda y la invocan como Aristófanes en «Lisistrata» cuando dice: «Divina Memoria, envíale al joven tu inspiración poética, esa que sabe de mí y de los atenienses». Su concurso era básico para recordar acontecimientos del pasado y para conocerse a uno mismo y por eso la mitología griega le da un lugar preferente entre los dioses que participaron en la creación.

Y tú, ¿Conocías la historia de Mnemósine en la mitología griega? ¿Sabías de la enorme importancia que los griegos le daban a la memoria? ¿Sabes de otros mitos sobre ella? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario.

¡Estaremos deseando leerte! Y si te llama la atención las criaturas, dioses y símbolos de la mitología griega, no te pierdas este artículo en el que te hablamos sobre la historia de Pegaso, el caballo alado de Zeus. ¡Hasta la próxima!