Desde que en noviembre de 1922 Howard Carter, con la involuntaria ayuda del niño aguador Husein Abdel Rasul, descubriera la inviolada tumba de Tutankamon, este faraón egipcio ha pasado a la historia (aquí te contamos la historia completa sobre quién descubrió la tumba de Tutankamón). Su importancia estriba básicamente en este hecho, ya que su reinado no llegó a los 9 años y en ellos su mayor logro fue estabilizar el país devolviéndolo a la religión tradicional. En Supercurioso te proponemos que nos acompañes a descubrir quién fue Tutankamon, la Historia de su vida y otras Curiosidades de este joven Faraón.

Quién fue Tutankamon | Historia y Curiosidades del Faraón

Todos sabemos quién fue Tutankamon por el extraordinario hallazgo de su tumba intacta, pero históricamente no pasa de ser un gobernante menor. Su nombre significa «imagen viva de Atón», y su padre, Akenaton, promovió la «herejía de Amarna». Akenaton fue uno de los más importantes faraones de Egipto. Su reforma religiosa eliminó el culto politeísta que se seguía en el país, sustituyéndolo por una sola divinidad: Atón, un dios que representaba al Sol. La esposa oficial de Akenaton fue Nefertiti (aquí puedes conocer a las 6 hijas de Nefertiti), sin embargo, la madre de Tutankamon era otra mujer.

Quién fue Tutankamon: la historia y las curiosidades del faraón

1. Vida de Tutankamon

Quién fue Tutankamon | Historia y Curiosidades del Faraón
Tutankamon niño

Tut-anj-Atón, cuyo  nombre cambió a Tut-anj-Amón con el final de la «herejía de Amarna»,  es el último representante de sangre real de la XVIII dinastía egipcia, hecho fundamental para saber quién fue Tutankamon. Se cree que el faraón nació en el año 1341 a.C. y murió en el 1323 a.C., durando su reinado aproximadamente nueve años, entre 1332 a.C. y 1323 a.C.

Sus padres fueron el faraón Akenaton y una de sus esposas secundarias, posiblemente llamada Kiya, que era hermana de padre y madre del faraón Akenaton. Al morir su padre, Tutankamon subió al trono con tan solo 8 años, tras un interín de un año en el que gobernó otro faraón llamado Semenejkara, posiblemente esposo de su hermana mayor Meritaton.

Quién fue Tutankamon | Historia y Curiosidades del Faraón
Detalle del Respaldo del trono de Tutankamón. Se ve al joven rey junto a su esposa Anjesenamón

El joven Tutankamon fue casado con otra de sus medio hermanas, llamada Anjesenamon, que era hija de Nefertiti. La chica tenía 3 o 4 años más que él y al desposarse recibió el título de «Gran Esposa Real». Tutankamon tuvo dos hijas que nacieron muertas o fallecieron al nacer como evidencian los análisis de ADN realizados a dos pequeñas momias halladas en sendos ataúdes antropoides en la tumba de Tutankamon.

Durante su reinado se restauró el antiguo culto y se abandonó la nueva capital consagrada por su padre y se volvió a Tebas. No hay prácticamente ningún registro de actividades militares, pero sí de algunas restauraciones en templos y construcciones efectuadas en esa época.

Quién fue Tutankamon | Historia y Curiosidades del Faraón

Tutankamon falleció en 1323 a. C. a los 19 años, aproximadamente, y existen varias hipótesis sobre las causas de la muerte del faraón. Fue el último de sangre real de la XVIII dinastía ya que le sucedieron el padre de Nefertiti, Ay, y posteriormente un general y posiblemente yerno de Ay, llamado Horemheb, que no tuvo descendencia.

2. Curiosidades de Tutankamon

Quién fue Tutankamon | Historia y Curiosidades del Faraón
Sarcófago de piedra de Tutankamon

En esta sección del artículo, te proponemos que conozcamos juntos algunas curiosidades que nos acercarán a quién fue Tutankamon. ¿Conocerás alguna de ellas?

  • El instituto IGENEA de Zúrich reconstruyó el perfil genético de Tutankamon y obtuvo como resultado que pertenece al halogrupo R1b1a2. Sorprendentemente, este halogrupo lo comparten el 70% de varones españoles y británicos. Si eres un varón español, las posibilidades de que seas pariente de Tutankamon, ¡es de un 70%! En toda Europa Occidental el 50% de los varones tienen un antepasado común ya que pertenecen a ese halogrupo.

Quién fue Tutankamon | Historia y Curiosidades del Faraón

  • Según las pruebas realizadas a la momia de Tutankamon, éste mediría 1’73 m. de altura y sería de constitución delgada, aunque bien alimentado.
  • Tutankamon se rompió un pierna, posiblemente al caer de un carro de combate, poco tiempo antes de morir, lo que ha llevado a una de las hipótesis sobre su muerte: una infección derivada de las heridas sufridas.

Quién fue Tutankamon | Historia y Curiosidades del Faraón

  • Pruebas de ADN realizadas a la momia de Tutankamon apuntaron que el joven faraón padecía malaria.
  • La tumba de Tutankamon fue situada de tal manera que la constelación de Orión queda sobre la entrada. Este hecho no es fortuito ya que los antiguos egipcios creían que Osiris era el dios de la vida futura y de esta manera vigilaba al rey Tutankamon para toda la eternidad.
  • La tumba de Tutankamon era pequeña para lo que es habitual en los faraones. Solo tenia 4 salas. En la cámara funeraria se encontraron los mayores tesoros. Entre ellos destaca la máscara de tutankamon, que se ha convertido en símbolo del faraón.

Además de saber quién fue Tutankamon, no te pierdas…

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo dedicado a conocer quién fue Tutankamon y para que no dejes de descubrir curiosidades, permítenos que te mencionemos algunos de nuestros post relacionados con este interesante personaje histórico.

¿Conoces más curiosidades sobre quién fue Tutankamon? ¿Has visitado Egipto y entrado en la auténtica tumba de Tutankamon? ¡Comparte tus experiencias con nosotros! Estaremos encantados de leerlas. 🙂