¿Si la navidad es una fiesta tan amada a nivel mundial, por qué el Grinch odia la navidad? El origen de la Navidad nos marca el nacimiento de una de las fiestas más masivas e importantes a escala mundial. Si bien nace en el seno del catolicismo, como la más grande celebración religiosa, sus tradiciones y costumbres se han extendido a los planos culturales, musicales, gastronómicos… En efecto, para muchos la Navidad es sinónimo de villancicos, de brindis con la familia y los amigos y la más rica comida tradicional.
En Supercurioso nos declaramos amantes de esta época en la que parece que brilla la alegría por doquier. Pero la realidad es que no todos entran en este ánimo festivo. Por ejemplo, ¿has escuchado hablar sobre la historia del Grinch? Esta curiosa criatura verde se encoleriza con la llegada de diciembre y las fiestas. Hoy te contaremos por qué el Grinch odia la Navidad. ¡Acompáñanos!
¿Por qué el Grinch odia la Navidad?
Una de las frases del Grinch más conocida, dice:
El Grinch odiaba la Navidad, toda la temporada navideña. Oh, por favor no preguntes por qué, nadie sabe la razón. Quizás podría ser que sus zapatos estuvieran demasiado apretados. Podría ser que su cabeza no estuviera bien atornillada. Pero creo que la razón más probable de todas puede haber sido que su corazón era dos tamaños más pequeño.
¿Pero, que tan real es esto? Vayamos más allá…
Como ocurre con todo en la vida, hasta las mejores cosas tienen sus detractores, y la Navidad no es la excepción. Estas fechas están marcadas por el encuentro con la familia, la música típica, las tradiciones más curiosas y la comida típica navideña de cada región. Sin embargo, no todo es alegría. Son muchos los que preferirían borrar el mes de diciembre del calendario. Si eres de este grupo de personas, seguro que te sentirás bastante identificado con el Grinch, uno de los monstruos navideños más famosos… Aquella criatura verde que vivía aislado de su aldea y que se inventaba mil y un maneras de sabotear la Navidad.
Pero, ¿Te has preguntado por qué el Grinch odia la Navidad realmente? Si prestaste atención a la película, seguro que lo intuirás. Quizás el odio de nuestro amigo verde no viene dado por el festejo en sí, sino por todos los elementos externos y superficiales que se mueven en torno a estos días. El odio del Grinch por la Navidad viene dado por algo muy puntual: la deformación del espíritu navideño y del significado de la Navidad.
Te invitamos a que recuerdes por un instante el argumento de la película. La pasión de nuestro amigo verde ha sido robar los regalos de toda la aldea, creyendo que con eso hace desaparecer de un plumazo la Navidad. El mensaje es simple: el consumismo, la compra indiscriminada, los regalos materiales, el gasto de dinero… parece que solo a eso se reduce la Navidad. Si lo vemos de esa manera, es bastante entendible procesar la idea de por qué el Grinch odia la Navidad. Ahora, cuando alcanza un nuevo nivel de conciencia, en el que tanto él como los demás aldeanos comprenden que no son los regalos, sino la presencia y el amor, los verdaderos valores navideños, las fiestas adquieren una nueva y mucho mejor dimensión.
Algunas razones por las que podrías llegar a odiar la Navidad
Comprender por qué el Grinch odia la Navidad se hace bastante más fácil, si nos damos a la tarea de analizar algunas de las razones que pueden hacer que incluso tú empezaras a sentir cierto rechazo por las fiestas decembrinas. Veamos algunas de ellas.
1. La tradición del amigo secreto
¿Sabes por qué se dan regalos en Navidad? Aunque todos amemos recibir algún presente, existe una tradición algo molesta: “El amigo invisible”. Ya sea en el trabajo, centros educativos, entre familia o entre amigos… esa costumbre en la que, si no tienes dinero, te ves tentado a robar un banco, es una de las principales razones por las que muchos simplemente le huyen a la Navidad.
2. Las cadenas de mensajes
Sí, está perfecto que la Navidad sea el momento ideal para conectarte con tus seres queridos y con esos amigos a los que quizás llevas algunos meses sin hablar. Pero sin duda que los mensajes y las eternas cadenas por mensaje de texto o por WhatsApp, que te inundan en móvil en Nochebuena y en Año Nuevo, pueden sumarse a los motivos por los que le pierdas el gusto a la Navidad.
3. El exceso con las decoraciones
Y si hablamos de por qué el Grinch odia la Navidad, nos encontramos con una razón con la que muchos se identifican: la recargada y excesiva decoración navideña. Rollos interminables y enredados de luces, árboles de Navidad enormes, figuras de Papá Noel trepándose por las escaleras… sin duda que todo aquello es demasiado para los que no son demasiado fanáticos de la Navidad.
4. Las uvas de fin de año
Y hay un motivo que explicaría muy bien por qué el Grinch odia la Navidad y también porque muchos de nosotros podemos llegar a sentir cierto rechazo: la tradición de las uvas de fin de año. Y es que, ¿Quién no se ha visto en la incómoda sensación de literalmente atragantarse con las uvas, para cumplir con las doce campanadas reglamentarias? Sin duda que es una tradición que valdría la pena revisar.
5. Los belenes vivientes
Si te preguntas por qué el Grinch odia la Navidad, y quieres entenderlo en toda su dimensión, no hace falta nada más que pensar en los belenes vivientes. ¿Te imaginas tener que ir de Virgen María, o hacer de San José en un escenario repleto de paja? ¿Y cómo se hace si el niño Jesús empieza a llorar desconsolado porque tiene hambre o necesita un cambio de pañal? Sin duda que un escenario muy poco atractivo.
6. Los regalos inútiles o incompletos
¿Cuáles crees que son los peores regalos de Navidad? Si no eres de los que los ha recibido al menos una vez, ten mucho cuidado, porque quizás eres tú quien los hace.¿Qué me dices del regalo de ese instrumento para cuidar el jardín, cuando detestas la jardinería? ¿O aquella blusa que te dio tu prima, y que parece estar hecha para tu sobrina adolescente? Peor aún, los regalos de juguetes para los niños cuando vienen sin pilas… difícil manejar la desilusión de los chiquitos por no poder usarlos. Esto sin dejar de lado que nuestro presupuesto mensual suele simplemente romperse, y los gastos se van a las nubes.
7. Las comidas… y la balanza
Y otra de las razones poderosas por las que muchos más bien lamentan la llegada de la Navidad, es por el exceso de comidas. Pavo, cerdo, carnes, dulces, pasteles, tortas, ponches, vinos, bebidas de todo tipo… Es de las épocas del año en la que más comemos, y hay que hacer enormes esfuerzos por no llegar a enero con unos cuantos kilos de más.
Y tú, ¿Sabías el por qué el Grinch odia la Navidad? ¿Eres del team anti-Navidad, o más bien de los que fomentan su espíritu? Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestra selección de las mejores curiosidades de la Navidad. Y si lo que buscas es hacer renacer en tu corazón el espíritu festivo, disfruta de estas lindas frases navideñas.