Hoy en Supercurioso te traemos un tema muy interesante y del que muy pocos hablan. ¡Curiosidades de la nariz! Si le preguntamos a la mayoría de la población cuál es la parte de su cuerpo con la que se siente más inconforme, seguramente la gran mayoría diría que es la nariz… Sí, sí, una gran mayoría quiere una nariz más fina y erguida. ¿Por qué? Porque es lo que vemos y nos han vendido como una nariz perfecta. Pero, más allá de su estética, la nariz tiene muchos datos curiosos por conocer.
Pero no solo nos quejamos de ella por como luce, sino que de entre los sentidos es el que menos halagos recibe y algunos hasta podrían decir que fácilmente pueden vivir sin el olfato si tuvieran que sacar un sentido de su vida. Algo que no dirían si supieran más sobre su nariz.
La nariz es realmente importante tanto por su funcionamiento como por su fisionomía, por ejemplo, ¿Has notado que una persona cambia completamente por su nariz? Es como el corte o color de cabello, según el estilo la persona se verá de una forma u otra, y esto ocurre también por la forma de la nariz.
Tus formas te definen como persona y tu nariz es una de las cosas que más le dan forma a tu rostro. Pero, además de eso, sus funciones son indispensables, pues nadie podría vivir sin respirar, y el olor es incluso lo que determina en muchos casos el sabor de la comida. Ahora ¿te imaginas vivir sin tu nariz? es imposible, por eso para que la conozcas te traemos estos datos curiosos de la nariz.
15 Curiosidades de la nariz que te sorprenderán
1. La parte más pronunciada el rostro
La nariz es la parte más pronunciada de nuestro rostro, y es por eso que es una de las zonas que más nos fijamos de otras personas. De hecho, como sabes, una nariz más alargada o ancha puede encajar o no en un rostro y es por ello que suele notarse más.
Por ejemplo, una nariz grande desencaja si los ojos, y la boca, son pequeños, y lo mismo ocurre si la nariz es muy pequeña, y los ojos y la boca son más grandes. Pero a pesar de ello, no se busca la perfección, pues tu nariz te define.
2. Crecimiento de la nariz
Otra de las curiosidades de la nariz, es que comienza a crecer a medida que nos vamos desarrollando, pero algo que no toman en cuenta muchas personas es que la nariz sigue creciendo hasta que se termina de desarrollar el cráneo, por eso no se recomienda operar la nariz de una persona hasta que tenga por lo menos 15 años en el caso de las mujeres, y 17 años en el caso de los hombres.
3. Tipos de nariz
Otro de los datos curiosos de la nariz es que, actualmente, se cree que hay por lo menos 14 tipos de nariz diferentes entre los seres humanos. Esto fue descubierto por el profesor Abraham Tamir quien llegó a esta conclusión después de examinar 1.793 imágenes de narices.
4. Memoria olfativa
Una de las curiosidades de la nariz que es realmente algo interesante es que nuestra nariz tiene una memoria, que de hecho es considerada la más poderosa del ser humano.
Parece extraño, pero es cierto, seguramente te ha pasado que hueles algo y de inmediato recuerdas algo de tu niñez, o incluso algún perfume te recuerda a alguien, pues esto es por la labor de la memoria olfativa.
Esto ocurre porque el olfato está conectado con el sistema límbico, la parte del cerebro que está asociada a las respuestas emocionales y la memoria. Y de hecho, el olfato es uno de los sentidos que más nos conecta con nuestras emociones.
5. Estilos de estornudo
Esto seguro que lo sabes o lo reconoces, y es que no todos estornudamos de la misma forma, ni hacemos los mismos sonidos o gestos. Todos tenemos diferentes estilos de estornudar y extrañamente está determinado genéticamente. Por eso resulta común que los miembros de una determinada familia tengan estilos similares de estornudos.
6. El olfato se acostumbra
La siguiente de las curiosidades de la nariz es que el olfato se acostumbra a los olores, y es que cuando la nariz percibe malos olores, nuestro cuerpo los detecta de forma inmediata y nosotros reaccionamos a ello.
Pero al cabo de unos minutos, es posible que nuestro cerebro se adapte, y esto es algo que no ocurre con el resto de los sentidos de nuestro cuerpo. Quizás por esto es que a veces entramos a un lugar en el que hay un olor desagradable, y nos preguntamos como otras personas están ahí y no les molesta. Es por esto, quizá que no podemos olernos a nosotros mismo.
7. Utilidades del moco
El moco contiene glóbulos blancos y enzimas responsables de acabar con las infecciones. Cuando una persona se enferma debido a la gripe, la secreción nasal crece. Esto sucede porque la nariz produce más mucosidad de lo normal en un intento de matar a los microbios invasores del cuerpo.
8. Tipos de olores
Otra de las curiosidades de la nariz es que Los seres humanos son capaces de detectar 10.000 olores. Los seres humanos pueden detectar el olor con un tipo especial de células conocidas como células nerviosas olfativas. Hay casi 12 millones de células olfativas presentes en un ser humano normal. Sin embargo, este número disminuye gradualmente con la edad.
9. La nariz huele el amor
Los seres humanos liberan feromonas, un tipo de sustancia química liberada sólo en respuesta a la atracción sexual. Los surcos nasales en las fosas son sitios ricos en feromonas. Por eso la nariz humana es capaz de detectar las feromonas del sexo opuesto. También son capaces de oler sentimientos de excitación sexual y felicidad en sus parejas sentimentales.
10. Nariz de pinocho
Todos hemos escuchado el cuento de pinocho, a quien le crecía la nariz por decir mentiras. Pues una de las curiosidades de la nariz es que aunque la nariz no crece cundo mientes, si puede cambiar de temperatura. Esto fue demostrado a través de un estudio y esto se le llamó el efecto pinocho. ¡Otro de las datos curiosos de la nariz más interesantes!
11. El que huele es el cerebro
Se ha demostrado a través de los años que los seres humanos no huelen con la nariz, sino que es el cerebro quien hace el trabajo. Las células nerviosas olfativas en la nariz sólo son responsables de la captura del olor y el envío de este al cerebro, y es el cerebro el encargado de identificar el olor.
12. El olor es personal
Otra de las curiosidades de la nariz es que cada humano tiene una percepción del olor diferente a la que pueden tener otras personas del mismo olor. Es por eso que se ve a menudo que dos personas diferentes pueden tener distintas percepciones de un mismo olor.
13. Capacidades olfativas
Esto no parece real pero lo es, y es que el sentido del olfato es más fuerte y agudo en las mujeres que en los hombres. La nariz de las mujeres tiene mucha más sensibilidad a la percepción de los olores y además, se vuelve hipersensible durante el embarazo.
14. Muere el olfato
Los seres humanos pierden parte de su capacidad olfativa a la edad de 65 años. A la edad de 80, se puede perder el 50% de las capacidades olfativas y a mayor edad hay más posibilidad de perderlo casi por completo. Esto se llama anosmia y muchos pueden padecerlo. También enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y la diabetes pueden conducir a la pérdida del sentido del olfato.
15. La quinta cirugía más realizada
Otra de las curiosidades de la nariz es que muchos y cada vez más, se sienten inconformes con su nariz por lo que hoy en día ocupa el quinto lugar en el ranking de operaciones más realizadas, y los pacientes por lo general están entre los 18 y los 45 años de edad.
¿Que te han parecido estas curiosidades de la nariz? Esperamos que te hayan gustado y si conoces otra curiosidad, déjanos un comentario porque estamos deseando leerte. 🙂
Más allá de la nariz, otros datos curiosos del cuerpo
Si bien nos hemos divertido con las mejores curiosidades de la nariz, te invitamos a conocer otras curiosidades del cuerpo humano que fascinarán.