Filmaffinity es un portal de cine, donde los usuarios pueden votar sus películas preferidas. En base a la participación de miles de usuarios, se ofrecen algunos rankings curiosos, que hoy os queremos presentar.

En esta época aún se habla de la guerra, y quedan algunos gangsters duros por ahí, pero se empieza a desarrollar el denominado cine de aventuras. Steven Spielberg dirige la exitosa franquicia de ‘Indiana Jones’, y Stanley Kubrick se consagra como uno de los mejores directores del panorama. ¿Estas de acuerdo con este elenco?

1980, ‘El resplandor’

Una de las mejores películas de terror de todos los tiempos es dirigida por Stanley Kubrick, en una adaptación del libro de Stephen King. Jack Torrance (Jack Nicolson) se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve.

1Mejores películas de los 80

Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

1981, ‘En busca del Arca Perdida’

Steven Spielberg dirigió esta franquicia de éxito, protagonizada por un joven Harrison Ford. En 1936, Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas.

4Mejores películas de los 80

Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

1982, ‘Blade Runner’

También protagonizada por Ford, pero esta vez a las órdenes de Ridley Scott, se desarrolla esta historia de ciencia ficción. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante.

6Mejores películas de los 80

Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba «retiro».

1983, ‘El precio del poder’

Brian de Palma dirigía este film en el que Al Pacino volvía a meterse en la piel de un gangster, esta vez cubano. Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición.

8Mejores películas de los 80

Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

1984, ‘Érase una vez en América’

Sergio Leone dejaba sus spaghetti western de los 60′, y se metía de lleno en la producción de este drama mafioso. A principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método.

2Mejores películas de los 80

Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca en una importante banda mafiososa. Robert De Niro, James Woods, Jennifer Connelly y Joe Pesci, entre otros, protagonizaban este clásico del cine.

1985, ‘La rosa púrpura del Cairo’

No es la más famosa película de Woody Allen, pero si una de las más aclamadas. Con Mia Farrow al frente del elenco, Allen cuenta una historia durante la Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago.

5Mejores películas de los 80

Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, «La rosa púrpura de El Cairo», se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

1986, ‘El nombre de la rosa’

Esta producción alemana fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, y estaba basada en la novela de Umberto Eco.

3Mejores películas de los 80

En el siglo XIV. el Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos.

1987, ‘La chaqueta metálica’

Stanley Kubrick se metía en este drama bélico en el que un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana.

7Mejores películas de los 80

Allí está el sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos

1988, ‘Cinema Paradiso’

Giuseppe Tornatore escribía y dirigía este fabuloso melodrama italiano que ha pasado a la posteridad como un icono del cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine.

9Mejores películas de los 80

Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

1989, ‘Delitos y faltas’

Woody Allen escribe esta historia que más tarde homenajearía con ‘Match Point’, en la que Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad.

10Mejores películas de los 80

Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

¿Eres fan de Woody Allen? ¡entonces no te pierdas este fabuloso artículo en el que descubrirás todos los detalles del genio!