¿Has escuchado sobre la incorruptibilidad cadavérica? Desde muchos siglos atrás, los seres humanos hemos liado con la muerte y todos sus misterios. En varias civilizaciones, especialmente en la sociedad del Antiguo Egipto, se momificaban algunos de los cuerpos de quienes fallecían, para que estos pudieran ser preservados y alcanzaran la vida después de la muerte. Estos cadáveres podían durar en buen estado durante muchos años debido a aquellos procesos. Pero, curiosamente, han existido varios restos que sin ningún tipo de proceso de conservación se han preservado en buen estado. A estos se les ha llamado cuerpos incorruptos y son un gran misterio para la sociedad. Por este motivo, en este nuevo artículo de Supercurioso te contaremos sobre 8 de estos asombrosos cuerpos. ¡Vamos a descubrirlos!
Descubre los 8 cuerpos incorruptos más asombrosos
Como te lo explicamos, no sé sabe con exactitud por qué estos restos pueden conservarse de aquella manera: ¿qué hace que un cuerpo no se descomponga? Se dice que las posibles causas principales podrían ser la deshidratación y la falta de oxígeno.
Aun así, normalmente se consideraba que esto ocurría debido a una intervención divina, sobre todo para el budismo y la religión católica. Desde la Edad Media, la Iglesia ha venerado a muchos de estos cuerpos pertenecientes a santos o beatos, como reliquias.
En muchos casos, se recubren de cera para preservarlos de la continua exposición y en otros no. Estos últimos suelen estar bastante deteriorados. Algunas veces, se conservan fragmentos incorruptos de estos cuerpos dando lugar a objetos religiosos espeluznantes.
Si bien este es un fenómeno que presenta varias curiosidades sobre los cuerpos incorruptos, en esta ocasión nos centraremos en los casos más populares de incorruptibilidad cadavérica.
1. Beato Aloysius Stepinac
Nuestro primer caso de incorruptibilidad cadavérica resulta muy curioso. Este hombre era de origen croata y nació un 8 de mayo de 1898. Fue el arzobispo católico de Zagreb, capital de Croacia, desde 1937 hasta su muerte en 1960.
Este caso de cuerpos incorruptos se conserva en la catedral de Zagreb y tiene un tratamiento de cera para conservarlo mejor. Tiempo después de su muerte, en 1998, Juan Pablo II lo declaró mártir.
Su beatificación fue muy controvertida, ya que fue acusado y juzgado por colaboracionismo con el régimen nazi de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial.
2. Sor María de Jesús de León y Delgado
María de Jesús nació el 23 de marzo de 1643 en el Sauzal, un pequeño municipio que ver en Tenerife (España) y murió en 1731. Específicamente, su cuerpo se conserva en el Convento de Santa Catalina de Siena en San Cristóbal de la Laguna.
Conocida como «la Siervita» es una de las figuras canarias más veneradas. Además de ser uno de los cuerpos incorruptos más asombrosos, a Sor María se le atribuyen varios misterios y milagros entre los que podemos contar: la aparición de estigmas, levitación, clarividencia y la hipertermia (temperatura corporal anormalmente alta), entre otros. Aun así, actualmente su beatificación está en trámite.
3. Santa Virginia Centurione Bracelli
Esta Santa nació un 2 de abril de 1587 en Génova, una de las ciudades imprescindibles de Italia. Tiempo después, en 1651, muere en aquella misma ciudad. Nació en el seno de una familia rica y dedicó gran parte de su vida a obras de caridad.
Muchos años después de su muerte, en 1801, los restos de esta mujer fueron exhumados y fue allí cuando descubrieron que era otro de los cuerpos incorruptos.
Así, fue trasladada al convento de Santa Clara. Ya en 1980, el cuerpo fue exhumado nuevamente para realizar el proceso de beatificación. Sin embargo, fue hasta el 2003 que fue canonizada por el Papa. Actualmente, los restos de la Santa se conservan en la casa madre de la Brignoline, congregación de la cual fue fundadora.
4. El Rey San Fernando de Castilla
Se dice que la fecha de nacimiento de este rey pudo ser en 1199 o en 1201, pero, de lo que sí se tiene certeza es que murió en 1252. Fue rey de Castilla entre 1217 y 1257 y era el padre de Alfonso X, el sabio, quien mandó a recubrir de plata el mausoleo de su padre, aunque esto fuera en contra de los deseos del rey.
Por otra parte, Fernando III es conocido por haber reconquistado muchos reinos a los musulmanes. En 1590 el Papa Sixto V, confirma que este rey era un Santo y le otorga su canonización.
Además de esto, este es uno de los cuerpos incorruptos cuya urna permanece cerrada al público, sin embargo, cada 30 de mayo, día de su festividad, se exhibe en la Catedral de Sevilla para que los fieles puedan ir a venerarlo.
5. Santa Zita de Lucca
Esta mujer nació en 1218 y murió en 1272 en Italia, donde se puede ver su cuerpo en la Basílica de San Frediano Lucca, una de las ciudades más bonitas de Italia, y de la cual es patrona.
Lo más curioso de este caso de cuerpos incorruptos es que esta devota fue una empleada doméstica, que a pesar de su austera condición, dedicó su vida ahorrar para poder ayudar a quienes más lo necesitaban. Por este motivo, se la suele representar con un balde en la mano o unas llaves, ya que son símbolo de servicio.
En algunas ocasiones, se la representa con azucenas, símbolo de la pureza. Tan grande es la devoción a esta Santa que muchas veces a la ciudad de Lucca se la llama Santa Zita.
6. Santa Joaquina Vedruna
El siguiente caso de incorruptibilidad cadavérica es el de Santa Joaquina. Ella nació en Barcelona, España, en 1783 y murió en esta misma ciudad en 1854. La causa de su muerte fue la cólera, razón por la cual también tuvo que abandonar sus funciones.
A pesar de su vocación religiosa, se casó, fue madre y enviudó. Tras esta etapa de su vida, fundó colegios, hospitales y conventos por toda la geografía española. Fue fundadora de las Carmelitas de la Caridad y, además, se dedicó a la enseñanza y al cuidado de enfermos. Motivos que la ayudaron a alcanzar la canonización en 1959. Este caso de cuerpos incorruptos se encuentra en el oratorio del Colegio Más Escorial de Vic
7. San Juan María Vianney
Este Santo nació en 1786 en la comuna francesa de Dardilly y murió en 1859 en Ars, también en Francia. Fue en esta localidad donde ejerció su ministerio. Es el patrono de los sacerdotes católicos.
Durante su vida provocó en Francia una revolución espiritual. Este Santo era verdaderamente humilde y tenía la capacidad de hacer que los pecadores se arrepintieran, razón por lo cual fieles de todos los rincones del país acudían a él para confesarse y cambiar de vida. Fue en 1874 cuando el Papa Pio XI proclamó a este hombre como Santo y su fiesta se conmemora cada 4 de agosto.
8. El lama Itigilov
Culminamos nuestra lista con uno de los casos de cuerpos incorruptos pertenecientes al Budismo. Se cuenta que nació en 1852 en Buriatia, república de Rusia y murió en 1927. Se cuenta que sus padres lo abandonaron desde muy chico, por lo que tuvo que cuidar ovejas para poder sobrevivir.
Con tan solo 15 años se unió a un monasterio y con el tiempo se convirtió en el líder de los budistas rusos. Estando en esta posición, se dedicó a recoger donaciones de ropa, comida y demás para los soldados que participaban en la Primera Guerra Mundial. Su cuerpo ha sido exhumado ya tres veces desde su fallecimiento y sigue estando incorrupto.
Por supuesto existen muchos otros casos de cuerpos incorruptos, pero hasta aquí ha llegado nuestro artículo por hoy. Cuéntanos si ya conocías el concepto de Incorruptibilidad cadavérica y qué opinas al respecto.
Además, no olvides contarnos de los casos que a ti más te llaman la atención. Nosotros estaremos muy felices de leerte. Además de esto, si te ha interesado este artículo, no dejes de leer nuestro post: cosas impactantes cuando quemas un cadáver.