En un artículo anterior te hablamos de diversos aspectos evolutivos que están presentándose en el cuerpo humano hoy en día, pues somos organismos que siguen perfeccionándose y cambiando debido a mutaciones y transformaciones que no son sólo biológicas sino también culturales y sociales.
He aquí 11 cambios evolutivos humanos que seguramente te interesarán. Varios de los datos que leerás a continuación corresponden a estadísticas estadounidenses.
11 cambios evolutivos humanos ocurriendo AHORA
1. La edad en que las niñas tienen su primera menstruación, y que podría considerarse como la entrada a la pubertad, cada vez es más temprana. En 1860, en promedio, las niñas tenían su primera regla o período a los 16 años; en 1950, a los 13; 12,5 en la década de los ochenta y actualmente está en 10,5.
2. Ha habido un incremento en las afecciones alérgicas a nivel mundial de hasta un 50% (uno de cada dos niños), especialmente a los alimentos.
3. Como acabamos de ver, no todos los cambios evolutivos humanos son favorables, y otro ejemplo podría ser la obesidad en los niños, que en todo el mundo se incrementó en un 60% entre 1990 y 2010. Actualmente hay más de 40 millones de niños obesos.
4. En comparación con los seres humanos de hace 6.000 años, nuestra masa ósea ha decrecido un 20%. Esto podría deberse a que hoy en día hacemos menos actividad física cotidianamente y al incremento de los trabajos sedentarios.
5. Los huesos no han sido los únicos en disminuir; contra lo que nos dicen los relatos futuristas, el cerebro no tiende a crecer, sino a encogerse. Hace 20.000 años el cerebro humano tenía un promedio de 1.500 centímetros cúbicos y hoy en día está por los 1.350.
6. Un estudio publicado en 2015 indicó que un 58% de los jóvenes estaba de acuerdo con las relaciones prematrimoniales, en contraste con el 28% que pensaba igual en 1972. Sin embargo, el promedio de compañeros de cama fue mayor en los de la década de los setenta -11-, que el de los jóvenes actuales -8-. Claro, entre ambas generaciones está el surgimiento del SIDA.
7. La convivencia de gente de diversas partes del mundo en grandes concentraciones urbanas ha hecho que los seres humanos sean hoy en día más resistentes a enfermedades como la lepra o la tuberculosis.
8. A lo largo del siglo XX el promedio de altura de los varones europeos aumentó entre 10 y 12 centímetros. Esto podría deberse a cambios en la dieta y control de enfermedades.
Como curiosidad, los holandeses son los más altos.
9. La presencia de ojos azules en americanos blancos disminuyó drásticamente entre 1899 y 2006. En la última década del siglo XIX el 57% de los blancos tenían ojos azules y en 2006 apenas son un 22% de la población.
10. Nuestro sentido del olfato ha perdido facultades con el tiempo, en comparación con otros primates. Tal vez esto se deba a que hemos continuado dándole mayor prevalencia a la vista sobre los otros sentidos.
11. Pero eso no parece haber sido bueno para la vista, al menos en China. En la década de los 50 apenas un 20% de la población usaba lentes y hoy en día ronda el 90%.
Se calcula que antes de concluir la presente década un tercio de la humanidad necesitará lentes.
Hay cambios evolutivos humanos que estamos observando en esta época, no todos necesitan miles de años para convertirse en hechos. Si te gustó el artículo, te invitamos a consultar ¿Evolución o involución?