Muchos están de acuerdo en que este personaje fue uno de los más grandes científicos de la historia. Pero, al igual que sucede con muchas personas famosas, algunos datos curiosos de Albert Einstein han sido distorsionados o se han olvidado con el tiempo. Es muy famoso por su teoría de la relatividad, además de su peculiar peinado que nunca olvidaremos. Sin embargo, tiene un sinfín de historias más por conocer. ¿Quieres conocer más sobre este genio? ¡Supercurioso es el lugar ideal! Acompáñanos a conocer las mejores curiosidades de Albert Einstein.
Descubre los mejores datos curiosos de Albert Einstein
Si crees que la vida de este genio giró solamente en torno a la ciencia, entonces no sabes quién fue Albert Einstein en realidad. Realizó otro tipo de actividades que fueron opacadas por sus más grandes avances científicos. Esto no quita el hecho de que sean igual o hasta más interesantes. Tal es el caso de su curiosa Teoría de Felicidad.
Siendo uno de los más grandes científicos de la historia, con un premio Nobel a sus espaldas, pondremos la lupa sobre su vida para encontrar algunas curiosidades de Albert Einstein que quizás no conozcas.
1. Su autoría sobre la teoría de la relatividad fue debatida
La teoría de la relatividad estuvo llena de acusaciones de plagio por el científico alemán David Hilbert y sus partidarios. Hilbert afirmaba que había sido él quien había descubierto primero la teoría y que Einstein se había llevado todo el crédito. En su defensa, Einstein afirmó que había sido Hilbert quien copió algunos de sus documentos.
Al inicio, se pensó que cada científico había descubierto la teoría por su lado, sin antes investigar al respecto. Pero, eso fue hasta que se comprobó que, en realidad, Hilbert sí había robado algunos documentos de Einstein sin darle ningún crédito.
Einstein publicó su descubrimiento antes que Hilbert, quien presentó originalmente unos documentos incorrectos. Posteriormente, los corrigió, solo que demasiado tarde.
2. Su hijo Tete
La segunda de las curiosidades sobre Albert Einstein, tiene que ver con hijo, Eduard Einstein, apodado Tete o Teel, fue el segundo hijo de Einstein con su esposa Mileva Maric. Nació en 1910 y era muy propenso a enfermarse. Cuando cumplió 20 años se le diagnosticó esquizofrenia. Mileva, quien se divorció de Einstein, cuidó de él por un tiempo y luego lo internó en un hospital psiquiátrico.
Cuando Einstein se trasladó a Estados Unidos, solo se comunicaba con sus hijos vía carta. En una de ellas le comunicaba a Tete que esperaba poder verlo pronto, pero estalló la Segunda Guerra Mundial y jamás volvió a reunirse con él.
3. Inventó una nevera no convencional
A Einstein se le acreditaron varios inventos durante su vida. Tal vez uno de los más curiosos fue una nevera, la cual funcionaba sin electricidad. Su proceso de enfriamiento se daba por medio de los cambios de presión entre gases y líquidos.
Einstein desarrolló este proyecto después de oír que una familia alemana había muerto por inhalar los gases tóxicos que se escapaban de un refrigerador convencional.
4. El FBI creía que Einstein era un espía soviético
Otro de los datos curiosos de Albert Einstein que tal vez desconocías es que desde que entró a los Estados Unidos en 1933, fue espiado por el FBI, hasta su muerte en 1955. El FBI sospechaba que estaba involucrado en actividades sospechosas de espionaje para la unión soviética y constantemente interceptaban su teléfono y su correo en busca de pistas.
Una vez, incluso, intentaron deportarlo en colaboración con el Servicio de Inmigración y Naturalización. El FBI creía que Einstein estaba en contra del gobierno o que era comunista debido a sus opiniones políticas y su relación con grupos contra la guerra y defensores de los derechos humanos.
Antes de recibir la visa, el Departamento de Estado interrogó a Einstein de manera intensiva, lo cual hizo que este se enfadara. En respuesta, declaró que los americanos habían sido quienes le habían rogado que visitara su país, y que no iba a tolerar ser tratado como un sospechoso.
5. Se arrepintió de su participación en la bomba atómica
Einstein nunca formó parte en el Proyecto Manhattan, el programa del gobierno de Estados Unidos para crear la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso, aunque hubiera querido, prohibieron a los científicos que participaban en el proyecto que se reunieran con él.
¿Qué hizo entonces el científico con respecto a la bomba atómica? Einstein envió una carta al presidente Franklin Roosevelt pidiéndole que se desarrollara la bomba con prontitud. Después de darse cuenta del increíble poder destructivo de la misma, Einstein se involucró porque temía que los alemanes la construyeran primero.
Luego de que Estados Unidos lanzara la bomba contra Hiroshima, se lamentó y confesó que no hubiera firmado la carta de haber sabido que los alemanes jamás llegarían a hacer la bomba. Esto permite conocer más sobre cómo fue la personalidad de Albert Einstein.
6. Uno de los datos curiosos de Albert Einstein es que fumaba mucho
Dentro de los más curiosos hábitos de Albert Einstein, están su violín y su pipa. Incluso resaltó una vez que él creía que fumar era necesario para mantener un “juicio objetivo”.
Después de que su doctor le dijera que era perjudicial para su salud, empezó a morder la pipa. Entre los objetos personales que se conservan de él, hay, precisamente, una pipa mordida.
7. Fue también un violinista talentoso
Una de las curiosidades de Albert Einstein era su afición por la música y en especial, por el violín. Empezó a aprender a tocarlo desde los 6 años, y afirma de que en caso de no haberse dedicado a la ciencia, le hubiera gustado ser violinista.
En investigaciones sobre la vida personal del científico, relatan que cuando viajaba, nunca le faltaba su violín a su lado. Le puso de apodo «Lina», con el que aguardaba ocasiones especiales para poder tocar las melodías de sus intérpretes favoritos.
Podría decirse que era su hobby, pues aprovechaba cualquier momento para tocar su violín. En algunas ocasiones lo hizo acompañado de colegas científicos que compartían su misma afición, o con cualquier persona que le diera la oportunidad. También, fue parte de conciertos públicos y privados, al igual que complementó el sonido del órgano en algunas sinagogas.
8. Otro de los datos curiosos de Albert Einstein es que no conducía
Una de las historias más populares del genio de la física data en los años 20, cuando tenía que asistir a una serie de entrevistas en la Academia Prusiana de las Ciencias, en Berlín. Durante ese tiempo, Einstein no había aprendido a manejar, ni tampoco tenía un coche propio, por lo que contrató un chofer.
Al cabo de unos días y con varias conferencias por ir, el físico le comentó a su chofer que estaba aburrido y cansado de repetir siempre lo mismo. El conductor, por su parte, se ofreció a intercambiar roles, pues de tanto escuchar sus declaraciones ya se las había aprendido. Por suerte, para la época, Einstein aún no era tan famoso y no lo reconocían físicamente, por lo que no hubo problema en el intercambio.
Luego de que finalizara la entrevista, un profesor de la academia le hizo una pregunta. Sorprendido, el chofer no tenía ni idea de que responder, pero supo darle la vuelta diciendo: «la pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda”.
9. Su cerebro fue «secuestrado»
Cuando muere el 18 de abril de 1955, su cerebro fue separado del resto de su cuerpo, el cual sería incinerado siguiendo los deseos del genio. El objetivo con el cerebro era tomarlo para realizar investigaciones, partiendo desde la idea de que la inteligencia de Einstein era para caso de estudio.
Sin embargo, Thomas Harvey robó el cerebro de Einstein y lo devolvió 43 años después sin entregar alguna investigación importante. Durante ese tiempo, el patólogo tomó varias fotos del cerebro y lo cortó en 240 pedazos para observarlas cada una en un microscopio. A su vez, también envió estos trozos a algunos de los neuropatólogos más reconocidos del momento, pero ninguno pudo aportar información valiosa al estudio.
10. No aprobó el examen de ingreso a la universidad
A pesar de que es un considerado un genio, una de las curiosidades de Albert Einstein es que tuvo problemas de aprendizaje desde muy pequeño. En ese sentido, apenas aprendió a hablar a los 4 años de edad, además de que su evolución para caminar fue muy lenta. Incluso, llegaron a comentar que llegó a sufrir de dislexia.
Cuando le tocó entrar a la universidad a sus 17 años, no superó las pruebas de ingreso en la Universidad Politécnica Federal de Suiza. Solamente pudo pasar las áreas de matemática y ciencia, pero falló en materias de historia y geografía. Al respecto, el mismo Albert Einstein comentaba que su principal defecto era su mala memoria, sobre todo para las palabras y textos largos.
¿Conocías todos estos datos curiosos de Albert Einstein? No cabe duda que fue todo un personaje, que hoy en día sigue estando presente en la cultura moderna. No solamente por su teoría de la relatividad, sino por alguna de sus curiosidades más famosas. Además, ¿quién no recuerda la icónica foto del genio sacando la lengua? Déjanos en los comentarios cuál fue el dato que más te llamó la atención sobre el gran científico.