Las curiosidades de la Navidad son sinónimo de fiesta, de paz y de encuentro familiar. Generalmente, es una época que asociamos con la felicidad de estar junto a los seres que más queremos, disfrutando de los más ricos platos típicos y de la música que es especial de estos días. Pero, aunque no lo creas, son muchos y muy riesgosos los peligros de la Navidad. Justo en estas fechas estamos todos expuestos a amenazas que pueden incluso llegar a comprometer nuestra integridad. En Supercurioso adoramos estas fiestas, y no queremos en absoluto desanimarte. Pero sí es importante que estés alerta y prevenido, pues los accidentes navideños están a la orden del día y pueden llegar a ser muy graves. Acompáñanos a conocerlos.

Conoce los peligros de la Navidad

accidentes en navidad

Hablar de los accidentes navideños es entrar en un terreno en el que no estamos familiarizados. Y es que la Navidad es fiesta, alegría y compartir. Pero si nos vamos a los hechos, la realidad es que también puede convertirse en una amenaza. De hecho, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) creyó oportuno comprobar hasta qué punto la navidad puede ser un peligro. Así, decidió hacer un seguimiento de las llamadas telefónicas a hospitales entre los años 2011 y 2015.

Efectivamente, de estas, quinientas llamadas, tenían que ver con la decoración navideña. No es de extrañar. Colocar las luces navideñas puede convertirse en un gran reto, uno de los grandes peligros de la Navidad. ¿Acaso no te ocurre a ti que cuando las desempolvas están reducidas a un lío sinfín de cables? El resultado es que en nuestro intento por desenmarañarlo, pelamos los cables y rompemos las bombillas. Así, corremos el riesgo de electrocutarnos o cortarnos. Por no hablar de cuando nos subimos en las sillas para colocarlas…

Y así como las malévolas luces, la comida, el alcohol, la reunión con parientes que hace mucho no vemos, ¡E incluso los regalos!… Todo ello puede convertirse en una peligrosa fuente de accidentes navideños. Si no quieres terminar tu Nochebuena en una sala de hospital, (O en una comisaría de Policía), lo mejor es que conozcas todos los peligros de la Navidad, y que estés atento a las medidas que te ayudarán a evitarlos.

Los accidentes navideños más comunes

peligros de la navidad decoraciones

1. La apertura de los regalos

Esto que leerás seguro que te será difícil de creer, pero es absolutamente cierto. La segunda mayor fuente de accidentes navideños, luego de las peligrosas luces, ¡Son los regalos! En efecto, el ansia por descubrir qué nos han traído Papá Noel o los Reyes Magos nos lleva a elegir objetos puntiagudos que terminan por hacernos daño. Cortes, torceduras de muñeca…, bonitos presentes, ¿eh?

2. Quemadas o accidentes en la cocina

Otro de los grandes peligros de la Navidad tiene que ver con sus deliciosos platillos. Sabemos que son deliciosos, pero los fogones prendidos por tanto tiempo traen accidentes de todo calibre. Desde cortarse el dedo picando cebollas o pimentones, hasta quemaduras con el horno o complicaciones con el gas… Son muchos los accidentes navideños que pueden generarse en la cocina, así que bien vale la pena extremar las precauciones.

3. Caídas y golpes como accidentes navideños

accidentes navideños

Se suman a los accidentes navideños las tan comunes caídas y golpes accidentales. Y es que, imagínate un escenario como este: Llegas a casa, está llena de parientes que no ves nunca, a alguno de ellos los soportas a duras penas. Los niños juegan, corretean y chillan a tu alrededor. Te sientas y a la izquierda, hay una mesa con bebidas con alcohol, ¿Qué haces? Una copita no hace mal a nadie. Eso piensas tú y el resto, porque están todos en la misma situación. Tras ello, viene la cena y sin darte cuenta, sigues bebiendo. Y luego llega el brindis. La cosa se alarga y ponen un poco de música. Con tragos encima, es casi una tradición que al ritmo del baile también empiecen los tropezones, los golpes o las caídas.

4. Las intoxicaciones

Otro de los accidentes navideños comunes son las intoxicaciones. Y no solo te hablamos de los tan esperables excesos con la comida, que pueden llevarte al reposo en cama o incluso al hospital, sino también de otra clase de eventos más peligrosos. Por ejemplo, el uso de anafres al interior de los inmuebles en los países en que las navidades son muy frías, ha generado no pocas muertes por intoxicación con monóxido de carbono. Sin duda una tragedia que con un poco de prevención, puede evitarse.

5. Quemaduras con juegos pirotécnicos

quemadura navidad

¿A quién no le gustan los juegos pirotécnicos? Esta atracción, tan propia de las fiestas decembrinas, es uno de los peores peligros de la Navidad. Tan es así, que se estima que durante esta época se incrementan en un 20% los casos de quemaduras en niños, que pueden ser desde pequeñas quemaduras artificiales hasta incluso mutilaciones. Esto sin dejar de lado el impacto notablemente negativo que tienen los sonidos de las explosiones en nuestras mascotas, también miembros de las familias.

6. Las disputas familiares

Y si bien no serían exactamente accidentes navideños, las disputas familiares sin duda que se cuentan entre los peligros de la Navidad. Y es que, como sabrás, el alcohol aligera la lengua, así que quizás alguien dice por fin aquello que le estaba quemando en la boca. Ya no se puede contener, tampoco alguno de los que escuchan. Comienza una discusión y, de pronto, pum… un puñetazo en la nariz de alguien y al hospital con él.

7. Los accidentes navideños de tránsito

accidentes navideños automovilisticos

Y los efectos del alcohol pueden ir mucho más allá de las peleas familiares, y generar peligros de la Navidad que terminen incluso en tragedia. Según datos de la Cruz Roja, en estas fechas se incrementa en un 20% el número de accidentes viales, de los que un 32% se relaciona estrechamente con el exceso en el consumo de alcohol.

Y tú, ¿Conocías estos peligros de la Navidad? ¿Has sufrido en carne propia o a través de un familiar uno de estos accidentes navideños? La realidad es que, aunque no es habitual que todo esto suceda en una misma noche, dichos incidentes son más habituales de lo que pensamos.

De hecho, el personal sanitario teme la llegada de estas fechas con tanta intensidad como a las noches de luna llena. Por tanto, recuerda, no seas ansioso, modera el consumo de alcohol y baila con precaución. Y si quieres revitalizar tu espíritu navideño, disfruta de estas hermosas frases de películas de Navidad.

Otros datos de la navidad que debes conocer

Si eres de los que más disfrutan del espíritu navideño, quizá te interese conocer los siguientes artículos sobre la navidad y todo lo que la rodea.

¡AH! Y si bien amamos esta tradición, no podemos dejar de pensar en el planeta y el desperdicio de papel. Por eso, te dejamos estos consejos para tener una Navidad ecológica y sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here