La carrera espacial, desarrollada en el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, hizo que ambas potencias mantuvieran un enorme pulso desde finales de los años 40 del siglo XX hasta mediados de los años 70 por ver quién iba más lejos a la hora de explorar el espacio exterior. Los primeros animales enviados al espacio sirvieron para estudiar la viabilidad de intentar misiones con humanos.

¿Cuáles fueron los primeros animales enviados al espacio?

En febrero de 1947, Estados Unidos lanzó desde la base White Sands Missile Range (Nuevo México) unas moscas de la fruta hacia el espacio exterior, con lo cual estos insectos tienen el honor de ser los primeros animales enviados al espacio. Los científicos buscaban investigar los efectos de la exposición a la radiación a elevada altitud. Tras las moscas, un par de monos, llamados Albert I y Albert II, fueron también en misión espacial (en 1948 y 1949), acabando tanto el uno como el otro de la peor manera posible. El primer mamífero no simio en viajar al espacio fue un ratón y lo hizo en 1950.

animales enviados al espacio
Abert II. Uno de los animales enviados al espacio por la NASA.

La URSS no se quería quedar atrás y en julio de 1951 envió en un vuelo suborbital a los perros Tsygan y Dezik. Ambos canes sobrevivieron sin herida alguna después de viajar a una altitud máxima de 110 kilómetros.

La historia de la famosa perra ‘Laika’

Como hemos visto y aunque en el subconsciente de muchos de nosotros esté bien aposentada la idea de que Laika fue el primer animal enviado al espacio esto no es verdad. La simpática perrita soviética sí que tiene el honor de ser el primer animal que orbitó la tierra. Su historia es la siguiente: Laika era una husky siberiana callejera que fue capturada porque los científicos soviéticos suponían que los perros callejeros soportarían mejor las condiciones y temperaturas extremas a las que habrían de enfrentarse. Laika y otros dos perros fueron entrenados para viajar en el espacio manteniéndolos en pequeñas jaulas y aprendiendo a comer un gel nutritivo que sería su alimento en el espacio.

animales enviados al espacio, perrita Laika
La perrita Laika

Y llegó el gran día, el 3 de noviembre de 1957, la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik 2 con Laika en su interior. Desgraciadamente, el viaje de la perrita fue solo de ida y se desconoce exactamente cuánto tiempo vivió Laika en órbita, quizás unas pocas horas o unos pocos días. El Sputnik 2 se quemó en la atmósfera superior en abril de 1958.

Otros animales enviados al espacio

En mayo de 1959, los monos Able y Baker, lanzados por los estadounidenses, fueron los primeros animales en sobrevivir a un viaje espacial. Tras ellos centenares de ratas, ardillas, gatos (como el primero que envió Francia), etc, lograron volver de sus viajes espaciales y ayudar así a los científicos en sus investigaciones. Especialmente famoso se hizo Ham el Mono, que fue enviado en una cápsula dentro de un cohete Redstone, como parte del programa Mercurio, en la misión Mercury-Redstone 2. Sobrevivió a su viaje y allanó el camino para que Alan Shepard se convirtiera en el primer humano en el espacio tres meses después. 

animales en el espacio, ham el mono
Ham el mono

Pero eso es otra historia que como bien sabemos todos culminó con la llegada en 1969 del hombre a la Luna. Si quieres conocer más datos sobre esa misión no te pierdas ¿Quién hizo las fotografías al primer hombre que llegó a la Luna?

Si conoces alguna anécdota relacionada con este tema no dejes de explicárnosla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here