Decía la escritora británica Mary Ann Evans, más conocida por su seudónimo George Eliot, en una de las mejores frases de animales, que estos son «muy buenos amigos, que no hace preguntas, no critican». De hecho, es mucho lo que se dice sobre el perro como el mejor amigo del hombre, el gato como un gran animal de compañía o el caballo como un compañero fiel. Pero además de estas lindas especies que conviven de manera armónica con los seres humanos, también existen otros animales letales, que generan cientos de muertes cada año. Los animales peligrosos de Estados Unidos han acabado con las vidas de miles de personas. Incluso, sobre algunas especies se han establecido controles para evitar que dañen a los humanos. Hoy en Supercurioso te contamos sobre los animales más mortales de Estados Unidos. ¡Acompáñanos!
Los animales peligrosos de Estados Unidos que más muertes generan
Cuando hablamos de las especies más peligrosas del gran país del norte, seguramente te vienen a la mente imágenes de animales notoriamente aterradores, como el tiburón blanco. Pero la realidad es que muchas de las especies que generan más muertes al año, no generan mayor temor. Incluso, con muchas de ellas convivimos a diario de manera natural. Según un estudio realizado en Estados Unidos entre 2008 y 2015, donde se contabilizaron un total de 1.610 muertes relacionadas con animales, la mayoría de ellas no estaban relacionadas con animales potencialmente venenosos, teniendo en cuenta que el estudio incluía muertes por mordeduras, contacto, ataque o incluso envenenamiento.
Esta cantidad de muertes supone, aproximadamente, 2.8 muertes, en estas condiciones, por cada millón de personas. Lo sorprendente de este estudio es que la mayoría de esas muertes no estaban relacionadas con el ataque de ningún animal salvaje. En su lugar, el gran porcentaje de muertes eran causadas por grandes mamíferos, como caballos o incluso ganado. Veamos a continuación los animales más mortales de Estados Unidos.
1. Los animales de granja
Existen diferentes estudios sobre los animales peligrosos de Estados Unidos, que refieren de la ocurrencia de muchos accidentes en granjas. La mayoría de ellos tienen relación con las vacas, los caballos y demás animales campestres. De hecho, estos eventos representan el 90% de todos los accidentes agrícolas. Como puedes comprobar, los animales de granja pueden considerarse los animales más letales de EE. UU.
2. Las avispas y abejas
Estos diminutos animales parecen ser completamente inofensivos. De hecho, una persona puede aplastarlos con un simple manotazo. Pero sorprendentemente se cuentan entre los animales peligrosos de Estados Unidos. Son el grupo llamado himenópteros, o avispones, avispas y abejas. Este grupo mortal representa casi el 30 por ciento de las muertes relacionadas con animales. Se sabe que las abejas «africanizadas», que suelen localizarse en el sur y el oeste de EE. UU. pueden resultar particularmente letales cuando se enjambran.
3. Los perros
Pero aún existe un tercer grupo que pertenecen a los animales más mortales de Estados Unidos. Quizá te sorprenda bastante, ya que son los considerados mejores amigos del hombre. Los accidentes relacionados con perros suponen, aproximadamente, 4,6 muertes por cada 10 millones de personas. De todos ellos, son los niños pequeños los más vulnerables a estos ataques. No en vano, la tasa de muertes en niños menores de 4 años por perros duplica la de otros grupos de edad igualmente vulnerable; las personas mayores de 65 años. Quizá por eso existen tantas personas con miedo a los perros.
4. Las arañas
Las tenebrosas arañas también marcan la pauta entre los animales peligrosos de Estados Unidos. De hecho, en dos se sus especies, la viuda negra y la reclusa parda, son terriblemente mortales. Se encuentran a lo largo de todo el país y su veneno es tóxico y mortal para los seres humanos. Son las responsables de la muerte de alrededor de siete personas al año. De ahí, que la aracnofobia sea una de las fobias más comunes.
5. Los osos
¿Te imaginas estar recorriendo un paraje natural y encontrarte de frente con un oso? Sin duda que es de las cosas más aterradoras que te pueden pasar. Estos inmensos mamíferos se suman a los animales más peligrosos del país. En sus distintos tipos, su población va desde Alaska hasta gran parte de los Estados Unidos. Desde el año 1900, casi la mitad de todos los ataques de osos registrados ocurrieron en los parques nacionales. En total, matan a una o dos personas por año.
6. Los escorpiones
Otros insectos se suman a la lista de animales peligrosos de Estados Unidos. Se trata de los escorpiones, que con su pequeño tamaño son bastante letales. Existen más de setenta especies de escorpiones en el país, y juntos matan una media de una persona cada dos años y medio. El más peligroso de todos es el escorpión de corteza de Arizona, que vive principalmente en Arizona y en Nuevo México. Su veneno es tan tóxico que es absolutamente mortal.
¿Cómo protegerte de los animales más mortales de Estados Unidos?
Pero ahora que sabemos que los animales más mortales de Estados Unidos son especies con las que podrías cruzarte a diario, nos preguntamos de qué manera podríamos minimizar los riesgos de sufrir un ataque. En ocasiones la predisposición a uno de estos episodios es debida a tu ubicación. De nuevo, un estudio realizado en 2012 dictaminó que aquellas personas que viven en el sur tienen hasta un 47 por ciento más de posibilidades de sufrir ataques relacionados con animales.
Además, los grupos de riesgos suelen ser bebés y niños pequeños menores de 4 años, sobre todo si se trata de mordeduras de perros. Los investigadores recomiendan que hayan más iniciativas de salud pública y más conciencia social acerca de este problema para poder llegar a prevenir la mayoría de las muertes ocurridas, por ejemplo, en granjas.
En lo que respecta a las picaduras de abejas y avispas, es muy recomendable estar al tanto de tus alergias, ya que esas picaduras no afectan igual a una persona alérgica que a una que no lo sea. Si eres una persona alérgica a las picaduras de insectos, deberías llevar siempre a mano algún antídoto que puedas tomar en un momento de urgencia.
La prevención contra el ataque de perros, también requiere de sentido común. Lo mejor es no dejar nunca solos a perros con niños pequeños o con personas mayores, los dos grupos más vulnerables. Mientras más conciencia tengamos sobre la importancia de ser prevenidos, mayor éxito se alcanzará en la reducción de la cifra de muertes por ataques de animales.
Y tú, ¿Conocías cuáles son los animales más mortales de Estados Unidos? ¿Te imaginabas que las diminutas abejas o las inocentes vacas podían liderar la lista? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un apasionado de la naturaleza, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las especies más inteligentes del mundo.