La cultura egipcia es verdaderamente fascinante. Sin embargo, y a pesar de su grandiosidad y relevancia para el desarrollo de posteriores civilizaciones humanas, los ritos egipcios fueron durante mucho tiempo incomprendidos e ilógicos, partiendo especialmente del rol que cumplían los animales en su mecanismo de pensamiento y sistema de creencias. Esta es la razón por la que en Supercurioso queremos hablarte sobre algunos de los animales sagrados del Antiguo Egipto, ¿Te animas a conocerlos? ¡Vamos a por ello!
Los animales sagrados del Antiguo Egipto: Un eje central de su cultura
Como mencionamos en la introducción, los animales egipcios desempeñaban una función central. Todo ello debido al alto conocimiento zoológico, proveniente de la observación del entorno natural y de la abundante fauna que los rodeaba. Empero, cuando no se lograba comprender o explicar el comportamiento animal, los egipcios trasladaron sus conocimientos sobre ellos al ámbito divino, considerando que estos eran de comportamientos sobrenaturales y vinculados a los dioses egipcios.
Esta fue la manera en la que los animales sagrados del Antiguo Egipto fueron entendidos como receptáculos de la divinidad. Es decir, que ellos por sí mismos no eran sagrados. Empero, existían algunas excepciones, como el dios toro Apis, el cual era sagrado por derecho propio.
Por otro lado, vale destacar que los egipcios enterraron y momificaron a millones de animales, especialmente a perros (el tesém, sobre todo) y gatos, por los que sentían auténtica adoración. Este ritual se realizaba como un sacrificio que ofrendaban a los dioses.
La momificación fue, además, uno de los grandes negocios en Egipto. En la Baja Época se vendían una gran cantidad de momias animales a puerta de los templos. Así los devotos podían adquirirlas y presentarlas al dios. Aun así, cabe decir que también había auténticos timos en las momificaciones de animales, como la venta de momias, que tan solo eran unos cuantos huesos revestidos por vendas, por ejemplo.
Animales sagrados del Antiguo Egipto, ¡Los más importantes!
Como ya sabes, había varios animales sagrados del Antiguo Egipto, considerados así por sus características especiales. A continuación recogeremos las particularidades de cada uno de ellos.
1. La serpiente, la resurrección y la vida
Sin duda alguna, este fue uno de los animales sagrados del Antiguo Egipto más importantes. Para los egipcios, ella se transformaba en símbolo de resurrección y comienzo de la nueva vida, por lo que era entendida como un referente positivo.
Dentro de sus especies, se le dio especial importancia a la cobra. Esto por su relación con Wadjet, diosa cobra, que representaba al bajo Egipto y la región fértil.
2. El cocodrilo, el creador del Nilo
Su condición sagrada estaba relacionada con Sobek, el dios que creó el río Nilo, por lo que era símbolo de vida, fertilidad y vegetación. Fue un animal tan relevante para los egipcios que muchos consideraban como honorífico el morir en sus fauces.
3. El toro y la fertilidad
Como mencionamos anteriormente, el toro era uno de los animales sagrados del Antiguo Egipto por derecho propio. Esto porque se consideraba que en el dios toro Apis había reencarnado el dios Ptah-Osiris. Para reconocerlo, los egipcios seleccionaron características específicas como el pelo negro, un triángulo blanco en la frente y los pelos de la cola divididos en dos.
Se creía que el ejemplar único había sido engendrado por un rayo de luz solar que había fertilizado a una vaca.
4. El gato, armonía y felicidad
El gato fue tremendamente popular y querido en Egipto y simbolizaba a la Diosa Bastet, la cuál era referente de felicidad y armonía.
5. El Chacal, el gran Anubis
Tiene un papel fundamental en el Antiguo Egipto. Es el que guía a las almas al más allá y el gran embalsamador. Este animal se asoció con Anubis, quien era el señor de la necrópolis y el protector de los embalsamientos.
6. El íbis, ejemplares especiales
Un ave sagrada que para que se considerara como tal tenía que tener un cuello sin plumas y patas grises con matices.
Era uno de los animales más sagrados, de hecho, el dios inventor de la escritura y las ciencias (Thot) era representado como hombre con cabeza de íbis.
7. El halcón y su vinculación a la realeza
Otro de los animales sagrados del Antiguo Egipto era el halcón. Este animal se vinculó a la representación de la realeza. Tanto fue así que al faraón se le mencionaba como el Horus dorado o viviente, ya que el dios Horus era representado con cuerpo humano y cabeza de halcón.
8. El León, la fuerza
Es el animal de las reinas por excelencia. De hecho, muchas de ellas se representan con el cuerpo o el rostro de león. Simboliza la fuerza. Cuidaba el paso del sol y garantizaba el orden cósmico.
9. El pez, el renacer
Era el símbolo de la regeneración y de la fuerza reproductiva. En el Antiguo Egipto se utilizaban para hablar del mito de Osiris, el Dios de la resurrección.
10. El escarabajo, suerte
Estaba asociado a Jepri, el dios del amanecer, una de las representaciones de Ra. Era un símbolo de suerte en vida y en el más allá.
11. El babuino
Era muy apreciado y era muy común encontrarlos en las casas. Sus gritos al salir el sol era una especie de saludo al Dios Ra. Además, la divinidad babi tenía forma de babuino.
12. La Rana, la fecundidad
Simbolizaba ala Diosa Heket, la diosa de la fecundidad. Antes de que se inundara el Nilo salían miles de ranas y esto simbolizaba la emanación de la vida.
Algunos datos sobre los animales en el Antiguo Egipto, ¡No te vayas sin conocerlos!
Ya hemos hablado de los más importantes animales sagrados del Antiguo Egipto. Empero, las curiosidades de Egipto y su cultura nos siguen sorprendiendo. Así, no queremos que te vayas sin conocer algunos datos curiosos de los animales en esta cultura; con ellos comprenderás mejor su relevancia.
1. Los diferentes animales egipcios podían ser mascotas, aunque algunos eran considerados encarnaciones de Dioses.
2. Hacia la época tardía se crearon leyes que castigaban a los que maltrataran a los gatos.
3. Los antiguos egipcios sentían auténtico temor hacia ciertos animales, como los hipopótamos, los cocodrilos y los reptiles en general.
4. El historiador Herodoto que nos habla en el tomo II de «historias», sobre las costumbres de Egipto, afirma:¡Triste del egipcio que mate a propósito alguna de estas bestias! … Y ¡Ay del que matare alguna ibiso, algún gavilán! ¡Que muera por ello!
5. El cerdo era odiado en el Antiguo Egipto, se lo consideraba la reencarnación del mal porque podían arrasar cualquier cosecha.
6. Las mascotas en el antiguo Egipto eran los perros, gatos y monos.
¿La cultura egipcia te sigue sorprendiendo? ¡A nosotros también! Cada dato sobre ellos es fascinante y cuando se trata de los animales sagrados del Antiguo Egipto, las curiosidades y datos interesantes no cesan.
Antes de que te vayas, nos encantaría conocer tus comentarios y opiniones al respecto, así que no dudes en dejárnoslas en nuestra sección de comentarios, ¡Te leemos! Tampoco dejes de leer este artículo sobre la tumba de Cleopatra, ideal para seguir indagando en este civilización ancestral.