Las mujeres importantes en la historia hacen eco hasta nuestros días, algunas de ellas resaltan por su increíble ingenio y otras, en cambio, por su valentía. Es en este último grupo que podemos ubicar la historia de la pirata Anne Bonny, una mujer que rompió grandes paradigmas del siglo XVIII y que hoy encabeza la lista de mujeres guerreras de la historia. ¿Te animas a conocerla? ¡Magnífico, en Supercurioso te contamos todo sobre su aventurera vida!
¿Quién fue la pirata Anne Bonny?
Todo lo que hasta el momento conocemos sobre la historia de Anne Bonny se lo debemos a un historiador coetáneo, Charles Johnson quien, en 1724, publicaría un libro titulado History of the Robberies and Murders of the most notorious Pyrate, en el que incluiría a algunos de los más famosos piratas reales de la historia, narrando enfáticamente la vida de la pirata Anne Bonny, una de las primeras mujeres piratas en este medio.
Puede que ser la primera mujer en un mundo meramente masculino no te parezca la gran cosa, pero para juzgar la historia de Anne Bonny será preciso que recojamos algunos de los datos más paradigmáticos y misteriosos de su vida. ¿Por qué es incluida en un libro que narra las vidas de Barbanegra o, en general, la de los piratas más temidos de la historia?, ¿acaso era temida por todos? Bueno, desde su infancia hasta su madurez, te darás cuenta de que la pirata Anne Bonny tenía más de una cara para mostrar.
1. Los primeros años de Anne Bonny
De acuerdo con el historiador Johnson, Anne Bonny nace entre 1700 a 17005, fechas que por la distancia de la época no pueden ser exactas. Se dice también que la pirata nació cerca de Cork, en Irlanda, pero que su destino terminaría siendo los Estados Unidos, en ese entonces territorio de las colonias inglesas.
Entonces, ¿cómo comenzó la historia de Anne Bonny? Verás, todo comienza con sus padres, un abogado de prestigio y su doncella (a la cual no le conocemos el nombre). Cuando ella queda embarazada, el padre de Bonny decide escapar con ellas para evitar ser señalado y que ello dañara su reputación… Finalmente, deciden desembarcar en Charleston, una ciudad donde la joven Anne Bonny soñaba con ser pirata algún día.
Era inevitable que Anne se escapara casi cada día al puerto para ver los barcos partir, para meterse en problemas, para cabalgar a caballo como un muchacho y demostrar al mundo que disponía de un espíritu demasiado inquieto como para vivir en el interior del corsé de esa sociedad sureña. El resultado de toda esta efusividad fue casi predecible.
La historia de Anne Bonny nos lleva a su primer matrimonio. A los 16 años se enamoró perdidamente de James Bonny, un ex convicto que había estado preso por piratería. Los dos iniciaron una intensa relación. Aunque en un principio, los objetivos del señor Bonny eran claros: él solo deseaba casarse con Anne para robarle la fortuna a su suegro. Sin embargo, el padre de nuestra protagonista tampoco era ingenuo, así que el padre no dudó en desheredar a su hija si esta se casaba con aquel pirata. ¿Y qué hizo Anne? Dos cosas: la primera casarse y la segunda quemar las plantaciones de su padre (que se había vuelto comerciante al llegar a Estados Unidos) para después huir con su marido a las Bahamas, iniciando así su ansiada vida de piratería.
2. Las hazañas de la pirata Anne Bonny
Tras su paso por las Bahamas, Anne tuvo contacto con mucha gente en el medio del contrabando y la piratearía, fue allí donde conocería al que definitivamente sería el amor de su vida: Jack Rackman, conocido también como «Calico Jack«.
El resultado de este encuentro terminó en un intenso flechazo y en la consecuente huida de Anne de las Bahamas, dejando para siempre al que fue su «fugaz» marido, ese que de algún modo, supuso el primer escalón hacia la que sería su auténtica vida.
Al unir su vida con Rackman, la ahora pirata Anne Bonny demostró ser excelente y sagaz. Se vistió como un hombre, mientras peleaba, bebía y juraba como tal también; se dice que Anne Bonny participó en la creación de la bandera de Rackman. Muy parecida a otra de las figuras femeninas en la piratería, Jeanne de Clisson o la «tigresa bretona».
Juntos, Jack y Anne asaltaron decenas de barcos, robaron y asesinaron. La técnica, en ocasiones, se basaba en utilizar a la propia Anne como gancho, se ganaba la confianza de la tripulación para dar entrada a Calico Jack y a sus hombres. Cuenta la historia de Anne Bonny – y aquí hemos de enfatizar en que tal vez sea más leyenda que realidad – que en uno de esos asaltos ella conoció a un joven llamado Mark Read, un militar inglés que, en realidad, escondía bajo sus ropajes a una mujer, una muchacha llamada Mary Read. Ella y Anne congeniaron tan rápido que Calico Jack permitió que formara parte de su barco pirata.
Según la historia de la pirata Anne Bonny, ella sintió fuerte atracción por Read. Aunque no se sabe a ciencia cierta si ellas dos tuvieron un romance, lo cierto es que junto con Rackman crearon un gran equipo de ataque; hasta que en octubre de 1720 todo pareció irse a la borda…
3. La muerte de Read y Rackman
Por ese entonces gobernador Woodes Rogers, cansado que siempre le contaran la misma historia sobre la pirata Anne Bonny y sus compañeros, mandó poner fin a la situación: la puso precio a sus cabezas. Rogers autorizó a los corsarios a cazarlos y capturarlos a cambio de una fuerte suma de dinero.
Pero no te apresures, la historia de Anne Bonny no acaba allí… De hecho, cuando la captura era inminente, solo Anne y Mary lucharon contra los hombres de Barnet, jurando a su tripulación que salieran de debajo de las cubiertas para pelear. No obstante, la pirata y sus amigos fueron capturados.
Toda la tripulación fue condenada a la horca, incluyendo a Jack Calico, que falleció en el abrazo de la soga. Según cuenta la historia, a Anne se le permitió ver una vez más a Rackman antes de su ejecución y se dice que dijo: «Yo, lamento verte aquí, pero si hubieras luchado como un hombre, no hubiera sido necesario que te ahorcaran como a un perro».
Entonces, ¿qué fue de la pirata Anne Bonny y Mary Read? Ambas declararon estar embarazadas, con lo cual, se les condenó a una pena de cárcel, salvándose así de la pena de muerte. No obstante, la tragedia se llevó a una de ellas, a Mary, que murió de unas fiebres contraídas en prisión.
De acuerdo con la historia de Anne Bonny que narra el libro de Johnson, se dice que la pirata continúo en prisión hasta el momento en que dio a luz y posteriormente fue liberada; también nos dicen que fue su padre quien finalmente la sacó de la cárcel.
Cuéntanos, ¿conocías a la pirata Anne Bonny? Estamos seguros de que su historia te impactó. Ahora, si quieres sumergirte aún más en el mundo de la piratería, te invitamos a conocer las mujeres piratas que aterrorizaban los mares. ¡Te encantarán!