No cabe duda que vivir en una gran ciudad tiene ventajas innumerables, pero también infinitos inconvenientes. Muchas personas prefieren los pueblos o las urbes pequeñas y de tamaño medio en las que dicen se vive mucho más tranquilo. A partir de 10.000 habitantes un asentamiento humano se puede llamar ciudad. En España el 70% de la población vive en urbes de más de 20.000 habitantes. ¿Sabes cuáles son las 5 Ciudades más grandes de España? Acompáñanos en Supercurioso a conocerla y descubre algunas cifras curiosas sobre ellas.

Las 5 Ciudades más Grandes de España

1. Madrid

Las 5 Ciudades más grandes de España | Descúbrelas

Madrid no solo es la capital de España, sino que también es su ciudad más poblada. En 2019 superaba los 3.220.000 habitantes. La superficie en la que vive su población es de 604,45 km2. En la Comunidad de Madrid puedes encontrar por ejemplo 7 universidades públicas y 23 privadas. A pesar de que nieva poco, Madrid es una de las capitales más altas de Europa, se encuentra a 657 metros sobre el nivel del mar y si eres aficionado a visitar museos, en la ciudad encontrarás 4 que están entre los cien más visitados del mundo: el Museo del Prado, que ocupa el puesto nº 12, el Museo Reina Sofía que está el nº 18, el Museo Thyssen-Bornemisza en el lugar nº 67 y el CaixaForum Madrid que es el 80º. Como dato curioso añadiremos que los nombres más comunes de hombre y de mujer en la ciudad más poblada de España son Antonio y Carmen. Si estos datos te han animado a visitar Madrid, no dejes consultar Qué ver en Madrid , seguro que te será utilísimo.

2. Barcelona

Las 5 Ciudades más grandes de España | Descúbrelas

La segunda de las ciudades más grandes de España por el número de su población es Barcelona. En la capital catalana viven poco más de 1.620.000 habitantes. Sin embargo su superficie es 102,15 km2. Si la comparas con Madrid tiene la mitad de habitantes, pero estos viven en una superficie seis veces menor. Su densidad es de 15.866,95 habitantes por km2, mientras que en la capital del país es de 5.265,91 por km2. Ciudad marítima y mediterránea por excelencia, se encuentra a 13 metros sobre el nivel del mar. Más de 8 millones de turistas la visitan cada año, de los cuales aproximadamente 6 millones son extranjeros. Los nombres más comunes en la ciudad son Antonio para los varones y María para las mujeres. Las Ramblas, el Barrio Gótico, la Sagrada Familia, la Pedrera, el Park Güell, el Museo Picasso y el del Barça, las playas urbanas o el Tibidabo, hacen de la segunda de las ciudades más grandes de España un destino turístico de primer orden. Si quieres visitarla no olvides consultar Qué ver en Barcelona.

3. Valencia

Las 5 Ciudades más grandes de España | Descúbrelas

Valencia, la capital levantina, es la tercera de las ciudades más grandes de España. Tiene una población que supera los 791.000 habitantes. La superficie que ocupa la urbe es de 135,64 km2 con una densidad de población de 5.850,78 habitantes por km2 y se encuentra a 16 metros sobre el nivel del mar. Su clima benigno la hace un lugar ideal para vivir. Fiestas como las Fallas, sus magníficos edificios góticos o la Ciudad de las Artes y de las Ciencias hacen de esta capital un magnífico destino turístico. Los nombres más comunes son María para las mujeres y José para los hombres. Los nombres de los patronos, San Vicente y La Virgen de los Desamparados, ocupan el lugar tercero y quinto, respectivamente. Si piensas en conocer Valencia, aquí te dejamos un enlace que puede ayudarte en tu visita: Qué ver en Valencia.

4. Sevilla

Las 5 Ciudades más grandes de España | Descúbrelas

La capital andaluza es la cuarta en este ranking de las ciudades más grandes de España. Sevilla tiene poco más de 688.000 habitantes que viven en una superficie de 140,8 km2. De estas cinco urbes es la que está a una menor altitud: 11 metros sobre el nivel del mar y también la cuarta por densidad de población ya que esta es de 4.896,55 habitantes por km2. Gracias a la navegabilidad del río Guadalquivir, Sevilla tiene puerto a pesar de estar a 70 km. del Océano Atlántico, siendo el único puerto marítimo de España que se encuentra en una ciudad de interior.  Su casco antiguo es el más grande del país y es la tercera ciudad más visitada de España. Los nombres más comunes son Carmen y Manuel. Si te animas a conocer Sevilla, no dejes de leer: Qué ver en Sevilla.

5. Zaragoza

Las 5 Ciudades más grandes de España | Descúbrelas

La quinta posición de las ciudades más grandes de España la ocupa Zaragoza. Tiene algo más de 666.000 habitantes y una superficie de 973,78 Km2. Es la menos densamente poblada de las cinco ya que tiene 682,84 habitantes por km2. La capital aragonesa es la cuarta economía del país y en su escudo se pueden ver las iniciales de algunos de los títulos que ostenta, la mayoría de ellos concedidos tras los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica y Siempre Heroica e Inmortal. La fiesta mayor de la urbe se celebra en honor a la Virgen del Pilar, cuya basílica es una de las visitas obligadas de la ciudad, el 12 de octubre. El nombre más común de varón es Antonio y de mujer, naturalmente, es Pilar. Si deseas visitar Zaragoza, encontrarás toda la información que necesitas en Qué ver en Zaragoza.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza son las ciudades más grandes de España y sin embargo, solo las dos primeras superan el millón de habitantes. Comparadas con las grandes capitales y urbes del mundo son relativamente pequeñas, aunque si se les suma su área metropolitana ambas superan los cinco millones de habitantes y ocupan en el ranking mundial de aglomeraciones urbanas el número 67 y el 99.

Valencia, Sevilla y Zaragoza a pesar de estar entre las ciudades más grandes de España no alcanzan el millón de habitantes y las personas que viven en ellas dicen gozar a la vez de las ventajas de una gran ciudad ciudad y por su menor tamaño de una mejor calidad de vida, más tranquilidad y además suele representar un ahorro económico. ¿Qué opinas? ¿Es mejor vivir en una de estas 5 ciudades más grandes de España o en una de menor tamaño? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerla. Si quieres conocer curiosidades de España, saber qué ver en España y descubrir otras urbes, te proponemos nuestra entrada Ciudades de España, ¡seguro que te interesará!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here