En Supercurioso hemos tenido la oportunidad de hablarte sobre el misterio y las cosas sobrenaturales que ocurren a nuestro al rededor. Hace un tiempo, te contábamos sobre los lugares más tenebrosos del mundo. Pero, en esta ocasión, queremos compartir contigo un artículo que nos llevó un tiempo escribir… ¿Cómo saber si una casa está embrujada? Qué difícil pregunta, pues la respuesta depende de muchos factores, pero aquí queremos mostrarte algunos de ellos que debes tener en cuenta para determinar si una casa está embrujada. ¿Quieres conocerlos? ¡Continúa leyendo!
¿Cómo saber si una casa está embrujada?
Ruidos extraños, puertas que se cierran de golpe, frío repentino, un olor distinto en el aire; aunque parezcan solo clichés de las películas de terror, estos pueden ser signos de que estás en una casa embrujada.
Y es que es fácil que decidamos que lo está, y nos obsesionemos con esta idea. Pero, lo cierto es que la inmensa mayoría de los casos tienen una explicación muy, muy lógica.
De hecho, curiosamente, existe un trastorno mental muy raro llamado: síndrome del huésped fantasma. En esta enfermedad, el afectado piensa indiscutiblemente que su casa está infestada por fantasma o espíritus.
Es más, Troy Taylor, el fundador de la American Ghost Society, una red de «caza-fantasmas» americana, asegura que durante todos los años que se ha implicado en la búsqueda de fantasmas, se ha encontrado con que la vasta mayoría de casos tenían una explicación y un origen absolutamente natural a los sucesos «extraños» que las personas les reportan. Entonces, ¿cómo saber si una casa está embrujada?
Son muy pocas las veces que estos sucesos extraños quedan sin respuesta o que haya llegado a plantearse que se tratara de una casa realmente «embrujada«. Teniendo esto en mente, vamos a repasar algunos de los incidentes que nos pueden llevar a pensar que nuestro hogar está habitado por espíritus o que simplemente está embrujado.
Sucesos paranormales en las casas embrujadas
Si bien uno de los mejores lugares para pasar Halloween es alguna casa embrujada de mentira, lo cierto es que existen testimonios reales de casas que simplemente están poseídas, lugares idóneos para que fuerzas del mal y del más allá habiten en el plano terrenal.
Como te contábamos anteriormente, la respuesta a cómo saber si una casa está embrujada es compleja de contestar, por la misma razón que los casos de casas embrujadas son extremadamente raros, pero siempre es interesante y curioso repasar los signos de la posible presencia de seres malignos en un lugar…
1. Sonidos inexplicables
Para comenzar nuestra lista sobre cómo saber si una casa está embrujada, lo primero que debes tener en cuenta son los sonidos: toques en la puerta, raspadas, objetos que caen…
En ocasiones, incluso puertas, armarios y cajones abriéndose para luego cerrarse. Todos estos sonidos suelen ser escuchados por los habitantes de la casa, si los oyes con frecuencia, puedes comenzar a sospechar…
2. Luces parpadeantes
Como si estuviéramos en uno de los clásicos de terror, debes saber que con la presencia de «otros», muchos aparatos eléctricos y bombillas se encienden y se apagan a placer, cambiando de estado de pronto.
A veces, el sujeto que lo experimenta sabe con certeza que ha apagado el dispositivo en cuestión y lo encuentra encendido o a la inversa, dejándolo atónito.
3. Objetos que desaparecen y vuelven a aparecer
Este incidente se conoce como Efecto de los Objetos que Desaparecen. En muchas ocasiones, estas desapariciones se deben a despistes de los dueños de la casa. De hecho, en la ciencia este fenómeno existe, así que no debes preocuparte si estás dudando sobre un objeto que no recuerdas haber puesto allí.
Sin embargo, si estás completamente seguro que aquel objeto no está en el lugar donde lo dejaste, no aparece por ningún lado y ya has buscado tus objetos perdidos por toda la casa, pero de la nada vuelven a aparecer…alármate, estás ante uno de los más fuertes factores para saber si una casa está embrujada.
4. Sombras extrañas
¿Cómo saber si una casa está embrujada? Generalmente, las sombras son una de las cualidades más claves para resolver la cuestión. Se trata de esos movimientos, formas o sombras que vemos por el rabillo del ojo en ocasiones.
Muchas veces se corresponden con efectos de la luz o son fruto del cansancio, solo en casos que no coincidan con ambas razones, podemos llegar a pensar que se trate de un fenómeno paranormal.
5. Comportamiento extraño de las mascotas de la casa
Los animales de la casa pueden reaccionar ladrando o maullando hacia algo que no podemos ver. A veces, incluso, pueden rechazar entrar en una habitación en la que solían pasar el tiempo. Esto se puede deber a que los animales tienen los sentidos más desarrollados que nosotros e intuirán que algo extraño sucede en el espacio.
6. ¿Alguien me observa?
¿Realmente podemos notar que alguien nos observa? Esa sensación tan común de que alguien nos mira, podría considerarse causada por un espíritu si ocurre muy a menudo en un hogar, especialmente si esa sensación nos hace sentir extremadamente incómodos o ansiosos.
7. Movimientos inexplicables
Frases de terror hay miles, pero gestos que nos hagan temblar hasta los huesos muy pocos. El hecho de oír objetos que se mueven sin estar nosotros es cosa de niños comparado con ver cómo se mueven en nuestra presencia.
Algunas personas aseguran incluso que han sentido como alguien se sentaba en su cama o como los tocaba. Esto, muchas veces, también está relacionado con la parálisis del sueño, pero si no estás dormido, ¡entonces corre!
8. Susurros y llantos
Para entrar en elementos enfáticos de sucesos que nos hacen saber si una casa está embrujada, es escuchar susurros inentendibles o llantos lejanos. ¿Qué explicación le podemos dar? Algunos piensan que puede ser un trastorno de la audición.
9. Zonas de la casa repentinamente cálidas o gélidas
Sin ninguna explicación, algunas partes de la casa cambian de temperatura al azar, sin motivo alguno. Según los especialistas esto se puede deber a la presencia de un espíritu, no es normal que se creen microclimas en ambientes tan específicos de un lugar.
10. Perfumes cuya fuente resulta desconocida
Para cerrar nuestra lista sobre cómo saber si una casa está embrujada, te contamos que es posible que cuando estés en casa, un olor que no conoces o que te recuerda a alguien que conocimos te invada, debes pensar que es posible que la casa la esté habitando algún espíritu, generalmente alguien cercano que falleció o alguien que tiene cuentas pendientes en este mundo.
Tras repasar estos incidentes que podrían ser paranormales, nos damos cuenta de que son muchas las ocasiones en que vivimos experiencias similares en nuestras casas y, sin embargo, casi siempre y analizándolo fríamente, tienen una explicación lógica. Esperamos que con esto al menos puedas reconocer si una casa está embrujada. Si te gustan las historias de terror, no te pierdas los misterios de El Exorcista.