¿Recuerdas un rostro pero no el nombre de una persona?, ¿siempre olvidas dónde dejas las llaves del coche?, ¿fechas como cumpleaños o tu propio aniversario pasan desapercibidas para ti? Seguro tienes algunos problemas para recordad las cosas, no te preocupes, en Supercurioso tenemos la solución para ti. Con las técnicas y actividades para mejorar la memoria que te mostramos, podrás tener el control sobre tu memoria y hacer que funcione mucho de lo mejor que hasta el momento lo ha hecho. ¿Estás listo para ponerte a prueba? ¡Acompáñanos!
10 Técnica para mejorar la memoria
Uno de los datos curiosos de la memoria, es que no es algo innato con lo que nacen todos, solo algunos pueden llegar a tener una mente prodigiosa, como las personas con memoria fotográfica; pero para otras personas, la memoria es un reto que se debe trabajar todos los días, esto no quiere decir que tu capacidad para recordar esté mal.
Podemos catalogar la función de la memoria como una herramienta de tu cerebro para codificar, almacenar y recuperar información que será utilizada posteriormente. Pero si se te dificulta recordar datos específicos, la pregunta es: ¿cómo mejorar la memoria? No te apures, todo es cosa de poner en práctica esta herramienta. Por ello vamos a dividir la sección en dos partes, un apartado para trabajar técnicas para mejorar la memoria a corto plazo y otro apartado para mejorar la memoria a largo plazo. Estamos seguros de que aumentarás tu potencial. ¡A por ello!
¿Cómo mejorar la memoria a corto plazo?
En la ciencia existen pruebas comprobadas de actividades para mejorar la memoria, porque al igual que tus músculos, si se ejercita, con el tiempo se fortalecerá mucho más. Antes de contarte algunas técnicas, debemos decirte que nuestro cerebro es el que tiene la capacidad de sentir y pensar, él es el que nos hace emocionarnos y también razonar. Por eso, el cerebro es un órgano que debemos entrenar con actividades cotidianas y constantes.
La memoria a corto plazo es una memoria operativa, es decir que está en constante movimiento y dinamismo, esta es la encargada de recordar cosas como los nombres de las personas que acabas de conocer o números telefónicos recientes. Cuando no existe una motivación relevante para recordar estas cosas, es probable que nuestra memoria a corto plazo elimine la información rápidamente. No obstante, el Doctor Nestor Braidot asegura que podemos usar estrategias mentales para recordar las cosas si así lo queremos, veamos…
1. Asocia las cosas con una imagen o concepto
Si deseas acordarte de un número telefónico por ejemplo, puedes visualizar el número. Imagínate que lo escribes con un color fuerte sobre una pared o una pizarra de color muy claro, o puedes proyectarlo en el cielo, lo que hará que lo recuerdes es que la imagen que crees en tu mente sea llamativa, esta actividad es también conocida como la técnica del palacio de la memoria.
Otra de las técnicas y actividades para mejorar la memoria a corto plazo es asociar las cosas que quieres recordar con un concepto, por ejemplo si alguien se llama Miguel Ángel piensas: como el pintor. O si deseas recordar un número como el 5 lo asocias con el famoso perfume de Chanel. Poco a poco no será necesario asociar a conceptos las cosas que quieres recordar, porque tu memoria estará mucho más fortalecida.
2. Aliméntate de forma adecuada
Una buena alimentación influye en la salud a nivel en general, esto no es un secreto. Pero también es una técnica muy buena para mejorar la memoria. De hecho está científicamente comprobado que hay alimentos buenos para la memoria cuando son fuente en antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas saludables. Alimentos como las nueces, los garbanzos, el brócoli, coliflor, las moras azules, el apio, así como el chocolate oscuro son beneficiosos para estimular y proteger las células cerebrales. Incluirlas de forma habitual en tu dieta resultará muy provechoso para tener una buena memoria a corto y largo plazo.
3. Mejora la memoria con el número 7
El Doctor en psicología George A. Miller sostiene la teoría que el número 7 es mágico, porque argumenta que, sin importar el temas sobre el que se hable, la mayoría de las personas solo son capaces de recordar 7 unidades de información. En ese sentido, siempre es mejor agrupar la información en 7 bloques para recordarla mejor. En nuestro artículo sobre técnicas para mejorar la memoria a corto plazo, te contamos más sobre esta actividad.
4. Pasa tiempo en la naturaleza
Un grupo de voluntarios trabajaron a las órdenes de David Strayer, profesor de neurociencia de la Universidad de Utah y sus ayudantes. Los jóvenes realizaron sencillas pruebas como contar de tres en tres, por ejemplo, y se midió además su actividad neuronal. Acto seguido se les hizo pasar media hora al aire libre en contacto con la naturaleza. Al volver repitieron las pruebas y se volvió a medir la actividad neuronal.
Sorprendentemente los datos del estudio reflejaron que los voluntarios tuvieron mejores resultados en las pruebas realizadas tras sus 30 minutos de contacto con la naturaleza. La explicación a este hecho reside en pasar un rato en contacto con la naturaleza alivia el estrés y por tanto actúa como un recuperador cerebral. Estar en la naturaleza es también una actividad para mejorar la memoria.
Técnicas para mejorar la memoria a largo plazo
Según un estudio de la Universidad de Utah, hay actividades para mejorar la memoria muy eficientes, que incluso aumentan nuestra capacidad de recordar hasta un 20%. ¡Conozcamos cuáles son!
1. Disfruta de la música clásica
Una forma de mejorar la memoria a largo plazo y la concentración es mediante la música, especialmente la clásica. Eso ya todos lo sabíamos, el reto es ponerlo a prueba. Los expertos dicen que escuchar este tipo de música cuida, estimula y mejora las funciones y células cerebrales.
2. Sé visual y asociativo
Un olor, un sonido, una imagen pueden ser detonantes para un recuerdo, el cerebro es muy visual y esta una excelente forma de mejorar la memoria. Por ejemplo, al cocinar es muy común dejar la comida al fuego y hacer otra cosa, recordar su aroma te hará recordar que debes estar atento. Si eres ordenado, dejar un objeto relacionado fuera de lugar hará que recuerdes que tienes algo pendiente.
3. Vuelve a lo básico
Estudios han comprobado que una de las técnicas para mejorar la memoria a largo plazo es escribir a mano aquellas cosas que queremos recordar rápidamente. No se trata de hacer caligrafía escribiendo tus deberes, basta con anotarlo y decirlo en voz alta a medida que lo haces para que aumente la probabilidad de que se guarde en tu memoria. Por ello, el uso de agendas para apuntar citas, datos importantes, claves y demás información es tan recomendado.
4. Deja señales para ti mismo
Una de las actividades y buenas prácticas para mejorar la memoria es dejarte señales de lo que tienes que hacer día a día hasta convertirlo en un hábito. ¿Cómo? Dite a ti mismo que luego de terminar lo que estás haciendo harás otra cosa. Por ejemplo, luego de tomar el desayuno llamaré a mi jefe. De este modo tu cerebro estará preparado para la próxima actividad y se programará para recordarlo.
5. Aprende un nuevo idioma
Una de las técnicas más efectivas para mejorar la memoria es aprender un nuevo idioma, esta actividad obliga al cerebro a pensar de una forma diferente, a pensar de una forma y expresarse de otra. No importa la edad, es una alternativa realmente práctica y según estudios, mejora la fluidez verbal, la memoria a largo plazo e incluso se asocia con beneficios durante el envejecimiento. Fortalecerá la parte donde se almacenan los recuerdos.
6. Empieza a meditar
Para aquellos que se preguntan cómo potenciar la memoria para rendir más en el estudio, bueno, una de las técnicas más prácticas para mejorar la memoria a largo plazo es meditar. Esta práctica fortalece la corteza cerebral, lo que influye directamente en los procesos de atención y disminución del estrés. Fuera de los múltiples beneficios que te da la meditación, es una práctica que puedes aplicar tu solo y en cualquier lugar, así que no dudes ponerla en práctica si quieres mejorar la memoria a largo plazo.
Ya tienes las técnicas y actividades necesaria para mejorar la memoria, solo queda ponerlas a prueba. ¿Conoces otros métodos para mejorar la memoria? ¡Te leemos!. Y por si quieres seguir leyendo, te recomendamos algunos trucos para compensar una mala memoria.