La Navidad es una de las más hermosas fiestas universales. Llena de asombrosas curiosidades y tradiciones, trae al mundo una época de alegría, de regocijo, encuentro, paz y unión familiar. Si bien existen tradiciones de la Navidad que se han convertido en un emblema de la fecha, como el montaje del árbol navideño o la llegada de Papá Noel con regalos para los más pequeños, existen otras que están llenas de sabor local y autóctono. Hoy en Supercurioso nos hemos querido sumergir en un viaje cultural, develando las más lindas e interesantes tradiciones navideñas peruanas. Ya vimos en otras oportunidades, detalles de como celebran esta hermosa época en Argentina, Colombia y Venezuela. Pero Perú es una nación rica en misticismo ancestral, que también se deja ver en diciembre. Acompáñanos a descubrir todos los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Perú.

Descubre cómo es la Navidad en Perú

Las curiosidades de Perú nos llevan en un viaje por una tierra exótica, en la que se combina la biodiversidad en su estado más salvaje, con los resquicios de una historia brillante y plagada de evolución. Desde la impactante visual del Machu Picchu, la gloriosa ciudad que representó toda la gloria y el poder del Imperio Inca, hasta el desarrollo de una gastronomía típica de altísimo nivel, reconocida en el mundo entero, Perú es un destino extraordinario. Entre los emblemas de su cultura destacan aspectos como los platos típicos, la música y la vestimenta. Pero en las tradiciones navideñas peruanas encontramos también un cúmulo de riqueza cultural, que bien vale la pena explorar. Después de todo, quizás te animes a planificar una navidad inolvidable, visitando Perú.

10 Tradiciones navideñas peruanas

Los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Perú nos llevan a explorar un grupo de tradiciones llenas de encanto, en las que la familia se alza como el elemento central de estas fechas. Los peruanos se unen, y a través de los paseos a sus plazas, la asistencia a las misas tradicionales y el disfrute de los más ricos sabores autóctonos, celebran el nacimiento de Jesucristo, con la algarabía de la unión familiar. Acompáñanos a descubrir las más emblemáticas tradiciones navideñas peruanas, que definen la esencia y el ánimo festivo de estas fechas.

1. Las reuniones de las familias en las plazas

tradiciones navideñas peruanas

Uno de los elementos más emblemáticos sobre cómo se celebra la Navidad en Perú, es el hábito de los lugareños de reunirse en las plazas locales. Generalmente, luego de la tradicional cena navideña del 24 de diciembre, las familias peruanas se dirigen hacia las plazas locales, para esperar juntos la llegada del Niño Jesús. Las comunidades se congregan para compartir platos de comida local, al ritmo de los villancicos y los coros pastorales de los más pequeños del hogar.

Generalmente todo el país se engalana para que pueda cumplirse a cabalidad la visita a las plazas, una de las más arraigadas tradiciones navideñas peruanas. En los espacios públicos se arman grandes árboles de Navidad llenos de colores. También se arman pequeños puestos en los que se venden imágenes religiosas para compartir con la familia, nacimientos y demás piezas navideñas artesanales.

2. Los bailes y la música folclórica

Y si de tradiciones navideñas peruanas hablamos, la música y los bailes tienen especial importancia. Son muchos los festivales que en este sentido se despliegan a lo largo y ancho del país. Las coreografías son elaboradas y encantadoras, y participan grandes y chicos por igual. Mientras algunos bailan con trajes típicos, otros se dedican a tocar con los instrumentos autóctonos, canciones emblemáticas de la fecha.

Las danzas se han consolidado entre los principales distintivos sobre cómo se celebra la Navidad en Perú. Entre sus diferentes tipos, encontramos la Pachahuara, un baile que conmemora la liberación de los esclavos, en fechas cercanas a la Navidad. Para participar, las personas se visten con máscaras de color negro, grandes sombreros de paja adornados con plumas, ropas de colores brillantes y joyas llamativas.

3. La Navidad Negra del Sur

En la misma línea de los bailes y las fiestas para celebrar la Navidad en el Perú, nos encontramos con la Navidad Negra del Sur. Al sur del país, muy cerca del departamento de Ica, está la provincia de Cañete, donde se celebra la emblemática Navidad Negra. Se trata de una de las más especiales tradiciones navideñas peruanas, y por ese mismo motivo, ha tenido una gran difusión internacional. En esta encantadora fiesta participan grandes y chicos. Los más pequeños del hogar inician un zapateo como promesa a sus antepasados de celebrar el nacimiento del niño Jesús, y son acompañados por los aplausos de la multitud.

En la celebración se hacen sentir instrumentos musicales locales, como la quijada de burro y el cajón. También, como parte de la Navidad Negra del Sur, nos encontramos con danzas como El Hatajo de Negritos, una coreografía afroperuana que, siguiendo el ritmo de un animado zapateo, presenta honor a la población negra, esclavizada durante la época de la colonia. En líneas generales, la Navidad Negra es un honor a los esclavos y a los sufrimientos de esta población sometida.

4. El Santurantikuy en la Plaza de Armas en Cusco

como se celebra la navidad en peru

Uno de los elementos que define la cultura peruana y los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Perú, es la proliferación de las más lindas y variadas expresiones de la artesanía. Justo en la ciudad del Cusco, perla del Perú, se arma una de las más conocidas tradiciones navideñas peruanas. En la imponente Plaza de Armas se erige el Santurantikuy, que quiere decir «la venta de los santos». Se trata de un mercado artesanal en el que participan artesanos de todas las regiones del país, y que abre sus puertas el propio 24 de diciembre. En esta feria navideña, los lugareños y los turistas pueden encontrar desde nacimientos, figuritas y textiles, hasta platos típicos de la época.

5. La Tradición del Niño Manuelito

Conocer Perú es sumergirse en un espacio mágico, en el que los paisajes y lugares históricos hacen perfecto balance con las manifestaciones de una cultura ancestral. Muestra de ello es la Tradición del Niño Manuelito, una de las más encantadoras tradiciones navideñas peruanas. También conocido como Emmanuel, el Niño Manuelito es la figura central de la feria del Santurantikuy. Se trata de una figura religiosa que los españoles intentaron popularizar y arraigar en el pueblo peruano durante la época de la conquista. En efecto, hoy es una costumbre generalizada que los artesanos locales fabriquen esta encantadora figura.

6. La emblemática Misa del Gallo

La Misa del Gallo es una tradición navideña que se hace presente con fuerza en diferentes lugares del mundo. Es, por ejemplo, emblema de la Navidad en España. En Perú, este rito religioso también se hace sentir entre las tradiciones navideñas peruanas. A partir de las diez de la noche, los creyentes van acercándose a las iglesias. Llevan consigo sus imágenes del Niño Jesús, para que sean bendecidas durante la misa. Las imágenes de Jesús en cerámica, arcilla, madera o en estampitas, son colocadas en la base del nacimiento que se realiza en las iglesias.

Luego inicia la Eucaristía, en la que el sacerdote da su mensaje de buenos deseos para la navidad. Durante la Misa del Gallo, se bendicen las figuras del Niño Jesús que han llevado las familias hasta la iglesia. Al terminar, un miembro de la familia recoge su figura. De vuelta a casa, coloca al Niño en el Pesebre y luego se realiza la tradicional cena navideña.

7. Las Pastoreadas navideñas

Navidad peruana

Y entre los emblemas más tradicionales sobre cómo se celebra la Navidad en Perú, las Pastoreadas navideñas tienen un papel importante. Durante las fiestas decembrinas, las calles peruanas se llenan de luces y colores, para darle paso a un escenario teatral a cielo abierto. En las encantadoras Pastoreadas Navideñas las comunidades se organizan, armando grupos de al menos unas veinticinco personas, que cumplan diferentes roles dentro del montaje.

Todo el grupo se encarga de representar a los personajes bíblicos más representativos, que van avanzando por las veredas, simulando seguir el camino que marca la estrella de Belén. Las Pastoreadas navideñas más conocidas son las que tienen lugar, desde el siglo XIX, en la región de Ucayali. En esta zona del Perú se organizan concursos, en los que las comparsas, los cantos y los tambores llenan el ambiente de alegría y ánimo festivo.

8. Los fuegos artificiales

Una de las tradiciones navideñas peruanas que se hacen sentir con fuerza en las principales ciudades del país, es la explosión de fuegos artificiales. Las familias peruanas se reúnen en las plazas y los espacios abiertos, para disfrutar de los espectáculos pirotécnicos, que llenan de colores, de luces y de formas el cielo. Las familias que prefieren quedarse en casa, se apuestan en las ventanas para disfrutar de los fuegos artificiales de medianoche.

9. Vivir Lima en Navidad

Todo Perú es una mezcolanza de colores, sabores y tradiciones que se hacen sentir en cada rincón. Pero la capital del país, la multicultural Lima, es una de las mejores ciudades para pasar la Navidad. No solo las calles son tomadas por decoraciones hermosas, gigantes árboles navideños, luces y adornos, sino que se despliega una oferta comercial del todo atractiva. Salir a disfrutar de las calles de Lima en Navidad, es regresar cargado de las más lindas cosas que podrás encontrar para comprar. Desde adornos típicos de la época, pasando por la inigualable artesanía regional y finas piezas de platería.

Entre los protagonistas de las compras navideñas, destacan los nacimientos en piedra y retablos, que han ganado un lugar especial en el corazón de los lugareños. Se usan tanto para la decoración en el hogar, como para obsequiar a los seres queridos. Su fama se ha extendido a lo largo y ancho del continente, así que si planificas pasar una Navidad en Lima, no puedes dejar de llevarte un lindo nacimiento en piedra como recuerdo.

10. La comida típica de Navidad

tradiciones navideñas peruanas

Y cerramos este encantador viaje cultural sobre cómo se celebra la Navidad en Perú, con la comida típica de diciembre. Si de gastronomía hablamos, en Perú encontramos uno de los grandes emblemas del continente: el épico ceviche de pescado, la causa rellena, la papa a la huancaína, el ají de gallina, el lomo salteado o el arroz con pollo se cuentan entre los platos más populares y que se han internacionalizado.

La buena mesa también se suma a las tradiciones navideñas peruanas, con preparaciones que son distintivas de la época. Como en gran parte del mundo, la cena es un momento cumbre en la celebración de la navidad, y las familias peruanas celebran con platos cargados de gusto y de sabor. Destaca por ejemplo el pavo relleno al horno, una tradición similar a la de la Navidad en Estados Unidos. El lechón al horno también es un plato representativo de la época. Generalmente se sirve acompañado con morayas y tamales. En la región del Cusco, no puede faltar el pan de Oropesa como acompañante. El arroz navideño, el arroz a la jardinera y el puré de camote, también son sabores comunes en la Navidad.

Y no pueden quedar por fuera de las tradiciones navideñas peruanas, las preparaciones dulces. El Panettone emblemático de la Navidad italiana ha penetrado con fuerza en los gustos de las familias peruanas. Pero el liderazgo de la mesa dulce se lo llevan el chocolate caliente, servido con malvaviscos o galletitas. También el puré de manzana, hecho con abundantes manzanas verdes, vino blanco, jugo de limón y canela en polvo.

Los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Perú nos hacen recorrer el país Inca desde su mayor cúmulo de riqueza: la cultura y la tradición que su gente mantienen vivas por generaciones. Si te interesa profundizar en las costumbres navideñas que se hacen sentir en diferentes países, no te pierdas este recorrido por las particularidades de las celebraciones navideñas alrededor del mundo. Y si te declaras amante de estas fechas llenas de unión, de paz y alegría, disfruta de la más linda inspiración que se encierra en esta selección de las mejores frases sobre la Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here