Las curiosidades del amor nos presentan a una de esas emociones fundamentales, que nos moviliza, nos impulsa, nos eleva e incentiva los actos más temerarios y sinceros. Para muchos, es la fuerza que mueve al mundo y que nos hace ser mejores personas. Enamorarse es cosa seria. Requiere de valentía y arrojo, así como de una disposición particular para entregarse. Pero… ¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuánto tarda una persona en enamorarse realmente? ¿Eres de aquellos que caen rendidos ante una mirada, siendo presas del amor a primera vista? ¿O necesitas conocer un poco más, escuchar y hablar con ese otro ser, para empezar a amar? Hoy en Supercurioso te contamos, según lo que dice la ciencia, cuánto tardamos en enamorarnos.
¿Cuánto tardamos en enamorarnos realmente?
La ciencia del amor es un asunto serio. Esas cosquillas en la panza… mariposas en el estómago… la garganta seca y las manos sudando un poco frío… Obsesión, fascinación, idealización, alegría y tristeza a la vez, noches en vela… ¿Quién no ha sufrido de amores alguna vez? No hay nada más universal y nada más ansiado que el sencillo acto de enamorarnos. Al hablar de cuánto tarda una persona en enamorarse, son muchos los que defienden que cada ser humano es un mundo, y mientras que unos se conectan con la simple mirada de un ser especial, otros requieren de meses de trato frecuente.
Pero, la ciencia tiene su propia hipótesis en torno al acto de enamorarse. De hecho, se realizó un estudio formal en relación con cuánto tardamos en enamorarnos. Éste fue impulsado por varias universidades de Reino Unido, a la vez que en otra en Nueva York. Su resultado fue publicado en la revista «Sexual Behavior». La investigación se realizó a través de una muestra poblacional de varias edades, incluyendo estudiantes y profesionales de edad madura. ¿El resultado? Las personas, según estos científicos, tardamos unos 8,2 segundos en caer enamorados.
Obviamente, se trataría de un amor a primera vista, de un enamoramiento donde se valoraría únicamente el aspecto físico. Y es que parece que son muchas las reacciones que ha suscitado este polémico estudio. ¿Se puede medir realmente el amor? Si nos guiamos a partir de este enunciado, el de los 8,2 segundos, quedaría atrás todo ese complejo y fascinante proceso de seducción, las conversaciones, las cenas, la complicidad, ese proceso reiterado donde finalmente una persona queda realmente rendida ante otra y que creemos que son tan determinantes al pensar en cuánto tarda una persona en enamorarse.
Aunque, si bien es cierto, son muchas las teorías que valoran la importancia del inconsciente, ese desconocido de nuestro cerebro que toma decisiones mucho antes que nosotros. Para muchos, él es quien decide si una cosa, persona o dimensión nos gusta o no. Tal vez sea una mezcla de todo ello. Una mezcla de atracción a primera vista y del delicado y exquisito proceso de seducción.
¿Cuánto tarda una persona en enamorarse, de forma definitiva?
Los síntomas del enamoramiento son poderosos, y tienen la capacidad de revelarnos qué tan interesados podemos sentirnos por una persona en particular. Por ejemplo, el hecho de descubrirnos a mitad del día pensando en ese ser, puede ser un síntoma claro de enamoramiento. También el hecho de ponernos de mal humor cuando no le vemos, o sentir que el tiempo va más rápido de lo normal cuando estamos en su compañía.
Pero al referirnos a cuánto tardamos en enamorarnos, nos topamos con una gran cuota de impulso que bien vale la pena revisar. Por ejemplo, el estudio del que te hablamos revela que son principalmente los hombres quienes suelen enamorarse de una mujer en este breve espacio de tiempo, mientras que si revisamos en qué se fijan las mujeres, encontraremos que ellas, por su parte, necesitan una valoración más exhaustiva y compleja, ahí donde valorar el estilo del hombre en sí y no solo su atractivo, su sentido del humor, su carácter, entre otras muchas variables.
Ello corresponde con una de las diferencias entre hombres y mujeres más populares que nos ha arrojado la ciencia en sus investigaciones. En ella se dice que mientras el hombre tiene un mayor impacto por el sentido de la vista, la mujer es más influida por el de la audición. Es por ello que no es raro ver a mujeres muy hermosas, en compañía de hombres que quizás no corresponden al modelo de belleza occidental, pero cuya inteligencia, conversación, sentido del humor o carácter, resulta simplemente seductor.
Hablar de cuánto tardamos en enamorarnos no deja de tener una dimensión compleja en la que existen muchas diferencias individuales. Nadie niega que el componente «atracción» es indispensable, que el factor sexual tiene una fuerza ante la que es difícil no caer o ceder, pero la polémica suscitada ha provocado inmensidad de críticas ante un estudio que echaría por tierra otras teorías sobre la afinidad entre personas, la conquista emocional, la complicidad… Sea como sea, el amor es y seguirá siendo ese desconocido sobre el que todo el mundo fija sus miras: poetas en busca de inspiración, novelistas en busca de tramas, científicos en busca de explicaciones, y curiosos que, como tú, solo ansían saber un poco más.
Las diferencias de hombres y mujeres al amar
Si desarrollamos el tema de cuánto tarda una persona en enamorarse, nos encontramos con hipótesis variadas. Mientras el estudio del que te hablamos parece ser un claro defensor del amor a primera vista, otras teorías defienden procesos un poco más lentos. El hecho es que, en efecto, si suelen existir algunos elementos disparadores del enamoramiento. La chispa inicial puede ser encendida por diferentes estímulos. Desde un lindo rostro o una bonita silueta, hasta el tono de voz, el perfume, la sonrisa o una frase ingeniosa.
Es ese el primer elemento que captura la atención y que nos hace querer seguir en contacto con la otra persona. Ya cuando nos declaramos enamorados, es probable que caigamos en la idealización romántica del otro. Minimizamos sus defectos y maximizamos sus virtudes. E incluso podemos experimentar episodios de ansiedad ante la ausencia. Pero, ¿cuánto dura el enamoramiento? Pues la realidad es que esta sensación no es algo permanente.
De hecho, también en esta área hay contradicciones científicas. Mientras algunos defienden que el enamoramiento dura apenas unos tres meses, otros dicen que puede extenderse hasta los dos años. Y… ¿Qué ocurre después de ello? Pues no dejas de querer a tu pareja, sino que se abre paso al amor, más profundo, más realista, y si tienen suerte, con mejores bases para tener un futuro juntos.
Y tú, ¿Habías pensado antes en cuánto tarda una persona en enamorarse? ¿Te crees capaz de sucumbir a los encantos de otro ser, en tan solo 8.2 segundos? ¿O requieres de un poco más? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha gustado nuestro artículo sobre cuánto tardamos en enamorarnos, y quieres un poco más de inspiración, no te pierdas esta selección de los más románticos poemas de amor.