«Los perros son nuestra unión al paraíso. No conocen el mal ni los celos ni el descontento. Sentarse con un perro en la ladera de una montaña en una tarde gloriosa es volver al Edén, donde no hacer nada, no era aburrido: era paz.» El escritor checo Milan Kundera nos regala una de las mejores frases sobre perros, en la que define el inmenso afecto que nos une a nuestros mejores amigos. Tener un perro es ganarse un amor cuya solidaridad y lealtad no conoce de límites. Nuestro perro sabe subirnos el ánimo en un día triste y estar presente con sus lengüetazos adorables o su imparable movimiento de cola. Pero una certeza nos embarga con tristeza, y es que sus vidas suelen ser mucho más cortas que las nuestras. Nos hemos acostumbrado a calcular la edad de perros en humanos en el equivalente a siete años de perro por uno nuestro. Pero… ¿Realmente es así? ¿Cuántos años equivale un año de perro? Al parecer, han salido a la luz nuevas teorías al respecto. Acompáñanos en Supercurioso a descubrirlas.
La respuesta a cuántos años equivale un año de perro ha generado interés a lo largo de las épocas, y es que todos queremos compartir con nuestras amadas mascotas la mayor cantidad de tiempo posible. Seguro habrás escuchado frases como «mi perro de 9 años tiene en verdad 63». Y es que, en efecto, nos hemos acostumbrado a esta fórmula matemática. Ya en otras ocasiones te hemos hablado sobre la curiosa inteligencia de los perros, o sobre el lenguaje canino para comunicarse entre ellos o con los seres humanos. Pero sin duda que el tema de la edad de perros en humanos es de los que más nos llaman la atención. Profundicemos entonces en la teoría vigente, y en las nuevas alternativas que han surgido para explicar los años perrunos.
1. ¿Cuál es la teoría común para calcular la edad de perros en humanos?
Cuando hablamos de a cuántos años equivale un año de perro, nos vamos a la teoría más difundida y universalmente aceptada: un año en la vida de un can equivaldría a siete años en la vida de una persona. Pero, ¿de dónde sale esta fórmula? Pues la operación es bastante simple. Se divide la esperanza de vida promedio de una persona, que está en los 77 años, entre la esperanza de vida promedio de un perro, que está en los 11 años. El resultado es el ya clásico 7×1. Pero la realidad es bastante menos simple de lo que creemos. En primer lugar, habría que considerar el factor diferencial de la raza, de lo que te hablaremos más adelante.
Pero también resulta muy importante que tengamos en cuenta las diferencias que existen entre la edad cronológica y la edad biológica. La primera se entiende como el concepto tradicional de edad, el tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento hasta el momento presente. Pero la edad biológica se refiere a la consideración de una serie de indicadores fisiológicos que nos permiten identificar las diferentes etapas del desarrollo de un animal. Y en este sentido, es la que más información valiosa nos aporta sobre el estado de salud y la esperanza de vida del perro
2. ¿Cuántos años equivale un año de perro? La verdadera teoría
A nosotros casi no nos importa. Celebramos los cumpleaños de los perros igual que los nuestros, a ritmo de calendario. Pero los científicos nos dicen que no, que un año canino no es igual el humano. Y, más aún, que también existen diferencias entre razas, lo que le ha permitido a los veterinarios establecer una especie de estadísticas de longevidad; aunque en general, a mayor tamaño del animal menor esperanza de vida. Y aunque según algunos especialistas, como la doctora Kate Creevy, un año canino equivaldría en verdad a unos seis o siete de los nuestros, esto no es del todo seguro.
La auténtica realidad biológica en relación con cuántos años equivale un año de perro está en el tamaño del animal. Así, por ejemplo, un precioso Gran Danés suele envejecer más rápido que los perros de raza más pequeña. Pero más allá de la fórmula general, hay muchas diferencias interindividuales, ya que hay casos de canes de raza mediana común, como cruces de pastor alemán, que pueden llegar a los 15 años. Sin embargo, la expectativa de vida media de un Bulldog, según datos biológicos, está en los 9 años. Muy poco, sin duda.
Como puedes ver, es difícil establecer una equivalencia en la edad de perros en humanos. Depende mucho de las razas, así como del cuidado que le dediquemos al animal, algo que nunca debemos olvidar. Por ejemplo, un perro que recibe la atención veterinaria y las vacunas correspondientes, y es alimentado con los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo, tendrá muchas más probabilidades de tener una esperanza de vida más alta, que un perro sin cuidados médicos ni alimenticios.
Otro elemento a considerar en el análisis de la edad de perros en humanos es el ciclo de maduración de los perros. En este sentido, los veterinarios e investigadores coinciden en que los canes alcanzan su plena madurez al año de vida. También se estima que envejecen de manera más precipitada durante sus primeros dos años, siendo las razas pequeñas las que más maduran en esta primera instancia. También se señala que a final de su vida, el can tiende a envejecer de una forma más lenta y progresiva.
¿Cuáles son las razas más longevas?
Si estás investigando sobre cuántos años equivale un año de perro, quizás te interese saber también sobre cuáles son las razas más longevas. Si piensas en sumar un miembro canino a tu familia, es probable que elijas a uno de estos amiguitos. Las razas que tienen mayor expectativa de vida son los Jack y Parson Jack Russell Terrier, los Poodle, los Dachshund miniatura y los Lhasa Apso, con un promedio de vida de 14 años. Aunque, en general, y como suelen indicar los veterinarios, los canes que son cruces de otras razas suelen vivir bastantes años. Un ejemplo de ello lo tenemos en Pusuke, un perro que, tras morir en el 2011, entró en el libro Guiness por ser uno de los más longevos. ¿Edad? 26 años. Se trataba de un cruce de shiba-inu. Pero, ¿quieres saber quién fue en realidad el can más viejo del mundo? Se llamaba Bluey, un pastor australiano que nació en 1910 y que murió en 1939. ¡Vivió 29 años!
En definitiva, investigar a cuántos años equivale un año de perro es un asunto bastante menos simple de lo que creemos. No es solo el tradicional 7×1, sino que tendrás que tener en cuenta asuntos como la raza de tu perro, su edad cronológica y biológica, así como los cuidados que le proporcionas para que se mantenga saludable. Si eres, como nosotros, un declarado amante de esos pequeños peludos, no te pierdas nuestra selección de las mejores curiosidades de los perros.