Los mares y océanos están repletos de misterios en los que el hombre, aún a pesar de todos sus avances, no ha podido penetrar por completo. Bajo la superficie del mar se encuentra un universo entero, en el que las más diversas criaturas hacen vida. Desde los aterradores tiburones, hasta leyendas mitológicas como las sirenas, todo tiene lugar en los enigmas que ocurren bajo el mar. Pero existe entre todas las criaturas de la fauna marina, una que destaca por su majestuosidad infinita. Los datos curiosos de las ballenas nos pasean por la exploración de una especie tan antigua como fantástica. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las mejores curiosidades de las ballenas.
10 Curiosidades de las ballenas
Desde el llanocetus denticrenatus, el primer antepasado conocido de las ballenas, estos increíbles animales han evolucionado, surcando los océanos del planeta entero. Se trata de una especie que se ubica en el orden de los cetáceos misticetos, y que a su vez se dividen en dos géneros: Balaena y Eubalaena. Entre los datos curiosos de las ballenas, tenemos que pueden llegar a medir entre 25 y 32 metros de largo, y llegan a pesar más de un centenar de toneladas. Veamos las curiosidades de las ballenas más peculiares.
1. Imitan la voz humana
Uno de los más insólitos datos curiosos de las ballenas, es el hecho de que estos animales son capaces de imitar la voz humana, con una semejanza asombrosa. Esta particularidad se ganó el asombro y la sorpresa de la comunidad científica. Estos enormes animales marinos son capaces de variar la presión en la nariz e inflar un saco que tienen en los hoyos nasales. Con esto consiguen generar un sonido muy similar a la voz de una persona.
2. Ballenas veloces
Entre las curiosidades de las ballenas orcas, encontramos un montón de datos asombrosos. Entre los que más llaman la atención, está el hecho de que, pese a su gran tamaño (suelen superar las cinco toneladas de peso), son animales muy veloces. En su nado en el medio del océano, pueden alcanzar hasta cincuenta kilómetros por hora en su desplazamiento.
3. Todas cantan el mismo tema
Una de las más lindas costumbres de las ballenas jorobadas, es la comunión de su canto. Los científicos han comprobado que todos los machos de esta especie cantan la misma canción para aparearse. La melodía va cambiando con el tiempo, con versiones actualizadas que se diluyen por el océano de oeste a este. Según los investigadores, se trata de un hecho nunca antes visto en otra especie.
4. La ballena más extraña
Si de curiosidades de las ballenas hablamos, la más extraña del mundo es la zifio de Travers, una ballena con una pala dentada y con cinco metros de largo. Se considera la más extraña porque es una gran desconocida. No fue hasta el año 2012, cuando dos ejemplares de esta especie fueron descubiertos muertos en una playa de Nueva Zelanda. Con este hallazgo se comprobó que esta especie de ballena no se ha extinguido aún.
5. Beben más de 80 metros cúbicos de agua
Los rorcuales, el grupo en el que se encuentra la ballena azul, de aleta y la jorobada, es un conjunto singular entre los mamíferos. Estas ballenas abren su hocico, impulsándose hacia adelante. Es así como logran beber más cantidad de agua que su peso, para luego filtrar los peces pequeños en un tiempo récord. Los científicos del Instituto Smithsonian y de la Universidad de Columbia Británica, explican que en la punta de la barbilla de este grupo de ballenas, se encuentra un órgano sensorial encargado de coordinar los cambios en la posición de las mandíbulas para conseguir tragar toda esa agua.
6. La ballena más triste
Entre las curiosidades de las ballenas, destaca la conmovedora historia de la ballena más triste del mundo. Se trata de un ejemplar avistado en el año 1992, en las aguas del mar del Norte, que avanzaba en la más completa soledad, sin familia, pareja ni manada. Las investigaciones llegaron a la conclusión de que el problema de la soledad de la ballena era dado por su lenguaje. Resulta que estos animales se comunican a través de sus cantos, que se escuchan en frecuencias comprendidas entre los 12 y 25 hercios. Pues esta ballena canta a 52 hercios, por lo que ninguno de sus congéneres puede escucharla. Es tal como si hablase en otro idioma.
7. El animal más grande del mundo
En la tierra, el elefante o la jirafa son las especies que lideran la lista de los animales más grandes, pero en el mar, la ballena supera con creces a otras especies como el tiburón blanco o el calamar gigante. La evolución de la ballena azul lleva milenios, y hoy está considerada el animal más grande del mundo. Se trata de un mamífero alucinante, que puede llegar a medir hasta 32 metros de largo. Su lengua puede ser tan pesada como un elefante, y su corazón puede alcanzar el tamaño de un carrito de golf.
8. La historia detrás de Moby Dick
Herman Melville, el creador de la célebre obra Moby Dick, tuvo una imaginación alucinante, pero se alimentó de la realidad. Su historia más famosa estuvo inspirada en Mocha Dick, una enorme ballena que hundió un barco inglés en el año 1820. Cuenta la leyenda que los sobrevivientes del hecho sobrevivieron en una isla desierta, teniendo que recurrir al canibalismo.
9. La amistad entre ballenas
Una de las más simpáticas curiosidades de las ballenas, es el hecho de que las hembras de esta especie son capaces de desarrollar vínculos de amistad. Te sorprendería saber que las ballenas se reúnen con las compañeras con las que se llevan bien, e incluso tienen la capacidad de buscarlas y encontrarlas en el océano. Los estudios científicos sobre ellas demuestran que los ejemplares que tienen amigas, son más saludables y llegan a tener más crías.
10. La longevidad de las ballenas
Cerramos este viaje por los mejores datos curiosos de las ballenas, con los detalles sobre su larga vida. Las ballenas boreales suelen vivir entre 60 y 90 años, pero existen especímenes que incluso han alcanzado los dos siglos de existencia. En cautiverio, la esperanza de vida de estos cetáceos puede reducirse a sólo 30 años.
Las curiosidades de las ballenas nos presentan la magia de un animal tan majestuoso como lastimado por la especie humana. En su mundo marino, se han visto invadidas por la contaminación, dando como resultado casos terribles, como el de la ballena hallada con treinta bolsas de plástico en el estómago. De la conciencia humana parte la supervivencia de los animales, y la vida en el planeta. Te invitamos a leer estas frases sobre el maltrato animal, y reflexionar sobre la importancia del cuidado de la vida en sus diferentes manifestaciones.