Todos los países del mundo tienen su bandera y entre ellas hay algunas que son fácilmente reconocibles. La bandera de Japón, la bandera de Estados Unidos o la bandera de Francia son identificadas rápidamente por gran parte de la población, aunque no sean nativos de esos lugares. En este grupo de enseñas está también la Bandera de Reino Unido, que es en realidad la unión de tres banderas diferentes. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 10 curiosidades de la Bandera de Reino Unido.

10 Curiosidades de la Bandera de Reino Unido

Bandera de Reino Unido | 10 curiosidades de la Bandera de Reino Unido

1. La bandera de Reino Unido es la «Unión Jack» o «Unión Flag» (Bandera de la Unión). El diseño actual es de 1801, fecha en que se unieron Gran Bretaña e Irlanda. Es la enseña del país, pero no tiene estatus oficial.

2. Quizá te hayas preguntado a que se debe que a esta enseña se la conozca como Unión «Jack». La explicación está en que en principio esta bandera se utilizaba para fines marítimos y «Jack» es como se denomina en inglés a la «bandera de proa» de un barco o «torrotito». Esta es una bandera que se iza en la proa de los barcos de la armada de algunas naciones en ocasiones ceremoniales.

3. Es una combinación de las cruces de los santos que son los patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Son tres de las cuatro regiones que conforman el país junto con Gales. La bandera de Reino Unido tiene como base la Cruz de San Jorge que es la bandera de Inglaterra, a esta se le sobrepuso la Cruz de San Andrés, que es la bandera de Escocia y por último en 1801 se le añadió la Cruz de San Patricio de la bandera irlandesa.

Bandera de Reino Unido | 10 curiosidades de la Bandera de Reino Unido

4. Gales no está representado en la Bandera de Reino Unido porque eraparte de Inglaterra cuando se formó la bandera. Gales es un principado y a efectos legales se consideró parte de Inglaterra hasta hace unas décadas en que se le otorgó mayor autonomía.

5. La decisión de unificar en una sola enseña las banderas de las tres regiones que componían Reino Unido se hizo para facilitar el reconocimiento de las naves del país  en alta mar.

6. La Bandera de Reino Unido no es simétrica en sus formas y existe una manera de colocarla correctamente en el mástil. Para izarla, la banda diagonal blanca más ancha debe quedar arriba en el ángulo izquierdo, que es el cercano al asta, y la banda blanca más estrecha en la zona que ondea, la más alejada del asta. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no se tiene en cuenta y la bandera se cuelga incorrectamente del revés.

Bandera de Reino Unido | 10 curiosidades de la Bandera de Reino Unido

7. En el mundo hay 23 países que de una manera u otra utilizan la bandera de Reino Unido en sus propias enseñas patrias. Esto se debe al hecho de que fue una potencia colonial y mucho de esos territorios pertenecen a la Commonwealth. Muchos de ellos son territorios pequeños o islas como las Islas Fiji, Tuvalu o Islas Cook, pero otros son países extensos como Australia o Nueva Zelanda.

8. Una de las curiosidades de la Bandera de Reino Unido es que aún podemos verla en la bandera del estado de Hawái en su esquina superior izquierda. Esto se debe a que, en su pasado colonial, Hawái estuvo asociado al Imperio Británico mientras era un monarquía. El rey de Hawái para contentar los intereses británicos y los estadounidenses creó una bandera híbrida. Cuando las islas quedaron definitivamente bajo dominio de los EE.UU. se mantuvo esta enseña como emblema del estado.

9. A diferencia de la Bandera de Estados Unidos, como no tiene estatus oficial, la bandera de Reino Unido no goza de una regulación tan exhaustiva como la primera ni existe una normativa legal que hable de su profanación. Puede encontrarse en todo tipo de objetos como tazas, almohadones e incluso en ropa interior y no existe una manera concreta en que deba ser plegada.

Bandera de Reino Unido | 10 curiosidades de la Bandera de Reino Unido

10. Han habido diversos intentos de modificar la bandera de Reino Unido. Entre ellas añadir algún elemento que representara a Gales, algo de color verde e incluso se ha especulado en cómo quedaría la bandera de Reino Unido si Escocia se independiza. Aunque quizá la propuesta más curiosa fue en 2003 año en que una iniciativa particular sugirió añadir líneas negras como señal de la lucha antirracista.

La vexilología es la disciplina que estudia las banderas y es una materia auxiliar de la historia. Desarrolló y definió su labor a mediados del siglo XX y se considera también una parte de la semiótica o semiología, ya que estudia los sistemas de signos dentro de los sistemas de comunicación de las sociedades humanas. Los vexilólogos, que son los estudiosos de las banderas, consideran que Reino Unido tiene en la Unión Jack su bandera nacional aunque no sea la única oficial. Como última curiosidad añadiremos que la Bandera de Reino Unido es utilizada como símbolo de libertad en Hong Kong en las manifestaciones que se oponen a la autoridad de China y la hemos visto hondear en las protestas contra el proyecto de ley de extradición de Hong Kong de 2019. ¿Conoces más curiosidades de la Bandera de Reino Unido? ¡Compártelas con nosotros! Estaremos encantados de ampliar esta lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here