Croacia, un precioso país a orillas del Mediterráneo y frente a las costas de Italia es desde hace unos años uno de los destinos favoritos para visitar esa parte del Mediterráneo, ya que tiene más de mil islas y sus paisajes de ensueño son ideales tanto para pasar unas vacaciones de lo más fotogénicas como para tumbarse en la playa o pasear entre sus tranquilas calles. Además de las curiosidades de Croacia, si te quedas con ganas de más te recomendamos echarles un vistazo a estos artículos sobre diez lugares qué ver en Croacia, las Cataratas de Krka y la costa Dálmata. ¡La belleza de este país no tiene paragón!

10 Curiosidades de Croacia: un destino único

Curiosidades de Croacia casa

1. La costa Dálmata y los dálmatas. Aunque controvertido, se ha aceptado que el origen de los dálmatas, esta famosa raza canina, se sitúe hasta la costa Dálmata, lo que no deja de ser curioso porque es un lugar salpicado de islas, como la piel de estos perretes. Aunque pudiera parecer lo contrario, los dálmatas son una raza de aparición reciente, sino que su primera aparición se remonta a las primeras décadas de 1600, en un fresco en la minúscula isla de Veli Lošinj.

2. Algunas invenciones croatas te sorprenderán. Y es que los habitantes de este país tienen mucha inventiva y muy ecléctica, ya que son los inventores del torpedo, el paracaídas, el lápiz mecánico o el MP3. Y por si esto no fuera suficiente, Croacia fue el lugar de nacimiento de uno de los inventores más mediáticos, sacado recientemente del ostracismo al que lo condenó la historia: ni más ni menos que el legítimo inventor de la radio, Nikola Tesla.

3. La isla de Hvar recibe más de 2.000 horas de sol al año. Sin duda es el destino vacacional que debes tener en cuenta si quieres sol y playa. Además, encontrarás otras islas igualmente curiosas (no es para menor, porque hay más de un millar) como en Brac, con una playa que cambia de forma según como sople el viento: la punta de la playa puede apuntar hacia la izquierda o la derecha.

4. Tienen una ciudad que ha estado habitada durante 8000 años y una esfinge de verdad. Otra de las curiosidades de Croacia está relacionada con su historia, ya que en este país puede encontrarse la ciudad europea que lleva más tiempo habitada, Vinkovci, con más de 8000 años de historia y 35.000 habitantes. Además, en el palacio de Diocleciano, en Split, encontrarás una esfinge de verdad. La trajo el propio emperador de Egipto para que presidiera su tumba.

Curiosidades de Croacia playa

5. La fotogénica Croacia, estrella de una de las series más famosas. Croacia fue uno de los lugares en los que se filmaron más escenas de la archifamosa Juego de tronos. Dubrovnik dio vida a la maravillosa Desembarco del Rey; la torre Minceta, la Casa de los Eternos y en Split, la bahía de los Esclavos. En Split, además, los muy fans encontrarán un museo de la serie con mapas, vestidos, réplicas de armas y maquetas.

6. El calendario más antiguo de Europa se encontró en Croacia. Estaba metido en una vasija resquebrajada en Vinkovci, en 1978. El calendario está basado en la costelación de Orión y data del año 2600 antes de Cristo aproximadamente. Se cree que pertenece a una antigua cultura que se extendió a orillas del Danubio y que destaca por sus hallazgos de muestras de cerámica, los Vučedol.

7. A los croatas les encantan las cosas a lo grande. Otra de las curiosidades de Croacia es que los croatas han conseguido retos muy grandes. Por un lado, el strudel más largo de coció en Croacia y midió casi un quilómetro y medio. Por el otro, en Croacia también se anudó la corbata más grande del mundo, alrededor del Pula Arena. La corbata medía más de 800 metros y ¡se tardaron cinco días en dejarlo todo listo!

8. Y hablando de corbatas, es otro de los inventos croatas. Te guste o no llevar esta pieza de ropa en el cuello, lo cierto es que fue un invento croata. De hecho, el origen es de lo más curioso, ya que era un pedazo de ropa que llevaban anudada al cuello los mercenarios croatas durante la guerra con Francia en el siglo XII. El rey Luis XIII de Francia quedó tan prendado de las corbatas que las volvió obligatorias en todas las reuniones reales y las llamó cravate.

Curiosidades de Croacia pueblo

9. El vino forma parte indisosuble de la cultura croata. Una de las curiosidades de Croacia más ligadas con su cultura son sus miles de plantaciones de viñedos. Y es que en Croacia hay miles de vinos, cultivados gracias a la influencia de los antiguos griegos, que posiblemente sean la causa de que se considere el cuarto país del mundo con más consumo de alcohol per cápita.

10. Y acabamos con una curiosidad relacionada con la lengua. El texto más antiguo en croata que se conoce data ni más ni menos que del año 1000. El texto es sobre la donación del rey Zvonimir de unos terrenos a una abadía y está escrito en glatolítico, el alfabeto eslavo más antiguo del que se tiene constancia.

Las curiosidades de Croacia son tan bonitas y tranquilas como este país, ¿verdad? Dinos, ¿has estado alguna vez en Croacia? ¿Crees que nos hemos dejado alguna curiosidad que valga la pena mencionar? Recuerda que estaremos encantados de leer todo lo que quieras compartir con nosotros, para ello ¡solo tienes que dejarnos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here