Croacia, oficialmente República de Croacia, se ubica entre Europa Central, Europa meridional y el mar Adriático; en donde comparte frontera con Italia. Su capital es Zagreb, que es también su ciudad más poblada. Además, limita con Hungría, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Eslovenia. Croacia, un precioso país a orillas del Mediterráneo, tiene mucho por decir. Si quieres conocer las curiosidades de Croacia, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso en donde hemos recopilado 20 datos curiosos de Croacia. ¿Cuántos conoces?

20 Curiosidades de Croacia

Debido a la posición geográfica del país, en Croacia el clima es modernamente cálido, lo que atrae a muchos turistas que les gusta disfrutar de este en sus más de 1,000 playas. Además, su división también permite que este sea el país con mayor biodiversidad de todo Europa. ¡Conozcámoslo!

1. ¿Los dálmatas son croatas?

perro dalmata

De seguro reconoces a estos hermosos perros por sus características manchas negras sobre un pelaje blanco. Pero, ¿sabías que su origen fue en la región de Dalmacia perteneciente a Croacia? En esta región se puede ver una vieja pintura que data de 1700 en la que hay una representación de «La Última Cena» con un dálmata, esta es la prueba de que esta raza se originó allí. Además, se dice que los habitantes de Dalmacia eran marinos y comerciantes, por lo que usaban a estos perros como mercancía debido a su belleza, elegancia y oportunidades de empleo.

Por otra parte, en este país está la costa Dálmata que se dice se asemeja a los perros ya que está salpicada con islas. ¡No dejes de conocerla!

2. ¿De dónde viene la palabra Croacia?

Lamentablemente, no existe mucha información sobre el origen del nombre de este país. Pero aquí te compartimos unas pocas teorías que buscan explicar el origen de su nombre. La primera hipótesis dice que proviene del persa antiguo y que significa pastor o ciudad del ganado. La segunda dice que su origen es griego y que quiere decir tierra o terrateniente. Una tercera teoría concuerda con el origen griego, pero afirma que significa piel o pálido. ¿Cuál de estas teorías te parece la más acertada?

3. ¿Corbata, Croacia?

Una de las curiosidades de Croacia es que allí se inventó la primera corbata. Así es, esta prenda que está presente en nuestro diario vivir tiene su origen en este país. Se dice que su invención se remonta al año 1635, cuando los croatas acudieron a París para apoyar al Rey Luis XIII. Estos soldados llevaban una vestimenta muy particular en la que usaban un especie de pañuelo atado con un nudo en la mitad del cuello. Al ver este singular atuendo, el Rey quedó maravillado, por lo que quiso imitarlo en sus miembros del parlamento, pero esta vez con la insignia real. A este pañuelo lo nombró «Carvet», que significa croata. Por otra parte, se dice que los croatas pudieron basar su atuendo en los oradores romanos, que usaban una prenda similar para proteger las cuerdas vocales del frío.

4. Curiosidades de Croacia: Hum

curiosidades de croacia la ciudad de hum

Uno de los datos curiosos de Croacia es que allí se encuentra la ciudad más pequeña del mundo. Hum se ubica en el corazón de Istria al noreste de Croacia y ostenta un récord por ser la ciudad más pequeña del mundo. En el 2001 contaba con tan solo 17 habitantes, pero en el último censo registrado dice que en el 2017 la población de Hum había aumentado hasta los 411 habitantes.

5. Datos curiosos de Croacia: ¿a qué edad se puede votar?

Una de las curiosidades de Croacia es que se puede votar con tan solo 16 años. Por supuesto, este punto tiene sus condiciones. Pues los menores podrán votar si se encuentran empleados. Si no cuentan con un empleo fijo, deberán esperar hasta cumplir los 18 años, como en la mayoría de los países del mundo.

6. Los bordados son una de las curiosidades de Croacia

datos curiosos de croacia los bordados

Puede parecer extraño, pero los bordados son un Patrimonio de la Humanidad de Croacia, fueron declarados como tal por la UNESCO en el 2014. En este país el bordado cumple una función fundamental y hace parte de la identidad croata. En la cultura y tradición de este país tanto la forma del bordado como el color de hilo tienen un significado diferente y particular. Anteriormente, la acción de bordar era considerada un evento social que se realizaba sobre todo entre las mujeres, quienes debían pasar esta tradición entre generaciones.

7. El calendario más antiguo de Europa

El calendario más antiguo de Europa se encontró en Croacia. En 1978 se encontró este calendario dentro de una vasija resquebrajada en Vinkovci. El calendario está basado en la constelación de Orión y data del año 2600 a.C. aproximadamente. Se cree que pertenece a una antigua cultura que se extendió a orillas del Danubio y que destaca por sus hallazgos de muestras de cerámica, los Vučedol.

8. Juego de Tronos fue filmada en Croacia

De seguro has escuchado sobre la famosa serie «Juego de Tronos». Además de la trama, la serie se volvió muy popular por los paisajes tan hermosos que presentaba en pantalla. Resulta que la mayoría de estos son de las ciudades de Croacia. Por ejemplo, varias de las escenas que se desarrollan dentro de palacios se rodaron en el palacio del emperador Diocleciano, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y se ubica en la ciudad de Split.

Otro de los lugares más famosos de la serie es Desembarco del Rey. Las escenas de este lugar se rodaron en la bella ciudad Dubrovnik. Sus murallas se construyeron en el siglo XIII y son consideradas como los mayores sistemas de fortificación de toda la Edad Media.

Si fuiste un fan de esta aclamada serie no dejes de leer nuestro post sobre: Curiosidades de Juego de Tronos.

9. El Iris es la flor nacional de Croacia

datos curiosos de croacia la flor iris

Entre las curiosidades de Croacia encontramos que el Iris es su flor nacional. Esta hermosa flor se considera como un símbolo de paz entre naciones. Su nombre croata es perunika, palabra que proviene de la mitología eslava y hace referencia al dios Perún y a su mujer , la diosa Peruna. Según la leyenda, cuando los rayos de Perún caían del cielo dejaban los irises de diferentes colores.

Por otra parte, se dice que cada uno de los colores de esta flor tiene un significado diferente. Así el morado es el símbolo de sagacidad y saludos, el azul es símbolo de esperanza y de buena fe, el amarillo es el símbolo de pasión, y el blanco representa la pureza y la inocencia.

10. ¿Qué es FroggyLand?

FroggyLand es una de las curiosidades de Croacia más extrañas. Este es un museo que este hecho con ranas disecadas. Sí, lo leíste bien. Este es un famoso museo de taxidermia de Croacia en el que las ranas se exhiben haciendo diferentes acciones humanas. Se calcula que en este museo hay más de 1,000 ranas que fueron disecadas por un solo taxidermista entre 1910 y 1920.

11. ¡Croacia lo hace a lo grande!

Uno de los datos curiosos de Croacia es que allí existen aproximadamente 23 récords mundiales. El primero de ellos es que en el 2015 se llevaron el récord mundial por las líneas de strudel más largas, estas tuvieron una longitud de  1,762,45 metros. Otro récord muy curioso que se llevaron los croatas fue en el año 2003 por el nudo de la corbata más grande del mundo. La corbata medía 808 metros y se anudó alrededor de la arena Pula. Por último, queremos mencionar otro récord de los croatas que fue por la pintura más larga del mundo. La pintura medía 10,800 metros cuadrados y fue hecha por Ðuka Siroglavic entre febrero y julio del 2007.

12. ¿Qué es el Picigin?

El Picing es una de las curiosidades de Croacia. Este es un deporte acuático muy característico del país en el que se forman grupos (de unas cinco personas) que deben pasarse una pelota pequeña (aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis) entre ellos sin que esta toque el agua. Este juego se ve sobre todo en las ciudades costeras ya que deben jugarlo en aguas poco profundas. Este deporte es muy querido en el país y fue declarado como Patrimonio Intangible Cultural por el Ministerio de Cultura de Croacia.

14. La esfinge más antigua

Splint es una de las ciudades imprescindibles de Croacia. Esta ciudad es impresionante e inmortal que se ubica a unos 400 de la capital, Zagreb. Las riquezas que se resguardan en Split no tienen comparación, entre ellas se encuentra el Palacio del Emperador Diocleciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y donde puede verse a una antigua esfinge egipcia. Se dice que la esfinge tiene más de 4,000 años y fue traída por el mismo Diosclaciano, quien estaba fascinado por la cultura egipcia.

Un dato curioso es que esta estatua pertenece al grupo de los androesfinges, criaturas con la cabeza humana y el cuerpo de león, pero la de Split difiere porque sus miembros acaban con las manos humanas, y no con las garras del león.

15. ¿Qué es un órgano marino?organo marino croacia

¿A qué suena el mar? Esta fue la pregunta que hizo el arquitecto Nikola Bašić. A este hombre se le asignó la tarea de rediseñar la zona costera de la ciudad de Zadar. Sobre la orilla del mar diseño unos escalones de mármol que llevan unos tubos por debajo. El movimiento y empuje de las olas del mar reproduce distintos sonidos musicales. Este gran invento arquitectónico fue estrenado en el 2005 y desde esa fecha ha sido uno de los mayores atractivos del lugar. Quienes lo han visitado dicen que al igual que las olas del mar, nunca es el mismo sonido.

16. Las Murallas de Piedra de Ston

Ston es una antigua ciudad fortificada donde podemos ver otra de las curiosidades de Croacia. Estas son Las Murallas de Ston, que fueron usadas antiguamente como método de protección en contra del imperio Otomano. Estas enormes paredes rodeaban a Stone y a su ciudad vecina Mali Stone. Se dice que son uno de los muros de piedra más largos de toda Europa, pues tienen una longitud de 7 kilómetros. Pero estas murallas son superadas por el Muro de Adriano que se ubica entre Escocia e Inglaterra.

17. Nikola Tesla

busto de nikola tesla

¿Sabes quién fue Nikola Tesla? Este hombre fue un famoso inventor y científico que nació en 1856, en la antigua Serbia que hoy forma parte de Croacia. Entre sus mayores logros podemos ver la radio que, lamentablemente, se le atribuye a Guillermo Marconi. Y es que, debido a la oposición de Tesla a los negocios, varios de sus inventos y patentes fueron robadas. Otro de sus grandes descubrimientos, sin el que no podríamos vivir hoy en día, fue la corriente alterna. El debate hoy en día continúa: ¿Es Tesla serbio o croata? Uno de los datos curiosos de Croacia que sigue en duda. ¿Qué opinas tú?

Si quieres conocer más sobre los inventos y frases de este gran personaje, no dejes de leer: Frases de Nikola Tesla.

18. Parque nacional de los lagos

parque de los lagos

Entre los datos curiosos de Croacia destaca el Parque Nacional de los Lagos, que es el parque más conocido del país. Este se ubica en Plitvice y allí se pueden admirar lagos, cascadas y manantiales de ensueño. Su belleza es tal que desde 1948 fue declarado como Parque Nacional  y en 1979 fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

19. La asombrosa playa de Zlatni Rat

Playa Brac rat datos curiosos de croaciaSi pensabas que ya conocías suficientes curiosidades de Croacia, te equivocaste. Esta playa sin duda es algo que no podemos descartar. Se encuentra ubicada en la costa de Brač y, al igual que todas las playas croatas, cuenta con una belleza singular. Su peculiaridad está en que es una playa que cambia de color y forma dependiendo del viento y del clima. 

20. Carnaval de Rijeka

Definitivamente el Carnaval de Rijeka es el lado más colorido de Croacia. Esta festividad existe desde 1982 y se celebra cada 13 de junio. Este es el carnaval más grande de Croacia y el tercero a nivel mundial. En esta festividad se alistan las máscaras y las telas de colores para recordar a San Antonio de Padua, un sacerdote de la orden franciscana.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Croacia? ¡Cuéntanos cuál te pareció más sorprendente! Como siempre estaremos muy felices de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here