Las curiosidades del cuerpo humano nos develan el funcionamiento de una maquinaria perfecta, en la que todo parece estar idealmente sincronizado para sostenernos en pie, para que podamos apreciar los colores, sabores y aromas que nos rodean o abrazar a nuestros seres queridos. En Supercurioso nos encanta profundizar en la forma en la que funcionamos, y ya te hemos hablado en otras oportunidades de asuntos como cuántas células tenemos o cuánta sangre recorre todo nuestro organismo. En esta oportunidad hemos querido hablarte sobre los datos curiosos de los huesos. Es el esqueleto lo que sostiene nuestra estructura corporal y la columna en la que se apoyan los órganos, los músculos y demás sistemas. Te invitamos a que conozcas con nosotros las más interesantes curiosidades de los huesos. ¡Empecemos!
Los 10 datos curiosos de los huesos que debes conocer
1. La primera vértebra cervical
Abrimos este recorrido por los mejores datos curiosos de los huesos hablándote sobre la primera vértebra cervical de nuestro organismo. Lleva un curioso nombre, que hace referencia a un poderoso y desdichado titán mitológico. ¿Quieres saber cómo se llama? Pues recibe el nombre de Atlas, el personaje que fue condenado por el Dios Zeus a sostener sobre sus hombros los pilares que separan a la tierra de los cielos, toda la bóveda azul. La relación con su posición en el cuerpo humano es directa: esta es la vértebra responsable de sostener el cráneo.
2. El hueso más largo del cuerpo
Avanzamos en las curiosidades de los huesos, contándote sobre cuál es el más largo de todo nuestro cuerpo. Se trata del fémur, que se sitúa en la parte superior de las piernas. Por supuesto que sus dimensiones van a depender de la estatura y composición corporal de cada persona, pero la referencia genérica es que representa un 25% de la altura total de nuestro cuerpo.
3. El hueso más corto del cuerpo
No podemos dejar por fuera de este listado de los mejores datos curiosos de los huesos, la referencia a cuál es el hueso más pequeño del cuerpo. Pues te contamos que se trata del estribo, un pequeñísimo hueso que se encuentra en la cadena de huesecillos del oído medio, cerca del tímpano. Aunque es verdaderamente minúsculo (Alcanzará unos 2.5 a 3 milímetros), su importancia es fundamental. Cuando se fractura, es uno de los factores que genera la pérdida de audición.
4. El hueso que más se fractura
Y entre los datos curiosos de los huesos bien vale la pena que conozcamos este, así podemos tomar ciertos recaudos y precauciones. El hueso que tiende a sufrir más fracturas en todo el cuerpo humano es la clavícula, específicamente en sus extremos. Este tipo de accidentes representan el 5% de las fracturas óseas y se generan como consecuencia de caídas con el brazo estirado o sobre el hombro. Si quieres evitar este y otro tipo de fracturas, además de andarte con cuidado, te conviene sumar a tu dieta alimentos para cuidar tus huesos, con nutrientes que los harán más fuertes y robustos.
5. ¿Crecemos por la noche?
Y si de curiosidades de los huesos realmente raras se trata, pues esta nos ha sorprendido, y seguro que a ti también. Al parecer, cuando recién nos levantamos, es la hora del día a la que somos más pequeños, midiendo poco menos de un centímetro más que cuando nos medimos por la noche. Este raro fenómeno obedece a que, mientras estamos dormidos, los discos intervertebrales se expanden, y se van aplastando durante el día cuando estamos erguidos.
6. La rara costilla de Eva
En líneas generales, el funcionamiento y órganos del cuerpo están estandarizados en todos los seres humanos. Sin embargo, entre las curiosidades de los huesos te contamos que algunas personas, en casos muy raros, tienen una peculiar variante en su esqueleto. Se trata de la aparición de una costilla extra, que ha sido conocida con el nombre de costilla cervical o costilla de Eva. Está considerada como una anomalía congénita y aparece por encima de la primera costilla esternal. ¡Raro! ¿No?
7. Las curvas en la columna de los recién nacidos
El cuerpo humano pasa por diferentes procesos de evolución desde su nacimiento hasta su muerte. Basta con recordar el cambio de los dientes de leche a los definitivos para revivir la validez de esta premisa. Pues en los recién nacidos ocurre un interesante fenómeno que sumamos a los datos curiosos de los huesos. La columna vertebral de los pequeños apenas nacen, no tiene las mismas curvas que las que presenta una persona adulta (que serían las curvas lordóticas y cifóticas en la espalda). Ellos tienen una sola curva convexa continua. La primera curva que se forma en el organismo es la cervical, responsable de sostener la cabeza. Una vez terminada y al comenzar el ser humano a incorporarse, se va formando la lordosis lumbar.
5. ¿Crecemos por la noche?
Y si de curiosidades de los huesos realmente raras se trata, pues esta nos ha sorprendido, y seguro que a ti también. Al parecer, cuando recién nos levantamos es la hora del día a la que somos más pequeños, midiendo poco menos de un centímetro más que cuando nos medimos por la noche. Este raro fenómeno obedece a que, mientras estamos dormidos los discos intervertebrales se expanden, y se van aplastando durante el día cuando estamos erguidos.
6. La rara costilla de Eva
En líneas generales el funcionamiento y órganos del cuerpo están estandarizados en todos los seres humanos. Sin embargo, entre las curiosidades de los huesos te contamos que algunas personas, en casos muy raros, tienen una peculiar variante en su esqueleto. Se trata de la aparición de una costilla extra, que ha sido conocida con el nombre de costilla cervical o costilla de Eva. Está considerada como una anomalía congénita y aparece por encima de la primera costilla esternal. ¡Raro! ¿No?
8. Los recién nacidos tienen las mismas vértebras de los adultos
Y aunque en el punto anterior te hayamos marcado ciertas diferencias entre un individuo que recién nace y uno adulto, las curiosidades de los huesos nos siguen sorprendiendo. Aunque la columna sea diferente, el número de vértebras entre recién nacidos y adultos es el mismo. La única diferencia es que en la columna vertebral del infante, el ilión, isquión y pubis aún no están fusionados. Es justamente esto lo que permite una mayor flexibilidad, ayudando a facilitar el nacimiento con la salida del útero materno. En los adultos, estos huesos ya se han fusionado entre si, formando el hueso ilíaco.
9. Los huesos del cráneo de un no bebé están soldados
¡Sí! Aunque suene extraño, otro de los datos curiosos de los huesos es que apenas nacemos, los huesos de nuestro cráneo no están soldados entre sí (como lo irán haciendo a medida que crecemos). Los huesos del recién nacido en el cráneo están simplemente solapados. ¿El motivo por el que esto ocurre? Esta condición facilita el nacimiento del bebé.
10. El hueso independiente
Y cerramos este viaje por las curiosidades de los huesos contándote acerca de hueso independiente. ¡Si! Tal como lo escuchas, se trata de un hueso que no se articula con ningún otro. Recibe el nombre de hioides y se encuentra suspendido en la zona de la mandíbula, reforzado por músculos y ligamentos, debajo de nuestra lengua.
Y tu, ¿Conocías estas interesantes curiosidades de los huesos? ¿Sabes de alguna otra que te gustaría agregar a nuestro listado? Déjanos saber tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y mientras tanto, si quieres seguir aprendiendo sobre tu cuerpo y cómo cuidarlo, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre por qué crujen nuestros huesos y cómo evitarlo. ¡Nos vemos en un próximo artículo supercurioso!