El 1 de septiembre de 1715 fallecía Luís XIV, el Rey Sol. Posiblemente, le recordarás por ser el monarca absolutista por excelencia, citándole (según cuenta la cultura popular): «El Estado soy yo”. Con estas palabras, seguro que imaginas de qué forma gobernaba y lo bien que lo debían pasar los miembros de las clases más desfavorecidas. En las próximas líneas nos hemos animado a investigar algunos episodios de su vida, y queremos compartirlo contigo. Revisemos juntos en Supercurioso los más interesantes datos curiosos de Luis XVI.
¿Quién fue Luis XVI, el Rey Sol?
Luis XVI de Francia, nacido el 23 de agosto de 1754, fue el último rey de Francia antes de la Revolución Francesa. Ascendió al trono en 1774 a la edad de 20 años, sucediendo a su abuelo Luis XV. Conocido como el Rey Sol, Luis XVI gobernó durante un período de cambios y tensiones en la sociedad francesa. Su reinado se caracterizó por una profunda crisis económica y política, así como por el creciente descontento del pueblo francés hacia la monarquía absolutista.
Aunque inicialmente mostró buenas intenciones y promovió algunas reformas, su liderazgo débil y su falta de habilidades políticas contribuyeron al deterioro de la situación y al estallido de la Revolución Francesa en 1789. Fue sin duda un personaje para la historia francesa y mundial, y hoy te presentamos algunas de sus curiosidades más emblemáticas-
10 datos curiosos de Luis XVI que debes conocer
1. No al baño
Iniciamos este viaje por los datos curiosos de Luis XVI con su peculiar y muy reprochable higiene personal. En realidad, Luis XIV no era objetivamente sucio, lo que ocurre es que en aquella época bañarse se consideraba algo perjudicial para la salud. Por eso, el Rey Sol basaba su higiene en asearse mediante un trocito de algodón bañado en alcohol o, atento, saliva. ¡Una costumbre muy felina!
2. Fanático de la moda
Otro de los datos curiosos de Luis XVI más interesantes era que se consideraba un auténtico fanático de la moda. De hecho, fue él quien puso en tendencia las pelucas altísimas, las mangas pomposas y los zapatos de tacón.
No le gustaba que copiasen sus modelos y encargó unos novedosísimos zapatos de tacón al zapatero Nicholas Lestage. La obra del magnífico zapatero gustó tanto al Rey Sol que prohibió a los miembros de la corte copiar ese modelo. Seguramente, para que nadie fuese más alto que él por usar tacones. Si copiabas el estilo del rey… ¡te esperaba la muerte!
3. Piojos por todas partes
Sumamos a los datos curiosos de Luis XVI otro vinculado con la higiene personal. Y es que, aunque la sangre del Rey fuera azul, los piojos disfrutaron tanto de ella como de la de cualquiera.
Imagínate tener la cabeza infestada de estos parásitos. ¡Cómo pica! Ahora añádele una altísima peluca de cabello natural y cubre la infestación, dejando a estos bichos campar a sus anchas. ¿Resultado? Un auténtico horror. Aquello debía ser insoportable, tanto que tenían que usar un artilugio largo con una mano de marfil en el extremo para poder rascarse por debajo del aparatoso pelucón. ¡Qué desagradable!
4. «Don divino» desde su nacimiento
Entre los datos curiosos de Luis XVI se cuenta el hecho de que fue «ungido por la divinidad» desde su propio nacimiento. Y es que sus padres, Luix XIII y Ana de Austria, no tuvieron descendencia durante 23 años de matrimonio hasta que un buen día, cuando Ana ya había entrado en la cuarentena, quedó encinta. ¡Fue una especie de milagro! Al nacer el pequeño, sus padres lo bautizaron como «Louis-Dieudonné», es decir, Luis «dado por Dios».
5. ¿Por qué era el Rey Sol?
Sumamos a los datos curiosos de Luis XVI el origen de su peculiar apodo. Como vimos, el nacimiento de este pequeño estuvo dotado de cierto carácter de divinidad o de milagro. Evidentemente, crecer con esta consideración se le subió bastante a la cabeza a este monarca que terminaría siendo conocido como el «Rey Sol». ¿Por qué «Rey Sol»? Porque todos los miembros de la Corte debían girar en torno a él, él era el centro de ese pequeño sistema y de todo su reino.
6. Pasión por los juegos de mesa
Sumamos a los datos curiosos de Luis XVI el hecho de que era un real aficionado a los juegos de mesa y dedicaba mucho tiempo a jugar con su familia y amigos. Su juego favorito era el backgammon, y se dice que incluso llevaba un tablero y fichas consigo cuando salía de viaje. También disfrutaba de otros juegos como el ajedrez y las damas, y se cuenta que era un jugador hábil y estratégico.
7. Amplia descendencia
Los hijos y las hijas de Luis XVI fueron otra fuente de polémica y abundancia en su vida. Su esposa María Teresa de Austria y Borbón dio a luz a 6 hijos de la realeza, pero únicamente su hijo Luis consiguió vivir más de un lustro. Estos hechos no apagaron el deseo del rey, que mientras tanto fue engendrando más de una docena de hijos ilegítimos. Por algo tuvo 13 amantes en la corte.
Curiosamente, 5 de los vástagos fruto de sus infidelidades eran hijos de una misma amante: Luisa de La Vallière. Te parecerá un número impactante, pero debes saber que otra de sus queridas, Madame de Montespan, dio a luz a 7 hijos del Rey Sol y se convirtió en la Amante Real. Si te preocupa el futuro de estos pequeños nacidos fuera del matrimonio real, te aliviará saber que todos ellos fueron legitimados por el rey.
8. Un relojero apasionado
Aunque su reinado estuvo plagado de problemas políticos y económicos, uno de los mejores datos curiosos de Luis XVI es que supo encontrar un refugio en la relojería. Mostró un gran interés en esta disciplina y se convirtió en un hábil relojero, incluso llegando a fabricar y reparar relojes por sí mismo. Se dice que pasaba horas en su taller real, disfrutando de la precisión y el arte de la relojería.
9. Nació con 2 dientes
El destino quiso que Luis XIV naciera con un rasgo distintivo: tenía 2 dientes al nacer. Esta no es la única muestra de precocidad de este rey, que sería coronado poco antes de cumplir los 5 años. En cuanto a su reinado, también podríamos destacar que se convirtió en el monarca más duradero de Europa, reinando durante 72 años. Uno de los más impactantes datos curiosos de Luis XVI.
10. Entusiasta de la caza
Luis XVI era un ávido cazador y disfrutaba de los deportes al aire libre. Pasaba largas temporadas en sus cacerías, tanto en el campo como en los bosques reales. De hecho, en una ocasión, se organizó una de las cacerías más grandes de la historia en su honor, en la que participaron más de 20.000 perros y 2.000 cazadores.
¿Qué te han parecido estos datos curiosos de Luis XIV, el Rey Sol? Si quieres conocer más detalles sobre la monarquía francesa, te recomendamos este artículo enigmático artículo sobre el pecho de María Antonieta y la copa de champán. ¿Qué tendrán que ver? También puedes ampliar tu cultura general, divirtiéndote con estas curiosidades de Francia. ¡Hasta la próxima!