Si hay algo tan antiguo como la vida misma es la mitología, especialmente la griega. Los dioses eran la religión de la civilización, y en ellos se representaba los anhelos y temores de los humanos, el origen de la vida y la naturaleza, y muchas prácticas y cultos. Aunque, si bien es cierto, hoy en día se cree que todo esto fue un intento del ser humano por dar sentido a muchos interrogantes. Sin embargo, los Mitos Griegos Cortos y las leyendas no dejan de fascinar por su aura de misterio, y es por ello que en Supercurioso hemos decidido dedicar este artículo a acercarnos a algunas de las diosas griegas más importantes.
10 Diosas Griegas imprescindibles y sus Mitos
1. Némesis: Diosa de la Justicia Retributiva
La primera es la Diosa Némesis, diosa de la justicia retributiva, aunque en realidad es conocida como la diosa de la venganza. Némesis es considerada la hija del océano y de la noche y, con sus poderes, castigaba a todo aquel que no seguía las órdenes. Fue considerada una diosa que no tenía remordimientos en sus decisiones, y entre los griegos era muy temida, pues era la manifestación de la cólera de los dioses.
Por lo general, es representada con una corona que luce un narciso y un velo que cubre su cabeza, llevando en su mano una rama de manzano y una rueda en la otra. Una particularidad de Némesis es que es considerada como una deidad, es decir, como uno de los principios naturales del mundo, por lo que no estaba sometida a las órdenes y dictámenes de los Dioses del Olimpo. Y, a modo de curiosidad, te contaremos que se cree que Némesis procreó con Zeus, naciendo de su unión la que hoy es conocida como Helena de Troya.
El mito que rodea a Némesis es un fiel reflejo de su carácter. Narciso, era un hombre joven, muy arrogante, que se amaba a sí mismo y se sentía muy orgulloso de su belleza, por lo que despreciaba a los que lo amaban. Esto, hizo que Némesis lo llevara a una piscina, donde él vio su reflejo y se enamoró, muriendo allí. Puedes conocer más a fondo su historia en nuestra entrada dedicada a al Mito de Narciso y Eco.
2. Artemisa: Diosa de la Caza y la Virginidad
Otra de la diosas griegas más importantes de la Mitología Griega es la venerada Artemisa, una de las deidades más antiguas y que más veneraciones recibió de los griegos. Tanto es así que en Éfeso (actual Turquía), su templo fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Esta diosa tiene múltiples poderes, y es considerada como la diosa de la caza, los animales salvajes, la tierra virgen, las doncellas y la virginidad. Una diosa muy importante sobre todo entre las mujeres por aliviar sus dolores y enfermedades: además de ayudar a su madre en el parto de su hermano, intervino en el parto de las mujeres, por lo que los humanos le pedían alivio y cuidado tanto en el parto como en cuestión del bienestar de los niños.
Se cree que Artemisa era hija de Zeus, y que cuando era pequeña le pidió algunos deseos, entre ellos, permanecer por siempre virgen, tener un arco y una flecha, y gobernar por encima de las montañas. Conócela en mayor profundidad en nuestro post: Mitos de la Diosa Griega Artemisa.
3. Atenea: Diosa de la Sabiduría
Entre los dioses del Olimpo, hay que nombrar otras de las más importantes diosas griegas: Atenea. Conocida mayormente como la diosa de la sabiduría, era además la diosa de la guerra, la civilización, la estrategia, la ciencia y la justicia. Fue una de las divinidades del Olimpo, y entre los mitos de diosas, el de ella es uno de los más curiosos.
Se dice que Atenea nació de Zeus y que no tuvo madre, pero esto fue porque Zeus se dio cuenta que la titánide Metis (diosa del pensamiento astuto y la sabiduría), se estaba enamorando de él y, como temía que Metis tuviera un hijo de él, que sería quien lo sustituiría, entonces decidió tragársela y así adquirió el don del parto y pudo parir a Atenea por su cabeza. De hecho, se dice que era la hija favorita de Zeus. Podrás conocer y profundizar más en su historia leyendo nuestro artículo dedicado a desentrañar Quién es la Diosa Atenea.
Por aportarte algunos datos curiosos más, te diremos que fue Atenea quien guió a Perseo en su viaje para decapitar a Medusa, quien enseñó a Heracles a despellejar al león de Nemea y quien ayudó a Hércules a matar a la hija de Lerna. Incluso se dice que peleó contra Ares por Atenas, y que salió vencedora alzándose como la protectora de Atenas. Por si todo ello fuera poco, también creó la flauta, aunque nunca llegó a tocarla.
4. Afrodita: Diosa de la Belleza, el Amor y la Sexualidad
Seguramente habrás escuchado a hablar de Afrodita, una de las diosas griegas más famosas en la actualidad. Conocida hoy en día como la diosa del amor, es en realidad es la representación de la belleza y el amor en el sentido más erótico. No en vano, su nombre sirvió de origen a palabras como «afrodisíaco». Al mismo tiempo, sin embargo, es presentada como una diosa tan deseada como vanidosa, malhumorada y susceptible.
Se cuenta que la hermosa diosa Afrodita nació de la espuma del mar siendo ya adulta, por lo que no tuvo infancia, tal como expusimos en nuestra entrada dedicada a su origen: El Nacimiento de Afrodita. Su belleza generaba constantes peleas entre los dioses del Olimpo, motivo por el cual Zeus la casó con Héfeso en contra de su voluntad. Un matrimonio infeliz que la llevaría a contar con numerosos amantes, siendo Hares, el dios de la guerra, su favorito entre todos. Descubre muchos datos interesantes y mitos más en nuestra aproximación a Quién es Afrodita.
5. Hera: Diosa de la Familia y Reina del Olimpo
Hera es la próxima de las diosas griegas por mencionar. Fue la esposa legítima de Zeus y por lo tanto considerada la reina del Olimpo y la diosa de todos los dioses. Hija de Rea y Cronos, se representa como una diosa solemne y majestuosa, que también fue la representación y protección del matrimonio. Ella de entre los dioses gobernó antes que Zeus, e incluso el mismísimo Zeus le temía. Se cree incluso que Hera fue la primera diosa a quien los griegos le dedicaran un templo que hoy en día es considerado como el mayor templo griego de la historia.
Esta diosa también fue venerada como una virgen, y se dice que era una esposa muy celosa, que estaba en constante pelea con Zeus por sus múltiples infidelidades, motivo por el cual castigaba a los hombres infieles. Te contamos más en Hera, la esposa de Zeus.
6. Démeter: Diosa de la Cosecha y la Agricultura
La sexta de las nuestras diosas griegas es Démeter. También era hija de Cronos y Rea, se encargaba de cuidar de la tierra fértil, aunque también fue conocida como la diosa de la ley sagrada, el ciclo de la vida, las estaciones y la muerte. Se cuenta que Démeter tuvo una hija con Zeus, a la cual llamaron Perséfone, y que ésta fue secuestrada por Hades. La tristeza de Démeter ante tal desgracia hizo que la tierra quedara estéril y que el tormentoso invierno que le siguió fue un reflejo de su estado emocional.
Sin embargo, Zeus no pudo con la agonía de la tierra, así que obligó a Hades a devolver a Perséfone, pero antes de liberarla, Hades la engañó y la hizo comer seis semillas de granada, obligándola a volver seis meses cada año. De esta manera, cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía, pero durante los otros seis meses al año, cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra era de nuevo estéril. Te invitamos a descubrir más acerca de los Mitos de la Diosa Démeter, así como a profundizar en el Mito y el Rapto de Perséfone.
7. Gaia: Diosa de la Tierra
Gaia es otra de las diosas griegas que vamos a conocer. Es una deidad primordial, considerada la tierra madre, y se dice que ya existía durante la creación, que incluso se creó a sí misma, y que surgió del caos. Pero no sólo era conocida como la diosa de la tierra, sino como la diosa de la fertilidad, porque de ella surgió toda la vida. Dio a luz a Ponto, el mar; Urano, el cielo; y a los Ourea, las montañas. Pero no sólo dio origen a la vida, sino que tuvo hijos sin necesidad de la intervención masculina.
Uno de los mitos griegos de diosas más famosos es el de la diosa Gaia, quien tomo a Urano como su esposo, a pesar de ser su hijo. Con él creó los titanes, los cíclopes, y los hecatónquiros. Pero cuando esta se molestó con Urano, envió a su hijo Cronos para que los castrara. Desde entonces se rompió la conexión entre el cielo y la tierra.
8. Rea: Diosa de la Naturaleza
La siguiente de las diosas griegas en nombrar es la diosa de la naturaleza, Rea. Hija de Gaia y Urano, fue uno de los titanes del Olimpo, y se casó con Cronos, su hermano, para dar a luz a Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Una vez que Cronos derrotó a su padre Urano, junto a Rea subieron al trono como reyes de los titanes. Esta época fue llamada la edad dorada, porque la gente de ese momento no necesitaba leyes ni regla, pues todos hacían lo correcto sin necesidad de reglas que marcaran la diferencia entre el bien y el mal.
Entre los mitos griegos de diosas, entorno a Rea y Cronos surge el más peculiar. Cronos se tragó sus hijos con Rea para evitar que lo quitaran del trono como él había hecho con su padre. Pero, cuando iba a nacer Zeus, Rea logró esconderlo y criarlo. Luego, se dice que Zeus obligó a Cronos a regurgitar a sus otro hijos, trayéndolos de vuelta al Olimpo.
9. Nike: Diosa de la Victoria
Nike es otra de las diosas griegas que vamos a mencionar, y es conocida como la diosa de la victoria. Por lo general, está representada en una pequeña escultura con alas, en la mano de otro dios. Tiene un gran templo en Acrópolis, Atenas, y no sólo fue la representación de la victoria, sino también de la justicia. Se dice que durante mucho tiempo estuvo entre los mortales, pero luego, al conocer la verdadera esencia de los humanos, y sobre todo su lado más oscuro, a través del odio, la maldad, la muerte, la envidia, decidió volver al Olimpo.
Entre sus poderes más asombrosos estaban el de poder correr y volar muy rápido, razón por la cual, estaba representada con unas alas. Era no sólo la diosa a la que se le agradecía por las victorias, sino que también era venerada en pro de conseguir la buena suerte.
10. Metis: Diosa del Consejo y la Sabiduría
La última de las diosas griegas en nuestra selección es la diosa Metis, la cual nació de Océano y Tetis, convirtiéndose en una Oceánida, una de las 3000 hijas de Océano. Las hijas de Oceáno estaban compuestas por lo general por ninfas y otras deidades menores, pero Metis fue la única que se convirtió en una diosa, personificando la prudencia. Fue la primera amante y esposa de Zeus, y fue ella quien le dio a Cronos, el emético que lo hizo vomitar a sus hijos, los que previamente había tragado.
Además, Metis le dijo a Zeus que el hijo que llevaba en su vientre lo iba a desplomar del trono, motivo por el cual este se la tragó sin saber que ya estaba embarazada. Más tarde, Zeus dio a luz a la única hija que nació de él, Atenea. La cual brotó de su cabeza.
Hemos llegado al final de este artículo y esperamos que te haya gustado esta selección de diosas griegas que hemos preparado para ti. Cuéntanos qué otras diosas griegas conoces y cuáles te gustaría añadir a la lista. ¡Queremos tener en cuenta tu opinión! 🙂