La Venus de Milo es una de las esculturas más famosas del mundo y de las más representativas de la antigua Grecia. La historia de su descubrimiento es muy curiosa y entremezcla hechos reales con partes de leyenda popular. Pero ¿Dónde empieza la leyenda y dónde acaba la realidad? Puedes juzgarlo por ti mismo.

¿Por qué no tiene brazos la Venus de Milo?

En la isla griega Milo (Antiguamente conocida como Melos) vivía un campesino llamado Yourgos. Este campesino, se encontraba un día trabajando el campo cuando entre la tierra encontró algo duro, al desenterrarlo se dio cuenta de que se trataba de una estatua de mármol con forma de mujer.

A Yourgos le gustó tanto esta estatua que decidió llevársela a su casa. La guardó durante mucho tiempo pero pronto se corrió la voz en el pueblo, su hallazgo se hizo famoso y comenzó a recibir muchas visitas de coleccionistas interesados en comprar dicha escultura.

Un día, el gobernador de la isla decidió vender la escultura a un Sultán de Constantinopla sin el consentimiento de Yourgos, pero en el mismo momento que la estaban embarcando se encontraron con una expedición de franceses que también habían intentado comprar sin éxito la escultura en varias ocasiones. Cuenta la leyenda que ambas expediciones combatieron por la estatua y que esta, que ya estaba en el barco, cayó contra el embarcadero y se partió ambos brazos.

por-que-no-tiene-brazos-la-venus-de-milo

Finalmente los Franceses consiguieron llevarse la estatua pero decidieron que no era aconsejable intentar recuperar los dos brazos ya que aun quedaban enemigos en la zona. Según algunas fuentes, la expedición del Sultán se hizo con ambos brazos y los enterró por despecho en algún lugar desconocido.

Ahora la Venus de Milo se encuentra expuesta en el museo del Louvre en París, recientes estudios dicen que cuando el campesino Yourgos se encontró la estatua, está ya carecía de brazos. Para decir esto se basan en unos dibujos que podrían haber pertenecido a uno de los franceses, los mismos dibujos que enseñó en Francia para conseguir una expedición para comprar la estatua.

¿Qué opinas? ¿Qué te parece la historia? No dudes en compartirla con tus amigos y si conoces alguna historia similar, cuéntanosla para que podamos investigar y escribir un artículo sobre ella.

Imagen: Ivo JanschRichard Mortel

7 Comentarios

  1. Cuando la obra fue encontrada en Melos, figuraban junto a ella otros fragmentos de escultura, y una mano con una manzana, pero esto no ha sido suficiente para caracterizar a la escultura. Se supone que un brazo en alto sostendría un tridente.
    Algunos estudiosos del arte han sostenido que se trata de un retrato. Pero más allá de eso, la escultura es un ícono del arte mundial.
    http://4.bp.blogspot.com/-9By0pxl5jTw/UhAeGGbJXyI/AAAAAAAADj0/ehye0oze-bE/s1600/venus_de_milo_reconstruccion_02.jpg

  2. Yo opino, que mas allá de las características morfológicas de la obra y de lo que tenga de leyenda esta, los europeos (y en este caso los franceses) han saqueado, ultrajado, robado y hecho desaparecer en colecciones privadas hermosísimas obras de todo Asia, Africa y América, representativas de sus culturas.

  3. Muy cierto lo de los saqueos!! Investiguen sobre el penacho de Moctezuma, también llevado a Europa siendo un ícono de la cultura Mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here