El misterio de los lobos negros
5 con 1 voto[s]

Lobos negros. Son fascinantes e hipnóticos, criaturas casi sobrenaturales que no se dejan ver demasiado. De hecho, es tan difícil verlos que mucha gente ha llegado a pensar que no son más que una invención cinematográfica y que, realmente, no existen «auténticos lobos negros». Por eso, hoy en Supercurioso queremos abordar este tema y hacer un pequeño homenaje a estas bellas y salvajes criaturas.

Lobos negros: genética y ecología

Cuando nos dicen la palabra «lobo» pensamos de inmediato en esos lobos grises o pardos, en esos animales de cuerpo grande pero delgado que nos observan con sus profundas miradas del color de la luna en verano. Los lobos negros no son muy comunes y su presencia se limita casi exclusivamente al territorio norteamericano. En general, la tonalidad del pelaje de los «canis lupus» se debe básicamente al hábitat donde se desarrollen. Así, por ejemplo, aquellos que vivan en la tundra serán un poco más claros para camuflarse en el terreno y poder cazar en un escenario donde las plantas tienen una estatura más baja.

Pero ¿qué hay de esas zonas boscosas, de espesura frondosa y con muchas sombras? Es el mundo ideal para que se desarrollen los lobos más impresionantes de la naturaleza: los lobos negros. 

15591578402_5dbd54ca1e_o_660x330

Además del hábitat frondoso, las características físicas de este animal se deben también al melanismo. Una pequeña mutación del gen K.Llegado este punto seguro que te estarás preguntando por qué son exclusivos de Norteamérica, sabiendo que en Europa, por ejemplo, también hay regiones de densos bosques. Aquí es donde reside el verdadero misterio de los lobos negros que tanto inquieta a los biólogos.

Para responder a esta incógnita se ha planteado una interesante posibilidad: la hibridación. Es muy posible que antiguos pobladores de los bosques de Norteamérica que practicaban la crianza de perros, llegaran a cruzar perros domésticos con lobos grises. Para ello debieron utilizar perros melánicos, es decir, «perros negros», que a su vez, se cruzaron con los típicos lobos grises de la zona. De ahí que sean exclusivos de esta parte del mundo en particular.

Para llegar a esta conclusión se basaron en los análisis que realizaron a unos lobos de la zona de Yellowstone, descubriendo que, efectivamente, tenían rastros genéticos de ser cruces con perros comunes, pero, eso sí, canes con melanismo. Un factor que propició que dicha característica genética se fuera heredando progresivamente hasta originar esta raza tan impactante de lobos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tampoco podemos pasar por alto que se han visto a su vez lobos negros en Asia, Serbia e, incluso, Escocia. De ahí que, según los biólogos, lo más probable es que algún animal fuera llevado desde Norteamérica, pero lo que sí parece quedarnos claro es que, efectivamente, son una variante del lobo gris debido al cruce con simples perros domésticos. No obstante, ello no evita que sean tan bellos, como salvajes.

black-wolf_660x330

Si te ha gustado este artículo no te pierdas tampoco las curiosidades sobre los gatos negros.

O si te interesa la mitología alrededor de los lobos, la leyenda del Lobizón, el hombre-lobo guaraní.

Imagen: Bruce McKay, tom.ohlerenita lestari

12 Comentarios

  1. […] asociadas a los llamados “perros fantasmales”? Si te ha encantado esta historia, no te pierdas tampoco vuestro capítulo sobre los hermosos lobos negros. Conoce su origen, seguro que te […]

  2. En realidad eso es más selección natural, hay que recordar que la función no crea el órgano por lo que por estar en cierta zona sobrevive el mas apto no es que ellos desarrollaron el pelaje por que la zona es mas boscosa o no, deberían investigar un poco mas, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here