¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en alimentos adictivos? ¿Piensas, tal vez, en un delicioso helado? ¿Te antojas de un sándwich con mucha salsa o de unas papas fritas? Claro que todos estos antojos son válidos y deliciosos, sin embargo, hay una comida particular que atrae la atención de todo el que se cruza con ella, por eso es la protagonista de este artículo. En Supercurioso te contaremos los datos más interesantes sobre el origen de la hamburguesa. Si quieres conocer más sobre la curiosa historia de la hamburguesa, ¡continúa con nosotros!
¡Viajemos a Alemania para conocer el origen de la hamburguesa!
Para muchos, la historia de la hamburguesa debería estar fuertemente vinculada a Estados Unidos, un país en dónde encontrarás toda clase de versiones y sabores de estas. Y aunque sí lo está, la verdad es que los indicios del origen de la hamburguesa se encuentran cruzando el Atlántico, en el continente europeo.
La teoría más fuerte al respecto dicta que este delicioso alimento proviene de Hamburgo, una ciudad alemana que, tiempo después, sería el referente principal para dar nombre al plato.
Según la conjetura de varios historiadores, el origen de la hamburguesa actual es el Rundstück warm, un sándwich de cerdo típico del país que, traducido del alemán, significaría trozo redondo caliente. De manera similar a la hamburguesa actual, en aquel plato, la carne de cerdo picada se mezclaba con pepinillos, tomates y remolachas, acompañados de algún tipo de salsa.
1. El inicio de la historia de la hamburguesa
La preparación de aquel platillo (Rundstück warm) se dio desde el siglo XVII, cuando las panaderías decidieron comenzar a hacer panes redondos. Sin embargo, la fama mundial llegaría gracias a la fuerte conexión del puerto de Hamburgo con Estados Unidos y la llegada de inmigrantes alemanes a territorio americano con un plato llamado filete estadounidense al estilo Hamburgo o Filete Hamburgués.
2. ¡No nos olvidemos de los Egipcios! Ellos pusieron su granito de arena para consolidar el origen de la hamburguesa
Aunque la teoría más estructurada es la que se mencionó en el apartado anterior, vale resaltar que los primeros registros que se tienen de la hamburguesa datan de hace más de 4000 años, en tierras egipcias.
Esta grandiosa civilización incluía en sus ritos y mensajes funerarios dos trozos de pan con un trozo de carne en el medio.
Los romanos, los mongoles y los turcos también tenían su propia versión, solo que con carne picada de baja calidad.
Volvamos a Estados Unidos para seguir la evolución de las hamburguesas
Volviendo al origen de la hamburguesa moderna, es momento de sumergirnos en la cocina estadounidense.
A lo largo del siglo XVIII, los inmigrantes alemanes deciden montar puestos de comida en Nueva York, en los que promocionarían el famoso filete hamburgués, siempre con la intención de atraer otros inmigrantes alemanes recién llegados al país. Sin embargo, en dichas casetas se vendía un plato ligeramente diferente al que se encontraba en Alemania: la carne del medio no era de cerdo, era de res.
Sin embargo, los historiadores culinarios aún no tienen muy claro cuál es el origen de la hamburguesa con medallones de res, ya que estos se remontan a tiempos de los romanos. Empero, aún nos quedan algunas pistas por seguir.
1. La historia de Nagreen y la hamburguesa para llevar
A comienzos del siglo XIX, Charles Nagreen —un vendedor de carne picada frita con mantequilla en la Feria del Condado de Outgamie, Wisconsin— tuvo una revelación: debía haber alguna solución para que los clientes no tuvieran que comer la carne sentados o parados en el mismo lugar. Fue ahí cuando decidió meterla entre dos panes redondos; así, las personas podrían comer mientras caminaban.
2. Louis Lassen
Otra de las historias más famosas sobre el origen de la hamburguesa y su expansión por Estados Unidos fue protagonizada por Louis Lassen, otro inmigrante alemán que hizo famoso su restaurante Louis Lunch por un plato compuesto por carne de vacuno molida, asada y servida entre dos rebanadas de pan (sin condimentos ni salsas).
3. White Castle
Unos años después, en 1921, nace la primera cadena de restaurantes de hamburguesas —White Castle—. En la receta de esta cadena, se colocaba la carne en la plancha y se aplastaba con la espátula. Se servía en mitad de dos panes, con cebolla rallada.
La aparición de la comida rápida y su impacto en el origen de la hamburguesa
Con la aparición de la primera cadena comercial dedicada a la preparación de este plato, la revolución industrial y la expansión de la fast food o comida rápida, la aparición de otras franquicias no se hizo esperar, incluyendo en la historia nombres tan importantes como McDonal’s.
Gracias a esta combinación de factores, la hamburguesa empezó a hacer parte de las raíces gastronómicas de Estados Unidos, rompiendo fronteras y llegando a cada uno de los rincones del mundo.
A modo de conclusión, vale resaltar que, hoy en día, la hamburguesa ha dejado de ser únicamente un referente de la comida rápida. Por el contrario, son cada vez más los restaurantes y cocineros que le apuestan a convertirla en un platillo gourmet lleno de experiencias sensoriales para los comensales.
Y tú, ¿crees que es Hamburgo la ciudad de dónde proviene el verdadero origen de la hamburguesa? ¿Conoces de alguna otra anécdota, historia o hipótesis al respecto de la hamburguesa? ¡No dudes en hacérnoslo saber! ¡Te leemos!
Más allá de la historia de la hamburguesa, el origen de las comidas más populares
Por otra parte, si te interesa seguir conociendo sobre el origen de otras comidas famosas, no te pierdas esta selección que hemos hecho especialmente para ti 🙂 Nos leemos pronto, amigo supercurioso