En busca de la tumba de Cleopatra
5 con 1 voto[s]

Los últimos diez años, desde 2005, la arqueóloga Kathleen Martínez se ha volcado en una de las búsquedas arqueológicas más fascinantes de la Historia, la de la tumba de la conocida como la última faraona de Egipto, Cleopatra. Si la historia de Cleopatra es bien conocida por todos, aún existen enigmas sobre su vida, especialmente sobre dónde descansa junto a los restos de su amante.

El templo de Isis de Taposiris Magna

Según la doctora Martínez, la ciudad ptolemaica de Taposiris Magna habría sido el escenario de los últimos y tortuosos días de Cleopatra. La ciudad se ubica al suroeste de Alejandría y en ella se localiza un antiguo templo dedicado a Isis en el que la doctora Martínez supone estaría enterrada la reina. Para esta arqueóloga resulta increíble que Cleopatra no eligiese un lugar tan significativo como el templo de Isis de Taposiris Magna para su enterramiento.

TAPOSIRISMAGNA
Taposiris Magna. Templo de Isis

Al encontrarse este año una estela de Ptolomeo V en la que queda refrendada la advocación de este templo a la diosa Isis se ha confirmado más aún la certeza de la investigadora de que tras el suicidio de Cleopatra, ocurrido el día 14 de agosto del 30 a C. , se procedió a toda una serie de rituales religiosos que tendrían este templo de Isis como destino final de la mítica y bella reina de Egipto.

La historia de una larga investigación arqueológica

En 2010, el Doctor Zahi Hawass señaló que tras el templo de Isis de Taposiris Magna se había encontrado una necrópolis con momias de estilo grecoromano, siendo curioso el hecho de que todas ellas se encontrasen con sus rostros mirando hacia el templo. Una postura reverencial que ha llevado a Hawass a considerar que el templo debe albergar el enterramiento de una personalidad de sangre real y de gran relevancia, posiblemente la reina Cleopatra VII. Un hecho al que habría que añadir el hallazgo de varios huecos profundos dentro del templo, tres de los cuales se piensa pudieron haber sido utilizados como tumbas.

CLEOPATRA2

Según los investigadores, éstos podrían haber sido las tumbas de tres grandes personalidades, pudiendo ser dos de ellos Cleopatra y Marco Antonio. El hallazgo de piezas como un busto de Cleopatra, monedas con su imagen, amuletos y la máscara de un hombre con una marca en la barbilla que guarda parecido con los retratos que existen de Marco Antonio. Estos indicios llevaron a hablar de que la localización de la tumba de Cleopatra era inminente, pero las excavaciones quedaron paradas en el año 2013.

Ahora que en 2015 estas excavaciones han vuelto a la prensa al ser los resultados de las investigaciones más entusiastas, ¿estaremos más cerca de uno de los hallazgos arqueológicos más esperados?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here