En la historia existen muchas mujeres artistas; desde escritoras hasta pintoras y escultoras. Pero, entre todas ellas, destaca el nombre de Frida Kahlo, una mujer valiente y talentosa que ha pasado a la historia, tanto por sus frases y sus obras de arte como por sus icónicas cejas, que hoy todo el mundo puede reconocer. Si bien era una artista impresionante, detrás de sus pinturas y colores se esconde una historia de dolor y lucha, pues Frida Kahlo sufría de poliomielitis y fibromialgia, afecciones que marcaron su vida y que fueron representadas en sus pinturas. Inspirados por el pincel de la artista, hoy en Supercurioso, queremos contarte todo sobre la enfermedad de Frida Kahlo y por lo que murió. Acompáñanos a conocerla.
La enfermedad de Frida Kahlo, una vida entre el arte y el dolor
Antes de comenzar, queremos contarte un poco sobre quién fue Frida Kahlo. La artista nació en Coyoacán, Ciudad de México. Fue el fruto de la unión entre una mujer mexicana con ascendencia española y un hombre alemán. Fue un 6 de julio de 1907 que llegó al mundo, bautizada como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Los padres de Frida fueron una gran influencia en su vida. De hecho, se dice que gracias a su padre, Guillermo Kahlo, Frida cultivó su pasión por la pintura.
Sin embargo, entre las curiosidades de Frida Kahlo, se cuenta que, desde la infancia, su vida estuvo marcada por el dolor, pues nunca gozó de buena salud. De hecho, Frida Kahlo sufrió una terrible enfermedad crónica y extraña para su época, la cual le afectó de muchas maneras. ¿Te imaginas vivir con dolor y fatiga durante la vida sin saber a ciencia cierta qué es lo que padeces? Si bien su enfermedad y dolencia hicieron que Frida traspasara en la historia del arte, los detalles de su sufrimiento idealizan el dolor de una manera que contribuye a mitificar su figura.
1. El comienzo de la enfermedad: la infancia de Frida Kahlo
Muchas investigaciones y diferentes expertos creen que Frida Kahlo nació con la espina bífida, una enfermedad que afecta el desarrollo de la columna. Estas dolencias serían las primeras de muchas que, poco a poco, agravarían las molestias y problemas que tuvo en su vida.
Tiempo después, a tan solo sus 6 años, llegaría otro desalentador diagnóstico. Y es que en su infancia a Frida Kahlo le diagnosticaron poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso. Fue debido a la poliomielitis que Frida Kahlo caminaba con una cojera que le ocasionaba molestias y que la dejó con secuelas permanentes: la pierna derecha era más delgada que la izquierda.
Además de la poliomielitis, Frida padecía problemas en su circulación, todo junto le producía mucho dolor. Incluso, Kahlo tuvo que abandonar la escuela y se recluyó de los demás niños de su edad, quienes la molestaban por aquel defecto. También se ha dicho que la artista, ya en su adultez, comenzó a usar faldas largas para tapar aquella malformación; para esconder aquella pierna delgada que no se asemejaba en tamaño a la otra… Ahora bien, uno de los datos interesantes de Kahlo es que fue a raíz de su enfermedad que se motivó a estudiar medicina e ingresó a la mejor institución de México. Además, este primer desafío impulsó a Frida a ser una gran estudiante, una mujer altamente activa y a incendiar su característico espíritu revolucionario.
2. El terrible accidente que marcó la vida de Kahlo
A pesar de su enfermedad, Frida Kahlo siguió viviendo su vida con valentía, hasta que ocurrió el terrible accidente, que retrató en su reconocida obra: El Camión. Fue el 17 de septiembre de 1925, cuando solo tenía 18 años. La joven Kahlo iba en un autobús, que la llevaba de regreso a su casa luego de la escuela. En este incidente muchas personas perdieron la vida y la artista sufrió una fuerte herida a causa de una varilla de hierro, que le atravesó la pelvis. Por otro lado, también tuvo fracturas en costillas, piernas y clavículas, lo cual llevó a pensar a muchos médicos que Frida no sobreviviría, pero su fuerza de voluntad y su espíritu no la dejaron perecer.
Si bien el accidente no fue la forma en cómo murió Frida Kahlo, este ocasionó el desplazamiento de tres vértebras de su columna. Hecho que impediría que Frida viviera plenamente y que cumpliera con su sueño de ser madre.
Además, debido al accidente, Frida Kahlo desarrolló otra terrible enfermedad: la fibromialgia. Esta enfermedad era extraña para la época y también le ocasionaba mucho dolor. Fue la fibromialgia la enfermedad que Frida Kahlo representó en su obra «El venado Herido«. En la pintura, se puede ver a un venado, el cual tiene nueve flechas clavadas en diferentes partes del cuerpo y heridas de las que brota sangre. Esta heridas, por supuesto, hacen alusión a las partes en las que Frida sentía dolor.
En ese momento el sueño de su infancia, el de convertirse en médica, se esfumó. Pero prontamente aparecería una nueva pasión que marcaría un antes y un después: la pintura. Quizá, entre las fotografías de Frida Kahlo, hayas visto una en la que sale postrada en la cama con un atril. Pues, sucede que durante su recuperación, su padre colocó un espejo sobre la cama, le compró materiales de arte y le construyó un atril especial para que pudiera desarrollar su talento artístico. De hecho, Frida solía repetir que dibujar le daba poder a su vida y que, junto a sus familiares, fue de gran ayuda para recuperarse.
Si quieres conocer más sobre el pensamiento de la artista, te invitamos a conocer las mejores frases de Frida Kahlo.
3. La pintura, una forma de escape
Después de varias cirugías en la columna vertebral, Frida utilizó por bastante tiempo un corsé de yeso o metal para reparar su espalda. A raíz de ello, pasó horas postrada en cama, estudiando libros de arte. Fue en este punto de su vida donde decidió dedicarse a la pintura.
Con el pasar de los años, la enfermedad de Frida Kahlo era cada vez más difícil, por no decir que insoportable. Esto la llevó a hacer peligrosas combinaciones tanto con medicamentos formulados, automedicación y alcohol. Y es que todos estos padecimientos le causaban un sufrimiento no solo físico, sino que también psicológico. La pintura para Frida Kahlo se volvió una forma de escape a su enfermedad y una manera de poder plasmar y expulsar los dolores que la acompañaban en su vida.
Como resultado de la espina bífida y sus secuelas, Frida Kahlo exploró ideas del feminismo y la feminidad. Así, desarrollo un pensamiento personal desde una perspectiva diferente a lo que se pensaba de la feminidad. Creó importantes obras feministas como Las Dos Fridas. Con su dolor, Frida se ha convertido en un auténtico referente por todo lo que ha aportado en su lucha por un mundo más igualitario.
4. La Columna Rota, un reflejo de la enfermedad de Frida Kahlo
Un claro ejemplo de cómo Frida plasmaba su enfermedad en el arte es este autorretrato (La Columna Rota), que hizo a sus 37 años. La vemos en un enorme paraje desolado, el cual puede reflejar sus largos tiempos de recuperación en la soledad de las clínicas. En su rostro, se dibuja una mirada especial, que da la sensación de vernos a los ojos. En su espalda vemos una columna jónica quebrantada como si fuera su columna vertebral y por su cuerpo se dibujan clavos. Todo esto puede mostrar los dolores que le causaba la fibromialgia a Frida Kahlo, pero también refleja el sufrimiento emocional en su rostro con lágrimas blancas sobre su morena piel. Otra característica de esta pintura es el corsé que rodea el torso y pecho desnudo de la artista mexicana, ya que por mucho tiempo usó aparatos incómodos para ayudarla con sus enfermedades.
5. Los últimos momentos de Frida Kahlo
A principios de 1954, a Frida le amputaron una pierna por una infección de gangrena, lo cual la sumiría en una terrible depresión. Se menciona que debido a estos diagnósticos pensó muchas veces en quitarse la vida, pero esto no fue por lo que murió Frida Kahlo. En ese mismo año, en julio, el mundo sabría la verdad detrás de su muerte. Sucede que Frida Kahlo adquirió una fuerte embolia pulmonar, la cual, junto con la fibromialgia y los demás retrasos de su enfermedad, provocarían su muerte.
Para ese entonces, la artista tenía 47 años. Se dice que falleció mientras dormía, no se le realizó ninguna autopsia, lo que levantó algunas sospechas sobre de qué murió realmente Frida Kahlo. El cuerpo de la artista mexicana fue llevado al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el cual sería su morada permanente. Fue incinerada y ahora sus cenizas reposan en el Museo de la Casa Azul.
Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a la enfermedad de Frida Kahlo. Sin duda alguna, la artista es una mujer inigualable y luchadora que nos demostró el verdadero poder y alcance del arte. Cuéntanos si ya sabías que Frida Kahlo, además del terrible accidente, padecía de fibromialgia y poliomielitis, afecciones que la marcaron terriblemente. Ahora bien, si te interesa descubrir más sobre Frida Kahlo, no te pierdas esta entrada en la que podrás escuchar su voz. O quizá, te interese conocer sobre «el otro accidente de [su] vida», como ella misma ha llamado a su relación con Diego Rivera.
Recuerda que siempre terminamos a la expectativa de tus opiniones y comentarios. ¿Por qué te interesa esta gran pintora? ¿Conoces algo más sobre la enfermedad de Frida Kahlo? Esperamos tus aportes. 🙂 No te pierdas mejores frases de Frida Kahlo.