Hablar del Antiguo Egipto es sumergirnos en uno de los capítulos más fascinantes de la historia de la humanidad. Y es que basta con recordar a figuras emblemáticas de sus dinastías, como Tutankamón, Ramsés II o Cleopatra. O hacer mención a las alucinantes pirámides, cuya belleza aún podemos contemplar, para saber que la egipcia es una de las civilizaciones más ricas de la antigüedad. Dentro de los cientos de mitos, leyendas y episodios que conforman su historia, las temibles plagas se llevan un capítulo especial. Hoy en Supercurioso queremos ahondar en el tema, para contarte la explicación científica de las plagas de Egipto.
En Antiguo Testamento se habla de las plagas de Egipto como un total acabose. En el libro del Éxodo, el faraón no quería dejar salir al pueblo de Israel de sus dominios y Dios, a través de Moisés, les mandó las plagas. Pero, ¿se pueden explicar científicamente? Te invitamos a viajar con nosotros a un pasado remoto y contrastarlo con la ciencia moderna, para aproximarnos a la explicación científica de las plagas de Egipto. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
Conoce la explicación científica de las plagas de Egipto
Son varias las explicaciones que se han dado sobre las plagas, pero todas coinciden en un punto: un gran cambio climático. La más reciente explica el origen de las plagas en la explosión de un volcán en la isla de Santorini en Grecia. En todo caso, tras un periodo climático cálido y húmedo que duró unas décadas, sobrevino una época seca que pudo propiciar la aparición de las plagas.
Además, los científicos creen que el castigo se ensañó con la que en aquel momento era la capital del imperio de Egipto, la ciudad de Pi-Ramsés, que estaba situada en el delta del Nilo. La ciudad fue abandonada en un período que pudiera coincidir con las plagas.
Sea cual fuere el caso, este tema ha sido objeto de interés de la comunidad de investigadores y científicos a lo largo de los años, y hoy nos aproximamos a algunas de las explicaciones que han alcanzado mayor popularidad.
1. Las aguas se volvieron sangre
Empezamos este recorrido por la explicación científica de las plagas de Egipto con aquella en la que las aguas se tornaron en sangre. La leyenda cuenta que Aarón —enviado por Moisés— levantó su báculo sobre las aguas del Nilo y se convirtieron en sangre. Su olor era horrible y murieron todos los peces del río.
La explicación es que un período de tremenda sequía convirtió el Nilo en un río fangoso, en el que el alga Oscillatoria rubescens murió. Cuando muere, esta alga, se vuelve roja y tiñe el agua de ese color. Por la toxicidad del alga, los peces murieron también.
2. Plaga de ranas
Aarón volvió a tender su báculo sobre el agua y millones de ranas invadieron las tierras egipcias. La explicación a este raro suceso, según un sector de la comunidad científica, es que las ranas salieron del agua en tropel por la toxicidad producida por la Oscillatoria rubescens.
3. Plaga de moscas
Otra de las terribles plagas fue aquella en la que un enjambre de moscas se extendió por el país, dañando solo a los egipcios y su ganado. La explicación científica de las plagas de Egipto en este sentido expone que el agua contaminada y las ranas muertas propiciaron la proliferación de moscas.
4. Plaga de piojos, mosquitos o pulgas
Sobre esta plaga se cuenta que Aarón golpeó el suelo arenoso y el polvo se convirtió en una plaga de piojos (mosquitos o pulgas, según las traducciones). Las ranas, al salir del agua y no poder volver, como hemos visto antes, murieron y así estos insectos se quedaron sin depredadores y atacaron con inusitada fuerza a personas y animales.
5. Peste del ganado
Otra de las terribles pestes fue la que atacó el ganado de los egipcios (vacas, burros, ovejas…) y casi lo exterminó. La explicación científica de las plagas de Egipto en torno a esta en particular, expone que el agua sucia y contaminada, junto con la multitud de insectos, propagó enfermedades entre el ganado.
6. Lluvia de granizo
Moisés elevó su vara al cielo y provocó una tormenta de granizo y fuego. Dañó personas, ganado y especialmente los cultivos de los egipcios. Aquí entra la teoría del volcán de Santorini, el Thera, que a pesar de estar a más de 400 km de distancia, su explosión causó una nube de ceniza y fuego que al llegar a Egipto y chocar con tormentas sobre el país pudo formar una precipitación como la que se describe en la Biblia.
7. Plaga de langostas
Otra plaga espantosa fue la de las langostas. Cuenta la historia que Moisés extendió de nuevo su vara al cielo y atrajo un viento que soplaba del este. Con él, una nube de langostas cubrió Egipto, acabando con lo que quedaba de los huertos y cultivos de los egipcios.
La explicación científica de las plagas de Egipto en este sentido expone que, debido a la explosión del volcán, anteriormente citado, hubo un cambio en el clima, bajaron las temperaturas y aumentó la humedad, lo que propició que las langostas se posaran sobre los cultivos egipcios.
8. Ulceraciones en la piel
Moisés y Aarón cogieron hollín de un horno, lo lanzaron al aire y se extendió una enfermedad entre los egipcios y el ganado que les quedaba. Les salían llagas en la piel que no había manera de curar. La explicación que dan a este hecho es que lo mismo que entre los animales, muchas enfermedades epidémicas se extendieron también entre los humanos, especialmente las de origen bacteriano, que pueden causar ulceraciones en la piel.
9. Oscuridad y tinieblas
Esta plaga dejó sin luz solar a los egipcios durante tres días. Era una manera de demostrar que el Dios de los israelitas era más poderoso que Ra. La explicación científica de las plagas de Egipto en torno a la oscuridad señala que fue la misma explosión volcánica de la que hemos hablado, la que pudo hacer que el cielo se oscureciera durante tres días, por la nube de cenizas.
10. Muerte de los primogénitos egipcios
Los israelitas marcaron las puertas de sus casas con sangre de cordero y la sombra de la muerte no penetró en sus casas. Llegó a las viviendas de los egipcios y mató a los primogénitos. Después de esto, el faraón, que también había perdido a su hijo mayor, dejó salir al pueblo de Israel. Se cree que la erupción volcánica causó terremotos y que estos liberaron dióxido de carbono cerca del Nilo.
Estos escapes se extendieron y, debido a los privilegios que tenían los primogénitos en Egipto, entre ellos dormir en los pisos bajos de las casas, en camas pegadas al suelo, fueron los primeros intoxicados por el dióxido de carbono, más pesado que el aire, y fallecieron. No afectó a los israelitas porque estaban despiertos celebrando la Pascua.
Como verás, la explicación científica de las plagas de Egipto aborda teorías muy interesantes, todas relacionadas con fenómenos climáticos tangibles. Y tú, ¿conocías estas hipótesis científicas? ¿Qué opinión tienes sobre ellas? Anímate a dejarnos un comentario, pues estaremos encantados de leerte. Y si este tema te apasiona tanto como a nosotros, no te pierdas el artículo en el que te contamos la verdadera historia de Ramsés y Moisés. ¡Hasta la próxima!