Si existe en la Tierra un espectáculo que pueda llamarse realmente «mágico» son, sin duda, los fuegos artificiales. Encandilan tanto a niños como a adultos y son pocas las personas que no sonríen cuando ven los colores y las formas espectaculares recortarse sobre el fondo oscuro del cielo nocturno. Palmeras, cascadas, estrellas…, son infinitos los dibujos que consiguen los maestros de la pirotecnia para asombrar a sus entregados seguidores.

Además, generalmente, los espectáculos de fuegos artificiales tienen el plus de ser gratuitos, por lo que pueden ser disfrutados por todo el mundo por igual. Hace cientos de años que existen y si al verlos te has preguntado qué son los fuegos artificiales en realidad, es porque eres un Supercurioso como nosotros, justo por eso: ¡aquí te contamos!

La historia de los fuegos artificiales

historia de los fuegos artificales

Hablar de este espectáculo en los cielos es reconocer una historia muy larga y cargada de simbolismos. De hecho, no solo forman parte de las más típicas curiosidades de Año Nuevo, sino que tienen un origen bastante más espiritual.

Los primeros fuegos artificiales que se conocieron en la historia, estallaron en los cielos de la gran China. Esto ocurrió entre los años 600 y 900 d.C. Fueron los alquimistas de esta época quienes se aventuraron a realizar los primeros experimentos con la pirotecnia.

Para ello, combinaron el salitre, con carbón, sulfuro y otros ingredientes, creando una versión inicial de la pólvora. Cuando se arrojaba al fuego, la mezcla explotaba con un estallido ruidoso. El invento tenía como fin espantar a los malos espíritus.

Tuvo rápido éxito, y las muestras de pólvora china y de las fórmulas químicas empleadas para hacer estas primeras versiones de pirotecnia, se expandieron pronto a través de la Ruta de la Seda. Así llegaron los fuegos artificiales hasta el Medio Oriente y a países de Europa, en donde se empezaron a usar en actos militares.

La pirotecnia y el 4 de julio

Ahora bien, en relación con qué son los fuegos artificiales, tal y como hoy los conocemos, un punto icónico en su historia es el uso que empieza a dárseles en Estados Unidos para conmemorar su independencia, todos los 4 de julio.

Esta costumbre se originó en el año 1830. Fueron inventores italianos inmigrantes quienes experimentaron con pirotecnia. Agregaron metales como el estroncio, para hacer fuegos artificiales rojos, y el bario, para hacer fuegos artificiales verdes. Fue entonces cuando se fue sumando la variedad extraordinaria de colores que apreciamos en la actualidad.

¿Qué son los fuegos artificiales y cómo funcionan?

que es la piroctenia

Cuando vemos estos fuegos, generalmente decimos que estamos asistiendo a un «espectáculo pirotécnico». «Pirotécnico» viene de la palabra griega «pirotecnia», que significa «arte del fuego» o «habilidad del fuego”. Vamos entonces a precisar qué son los fuegos artificiales.

Se denomina pirotecnia a los dispositivos creados para que en su interior se produzcan reacciones de combustión no explosiva o de explosión controlada que generan humos, chispas y llamas.

Los fuegos artificiales son pirotecnia, y están diseñados para explotar de una manera muy controlada con explosiones y ráfagas de luz de colores brillantes. En su versión más sencilla, los fuegos artificiales tiene como ingredientes básicos al carbón, azufre y nitrato de potasio (salitre) mezclados con pólvora.

1. Tipos de fuegos artificiales

Cuando hablamos de este espectáculo de luces, nos topamos con que puede haber versiones muy complejas y de diferentes tipos. Los más populares son los cohetes, las bolas de colores y los petardos, entre otros. Aunque el funcionamiento difiere según el tipo de fuego artificial, veamos cómo lo hacen los que se disparan al cielo. Los fuegos artificiales de colores aéreos tienen diversas partes:

  • El palo o la cola: es un largo palo de madera o de plástico que sobresale desde la parte inferior y que asegura que los fuegos artificiales se disparen en línea recta.
  • La cabeza: Es la parte superior del fuego artificial y además de una función aerodinámica, contiene la carga útil del cohete.

En la Cabeza o Nariz tenemos:

  • El Fusible: es parte principal del fuego y comprende la carga, que al quemarse enciende otros fusibles más pequeños que hacen explotar las partes interesantes y coloridas del fuego artificial (los efectos) un poco de tiempo después.

En el fusible están:

  • La Carga: está en el fusible y es un explosivo que suele ser un polvo negro grueso embalado, también conocido como pólvora.
  • Los Efectos: dependiendo de cómo se haga y embale cada elemento, se puede crear una sola explosión de estrellas muy rápidamente o disparar un gran número de mini fuegos artificiales en diferentes direcciones, causando una serie de explosiones más pequeñas en una secuencia imponente y predeterminada, con varios colores.

2. Los colores que observamos se consiguen con química

Se utilizan diferentes componentes para crearlos.

  • El rojo se crea con cloruro de litio o nitrato de estroncio
  • El naranja es principalmente cloruro de calcio
  • El dorado se logra con polvo de hierro o zinc
  • El amarillo con sales de sodio, el blanco usando sales de magnesio o aluminio
  • El verde con nitrato de bario
  • El azul es nitrato de cobre
  • El violeta es el resultado una mezcla de nitrato de estroncio y cobre

Cuidados que debemos tener con la pirotecnia

pirotecnia

Si bien cuando hablamos de la pirotecnia, lo asociamos con diversión, es necesario recordar que también se trata de un riesgo. En este sentido, conviene tener en cuenta los siguientes cuidados, cuando trabajamos con pirotecnia.

  • No debemos guardar pirotecnia en nuestros bolsillos.
  • Evitemos detonar fuegos artificiales en frascos, botellas o latas.
  • No debemos acercarnos nunca a fuegos artificiales que aparentemente no hayan explotado. En este caso, lo recomendable es arrojarles agua.
  • No sostengas la pirotecnia en tu mano para encenderla. Colócala en el suelo.
  • Jamás manipules fuegos artificiales cerca de los niños.
  • Y por último, recuerda que esta clase de juegos son muy dañinos para nuestras mascotas, así que el espectáculo visual tiene un alto costo para ellos. Puedes optar por fuegos artificiales silenciosos, que serían la mejor opción.

Si eres de los que disfrutas viendo un espectáculo de fuegos artificiales, esperamos que te haya interesado este artículo. ¿Cuáles son tus fuegos artificiales favoritos? ¿En qué ocasiones hay espectáculos de pirotecnia en tu ciudad o país? ¿Quizá en las celebraciones de Año Nuevo, Navidad o para San Juan? ¡No dejes de compartirlo!