En el mundo existen tantas curiosidades de gatos como razas de gatos, todas muy variadas y asombrosas. Sin embargo, en Supercurioso queremos hablarte de uno muy especial: el gato Esfinge o Sphynx. Este peculiar gato puede resultar muy bello para muchos, pero muchos otros lo rechazan por su apariencia sin pelo, delgada y con orejas y ojos de gran tamaño. Si quieres conocer más sobre esta curiosa raza, no dejes de leer. Quédate con nosotros, te contaremos algunas de las curiosidades que hacen al gato Esfinge un ser muy especial. ¡Acompáñanos! 😺
El gato Esfinge o Sphynx ¿Qué lo hace tan especial?
Mundialmente conocido como el gato egipcio, esta raza es elegante, delicada y casi mágica. Algo que debemos tener muy en cuenta es que, a pesar de lo que mucha gente piensa, el gato Sphynx o gato Esfinge sí tiene pelo. Se trata de una capa de vello muy finita que podemos notar solo con acariciarlos.
Por otra parte, es importante notar que aunque su nombre popular sea el gato egipcio, este concepto es erróneo, pues este gato no proviene de allí. Este sobrenombre se debe a la similitud del gato Sphynx con los jeroglíficos, en los que los antiguos egipcios pintaban a los gatos con una forma alargada y delgada.
1. ¿Cuál es el posible origen?
Antes de continuar, debemos abordar el origen del llamado gato egipcio… Preguntémonos, ¿un gato tan particular de dónde vendría? Pues bien, los gatos sin pelo han aparecido numerosas veces a lo largo de la historia, las modificaciones en su pelaje son producidas por las mismas mutaciones que este ha tenido a lo largo del tiempo.
Los primeros registros de un gato sin pelo aparecieron en el Imperio Azteca. Pues se encontraron grabados y otros documentos que registraban a «gatos desnudos». Algunos científicos creen que este tipo de gato sin pelo sería el antepasado y progenitor del actual gato Esfinge. Cabe resaltar que esto es lo mismo que sucedió con los Xoloitzcuintles, los perros sin pelo de México.
De igual manera, en Nuevo México, alrededor de 1936, se encuentran registros del nacimiento de gatos sin pelo. Estos nacieron de una camada regular y se quiso emparejar a los gatos sin pelo, pero no fue posible debido a que eran hermanos. Esto mismo se repitió en otras partes del mundo como Francia.
Si bien podríamos hablar que estos fueron los primeros registros de la raza, su reconocimiento como tal no sucedería sino años después. En la década de 1960, en Canadá, de una camada de gatos siameses, nacieron varias crías sin pelo. De ahí que, en un principio, esta raza se conociera como: «el gato sin pelo canadiense». Con esta camada se descubrió que, a pesar de tratarse de una mutación genética, los gatos no representaban enfermedades significativas que los pusieran en peligro.
A partir de estas crías de gatos sin pelo, diferentes criadores quisieron crear esta nueva raza, pero la cría no se logró sino hasta 1966. Durante este proceso de cría se cruzaron gatos sin pelo con diferentes razas, entre las que destaca la raza Devon Rex, esta, particularmente, ayudó a fortalecer la salud del gato Esfinge.
Así fue como en 1971, de manera provisional, los gatos Sphynx serían reconocidos como una nueva raza. Sin embargo, poco tiempo después, la misma CFA la descatalogó por posibles problemas genéticos en la descendencia.
2. La raza en la contemporaneidad
Estos pequeñitos son muy apetecidos en el mercado por su singular belleza. No obstante, a medida que las mutaciones genéticas se fueron dando, los gatos Esfinge han llegado hoy en día a todas partes del mundo. En Europa, al primer país que llegaron fue a Holanda y posteriormente a Alemania. Aunque sean nativos de América, estos pequeñitos han cautivado corazones al rededor del mundo.
Asimismo, fue realmente en el 2000 y debido a una exposición felina, cuando estos amiguitos lograron ser reconocidos como raza por las principales asociaciones internacionales. Sin embargo, algunas de ellas lo catalogaron como un gato antiestético, débil y muy dependiente de su cuidador.
Curiosidades del Gato Esfinge que debes conocer
1. El pelaje
Parece ser que la «falta» de pelo en el gato Esfinge es la característica más distintiva de su apariencia, junto a sus orejas anchas, su cuerpo alargado y sus patas finitas. Pero… ¿Por qué son así?, ¿qué hace que tengan esta imagen tan inusual?
Si bien ellos poseen un muy corto pelaje -más a manera de pelusa- lo cierto es que gracias a un gen recesivo que inusualmente se manifiesta es que el gato Esfinge puede tener la apariencia con el que lo conocemos hoy en día.
2. Variantes del gato Esfinge
Cuando el gato Esfinge atrajo a tantos admiradores, algunos criaderos en Estados Unidos iniciaron una carrera para obtener la mayor cantidad de gatos sin pelo para la venta, lo que llevó a que muchos de ellos se obtuvieran con cruces entre razas diferentes, lo que supuso múltiples variantes de la raza Esfinge. De hecho, muchos Sphynx fueron cruzados con Devons Rex para obtener más gatos Sphynx.
3. Problemas patológicos
Se comenta que los estadounidenses son auténticos fanáticos de esta raza y siempre buscan al gato más puro, más auténtico. Esto no es algo fácil porque al cruzar las razas, cada ejemplar puede tener numerosos problemas de salud, en especial problemas cardiacos. Por lo que se ha recomendado frecuentemente no cruzar al gato Esfinge con otra raza diferente a la suya.
Por otra parte, resulta curioso que este gato es propenso a desarrollar un virus conocido como VIF (virus de Inmunodeficiencia felina), el cual sería el equivalente al VIH, en humanos. En los felinos el virus se traspasa por medio de mordeduras, durante la gestación o transfusiones sanguíneas.
4. La más reciente variante del gato Esfinge
Continuando con nuestras curiosidades del gato Sphynx, te diremos que ha aparecido una cuarta raza de gatos sin pelo, el Kohana o gato calvo hawaiano, que según dicen, es completamente calvo.
Esta vertiente del gato Esfinge surgió en el año 2002 y con ella, la raza que no tiene pelo, ni siquiera pelusa. Los Kohana son los únicos gatos Esfinge sin pelo realmente. ¿Curioso, verdad?
5. Carácter
Tal y como reza una de las frases de gatos: «en la antigüedad los gatos eran adorados como dioses, ellos no han olvidado eso». El gato egipcio -nombrado así por su porte y elegancia- suele ser muy pacífico, cariñoso y curioso. Se dice que son muy buena compañía, son leales y amigables con otras mascotas, algunos aseguran que es muy raro que actúen de manera agresiva.
6. Sufren de frío
Una curiosidad algo obvia del gato Esfinge es que estos pequeñitos sufren de frío. Al no poseer un pelaje grueso que los proteja de las inclemencias del clima, sus dueños deben abrigarlos muy bien e incluso ponerlos cerca de algún objeto que genere calor. Si quieres adoptar un gato Sphynx, debes tener este dato muy en cuenta.
7. No son solitarios
Una de las cosas que solo sabemos los que tenemos gato es que, en general, estos pequeños son seres independientes. No obstante, con el gato Esfinge esto no sucede, ellos son animales de mucha atención y cuidado. Adoran la compañía y no les gusta sentirse solos, por ello debes saber que al adoptar un Sphynx, necesitarás dedicarle buen tiempo de tu día.
8. Alimentación del gato Esfinge
La capa de pelaje que les hace falta a estos pequeños, hace que ellos necesiten mayor cantidad de alimento. La termorregulación del gato Esfinge resulta mucho más compleja que la mayoría de razas gatunas. Debido a su poco pelo, este gato pierde con mucha más facilidad el calor, por lo que la compensación de dicho calor, debe encontrarlo el la comida absorbiendo mayor energía y nutrientes.
9. Los más charlatanes
Seguramente nos hemos preguntado alguna vez por qué los gatos ronronean o maúllan y todo tiene una razón de ser, para el gato Sphynx, el maullar es el canal de conexión y comunicación con su humano. Generalmente, este amiguito se caracteriza por las grandes pláticas que puede llegar a tener, te sorprenderá saber que son realmente charlatanes.
10. ¿Gato o Perro?
Para concluir nuestra lista de curiosidades del gato Esfinge, debes saber que estos pequeños son realmente activos, adoran el juego y los paseos, incluso algunos de ellos aprender a traer la pelota. Si tu intención es adoptar un gato Sphynx debes saber que él te pedirá un paseo diario y por qué no, un juego de pelota.
Hemos llegado al final de nuestros datos curiosos sobre el gato Esfinge, cuéntanos ¿te gustaría tener uno?. Y por si quieres seguir leyendo, no dudes en visitar nuestra entrada sobre el gato Maine Coone. ¡Te fascinará!