De tierras muy lejanas vienen hoy a visitarnos las curiosidades de los gatos siameses, hechos interesantes que te harán ver en esta raza unos seres realmente especiales y dignos de admirar. Sabemos perfectamente que las curiosidades de los gatos se expanden a lugares lejanos, donde el teclado del equipo de Supercurioso ya ha llegado; pero en esta exploración quisimos adentrarnos un poco más… Ahora haremos un viaje a Tailandia, donde se desarrolla la historia de los gatos siameses, una historia que nos permitirá acercarnos poco a poco al secreto que ellos guardan. ¿Quieres conocer al gato siamés en profundidad? ¡Genial, entonces quédate para descubrirlo! 🙂

Las maravillosas curiosidades de los gatos siamesesdatos curiosos gatos siameses

1. Un legado real

Para dar comienzo a las curiosidades de los gatos siameses, nada mejor que hacerlo con la historia de su legado real. Sí, leíste bien; los gatos siameses vienen de la alta cuna. De hecho, solo el rey tailandés y su familia tenían permiso de tener un gato de esta raza. ¿Sabes por qué? Muy sencillo, los gatos siameses antiguamente eran considerados animales de carácter puro y sagrado, por tanto, solo la familia real era digna de tenerlos. Son animales curiosos por naturaleza.

2. Populares en todo el mundo

En la actualidad, hay muchos gatos siameses al rededor del mundo, pero hace tan solo 200 años ello no era así. Se dice que el gato siamés apareció por primera vez en 1530 en un manuscrito del antiguo reino de Siam, lo que ahora es Tailandia. No obstante, debes saber que no fue sino hasta el siglo XIX que los gatos siameses llegaron tanto a Europa como a América. Incluso, fue tal su popularidad que llegó a ser exhibido en el Crystal Palace de Londres por su extrema rareza. ¿Concias una de las mejores curiosidades de los gatos siameses?

3. No es solo una raza

Hemos de decir que la raza de los gatos siameses es bastante variada, pero los que salieron originariamente de Tailandia eran unos especímenes muy estilizados, delgados a la vez que delicados y pálidos, muy del gusto de la realeza de Siam. Posteriormente, como debe ser otra de las curiosidades de los gatos siameses, es que tras sus variados cruces, la genética creó gatos más robustos y no tan elegantes, pero igual de espectaculares. Así fue como la TICA (The International Cat Association), establece una diferencia entre el gato siamés antiguo y el moderno.

4. El siamés original

Ya que estamos hablando de los famosos gatos blancos con ojos azules que conocemos con el nombre de siameses, creemos que es momento de decirte que la raza original es un poco diferente… El siamés tradicional es llamado thai, de contextura más pequeña, la cara más redonda y el hocico mucho más corto. Si bien, esta es una de las curiosidades de los gatos siameses más relevantes, lo cierto es que ambas razas son deslumbrantes.

5. Gatos místicos

Es inevitable no hablar de la místicidad en los gatos cuando esta tradición viene de los dioses del antiguo Egipto. Verás, en la antigüedad, cuando las personas de alto rango o nobles fallecían, era habitual colocar un gato siamés cerca del cuerpo porque se pensaba que el animal recibiría el espíritu de la persona. Fue tan fuerte la creencia que los gatos siameses llegaron a tener un título nobiliario por su noble labor. ¿Qué te parece?

6. Un carácter peculiar

Continuando con nuestras curiosidades de los gatos siameses, es momento de hablar de su carácter y personalidad. Acaso, ¿tienen algo distintivo que los diferencie del resto de razas de gatos? Algo que siempre llama la atención en los gatos siameses es que, en época de celo, suelen ser muy escandalosos. Sus maullidos son muy agudos, persistentes y, además, son famosos por ser muy prolíficos sexualmente.

Otra de las curiosidades de los gatos siameses es que muchos de ellos suelen padecer estrabismo, lo que hace que nos preguntemos constantemente cómo es la visión de los gatos.

7. Una guerra y muchos gatosgato siames

Nadie sabe por qué sucedió, pero lo cierto es que se trata de una de las más grandes curiosidades de los gatos siameses. Cuando inició la Segunda Guerra Mundial, estos gatos eran poco comunes en los países de Europa, sin embargo, una vez esta acabó, los gatos siameses se convirtieron en una de las razas más registradas del momento. Hasta ahora nadie le ha dado explicación…

8. Necesitan de toda tu atención

Vanos a ver, una de las cosas que solo sabemos los que tenemos gato es que ellos requieren de toda nuestra atención; no obstante, los gatos siameses aún más. La personalidad «gatuna» es muy entrañable, como ya sabes, a instantes son las criaturas más amables, cariñosas y afables del mundo, para luego optar por ir en busca de aventuras y disfrutar de su independencia. Juguetones, dormilones y exquisitos sibaritas, los gatos siameses comparten con el resto de sus hermanos esa personalidad que tanto nos gusta.

9. Alteraciones genéticas

A punto de cerrar nuestra lista sobre los datos curiosos de los gatos siameses, queremos contarte uno de sus grandes rasgos. Verás, cuando un siamés se cruza con otra raza, es frecuente que aparezcan gatos con colas más cortas o con nudos en los cartílagos, pequeñas características genéticas que suelen dejar estos gatos llegados del antiguo reino de Siam.

10. ¿Cómo darles cariño?

Para cerrar las curiosidades de los gatos siameses, nada mejor que haciéndolo con un consejo que estamos seguros, agradecerás. ¿Sabes cuál es su cariño favorito? Bueno, que le cepillen el pelo. Aunque no sea un animal que requiera extremado cuidado en su pelaje (dado que no es demasiado) adora de sobremanera que se le consienta con un cepillo fino y suave. Sí, un gato siamés, a diferencia de otros peluditos, asocia el cepillado con caricias… Si ves que le gusta, ¡no pares!

Ahora que conoces algunas de las más relevantes curiosidades de los gatos siameses, te invitamos a descubrir los datos curiosos de los gatos negros; estamos seguros de que este artículo te impactará. ¡Cuéntanos! ¿Tienes un gato siamés en casa?, ¿crees que debemos agregar otros datos curiosos sobre ellos? Recuerda que siempre te leemos. Y por si quieres más, aquí te dejamos algunas frases de gatos para que los recuerdes con mucho amor. 😉

18 Comentarios

  1. Yo tengo una gatita Siamés desde hace 15 años y puedo decirles que es la criatura más adorable y cariñosa, de carácter afable le encanta estar en contacto con las personas y ser mimada. Además son una raza muy educada y aseada si le enseñas desde muy temprano una correcta rutina. Por cierto se llama Sisi.

  2. Yo tenia un gato siamés, era bonito, era macho. No me acuerdo de su nombre . Pero se escapó, aunque para ese entonces yo era más pequeña bueno ahora quiero un gato siamés , pero el gato que tengo ahora es negro y esta vez es hembra, también es bonita , y se llama Sira. 🙂

  3. Yo tengo un siamés, es joven, se llama Benito (como el de esa caricatura de Don Gato), es muy cariñoso y aunque casi no ronronea, muerde ligeramente cuando lo acariciamos.

  4. De niña tuve 2 gatos siamés y eran los gatos mas adorables y tiernos que tuve y ambos se llamaron Tedi :3 al primero lo persiguieron los perros y sabe que cosas le hicieron 🙁 despues ya no podía caminar con las patas traseras y las arrastraba :'( fue lo mas triste de mi vida ver a mi gato así, tiempo despues se murió, después al otro gato que tuve lo atropellaron UnU

  5. Yo tuve 2 siameses..el primero maximiliano…erá tan dulce..entendia todo lo qué uno le decia..desaparecia cuando buscabas gatas en el vecindario…por varios dias.. Y despues leo era tan inquieto…me volvia loca no hacia caso..ensuciabá toda la casa!!! Pero lo amabá.

  6. Recien me regalaron una gatita que es producto de una cruza de siames con domestico comun, se le notan los rasgos comnes del siames (orejas, antifaz, cola y patas cafes) y su pelaje tiene vetas blancas, herencia de la cruza, es delicada con su comportamiento, como sabiendose parte de una antigua realeza, a diferencia de mi otro gato que es domestico comun 100% el cual es muy atrabancado…

  7. Yo tengo un siames, es un «señorito», es tan educado y delicado que en mi casa mis hermanas lo fastidian diciéndole que es un «niño de casa» y no como los corrientes del patio (a los que desde luego también quiero) jejejeje, amo los gatos 🙂

  8. yo tengo un gato siames se llama menta es cariñoso y ronronea cuando lo conciento, cuando tiene gripa se esta quieto y duerme en la cama de mi mamâ, al igual que saludarme cuando llego de trabajar o de la u y cuando llega de la calle en ocaciones me toca bajar y abrir la puerta o ayudarlo a bajar 🙂

  9. Yo tengo una gata siamesa muy mimada, se llama diana. Duerme abrazada conmigo todas las noches. Y tiene un temperamento muy fuerte. Cuando quiere algo y no se lo das se vuelve algo desesperante ._. Igual la amo. Es una malcriada que le gusta estar en brazos como si fuera un bebé ?

  10. Tengo a mi gata siames se llama Moka solía ser muy jugetona y cariñosa salía al jardín y siempre estaba activa, nos cambiamos de casa y en este fraccionamiento está prohibido que las mascotas salgan sin su dueño a pasear, desde entonces edta triste y deprimida, me preocupa ya no quiere jugar se la pasa durmiendo en una silla y come poco.

  11. Hola tengo dos gatitos siamés que tienen 1 año cinco meses los tengo desde que tenían dos meses y se han comportado perfectamente bien muy cariñosos el uno con el otro, cuando llegaron a casa los lleve al veterinario a que les quitara las pulgas y al otro día los bañe y todo estupendamente y los he bañado a la mejor cada 4 o 5 meses y todo está bien sin embargo ayer los bañé y la niña que se llama Mila estuvo muy bien en la mañana pero en la tarde ya agrede mucho a su hermano lo asusta y está como enojada como si no lo conociera no sé que qué fue lo que pasó y si me gustaría contactar a alguien que me ayude porque está muy enojada Y constantemente le saca las uñas y le enseña los dientes y le hace y la verdad si si me preocupa porque ellos se quieren mucho y verla así con Noa (Macho) me asusta gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here